Preguntas

Abrimos esta página para publicar en ella las preguntas, dudas y en general todo aquello que los lectores quieran aportar y que no se adapte a un comentario en una de las entradas existentes.

Para participar basta con que enviéis vuestro mensaje como un comentario en la caja de abajo. Después será publicado aquí mismo o en una nueva entrada.

En la terminología de Internet, un troll (a veces trol) es una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet (por ejemplo en foros) o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema con la intención de provocar la reacción de los demás. La palabra también se usa para describir dichos mensajes (Whikipedia).

Por descontado que no publicaré ni daré pábulo a ningún mensaje que juzgue como troll (ver también Aviso a los afines al Opus Dei).

Iván.

exopus.jpg

45 respuestas a Preguntas

  1. A. A. dice:

    ¡Muy buenos días!
    Soy peregrina alemana y como mi peregrinación me ha fascinado mucho estaba trabajando como hospitalera voluntaria en el albergue de Granon [Grañon].
    Sabiendo que el padre [sacerdote] de la iglesia de Granon y uno de los fundadores de la susodicha organización, José Ignacio, es miembro del Opus Dei se me despertaron sospechas de si ‘Los Amigos del Camino de Santiago’ en general está organizado por socios de Opus Dei.
    Si ustedes saben algo de este asunto estaría muy agradecida por una respuesta.
    Muchos saludos desde Alemania.

  2. marta pardal dice:

    Por favor estoy deseperada mis hijos aspirantes a numerarios y medallas de honor y mis amor de colegios de la obra fueron traficados a la ilegalidad en EEUU , estoy en riezgo con el cuarto, mi cuadro es de corrupcion por denegacion de justicia , me han dejado ahogada economicamente, y me comentan que es trafico de adolescentes con implicancia de la Iglesia, el Opus Dei muy callado, por favor va de Argentina a norteamerica, pueden investigar tambien por los centros de desnutricion conin
    Toda colaboracion sera bienvenida

  3. marta pardal dice:

    Por favor estoy desesperada mis hijos son fruto de un trafico de adolescentes dentro de la iglesia, he recurrido a toda ella y tapan, en riezgo el cuarto, ex opus, aspirante a numerario y medalla de oro de y mis amor de colegios de la obra, voy por el cuarto, Pueden investigar CONIN , informe ONG Gestafe, empresas, MObileenterprices, Bresur Vicentin, Friar, relacionadas con la Universidad Austral.
    Toda ayuda sera bienvenida, en argentina el informe esta restringido.
    Gracias

  4. calgall dice:

    Quisiera saber porque en el libro Opus Dei: la santa coacción no aparece la persona de Don Florencio Sanchez Bella

  5. Ivan dice:

    Estimado calgall:
    Creo que eso has de preguntárselo al autor del libro a través de la dirección de e-mail de la Editorial: sugerencias@edicionesb.es
    Un saludo.

  6. Josema dice:

    No entiendo porque estos comentarios degradantes y absurdos… yo soy un exopus y no gurado rencor alguno.. nunca trafiqué personas, nunca hice nada fuera de lugar… aquellos que guardan un rencor hacia el opus dei, pues bien arreglenlo como corresponde… pero no se degraden con historias fantasiosas sobre el opus dei.. No sean absurdos porfavor… Aclaro que esta no es intervención de un troll…

  7. Ivan dice:

    Estimado Josema:

    Yo no guardo rencor alguno hacia las personas de la Obra porque las considero las primeras víctimas de la estructura Opus Dei. Lo perverso es la Institución, no los que caen en sus redes.

    Hay otros que no guardan rencor por razones muy diferentes: porque aman a los que son iguales a ellos.

    Que usted no guarde rencor al Opus Dei vale de muy poco ya que podría ser debido a que se siente identificado con ellos, y entonces, ¿cómo va a rechazar lo que ama?, ¿cómo va a enojarse con lo mismo que usted es?

    Dice que mis comentarios son degradantes y absurdos y que me degrado con historias fantasiosas sobre el opus dei. Antes de nada lea todo lo que he escrito, y después me especifica aquello que afirmo sobre el Opus Dei que no haya demostrado.

    ¡Por favor, no me insulte sin fundamento, sea más profundo!

    Atentamente,

    Iván

  8. Mariano dice:

    Hola, quisiera saber la finalidad que tiene el OPUS ?

  9. Johannes dice:

    Hola a todos:
    Mi interés por el Opus es puramente accidental y muy anecdótico. En una novela en la que estoy trabajando se habla de “criadas filipinas” que envía el Opus a familias de la alta burguesía madrileña. Me he documentado sobre la expansión del Opus por el mundo, y estoy al tanto de la labor de la Obra en Filipinas. Pero me temo que mis datos son excesivamente oficiales y generales, y no me sirven para determinar hasta qué punto es cierta esta referencia tan “doméstica” o si, en cambio, se trata de otra leyenda más. Por favor, me sería de enorme utilidad que me proporcionaran algún dato al respecto o bien alguna referencia bibliográfica útil. Gracias.

  10. Ivan dice:

    Estimado Johannes:
    Una de las actividades de las mujeres del Opus Dei es la de administrar el servicio doméstico de los centros, labor que realizan las Numerarias Auxiliares (antes llamadas Sirvientas) dirigidas por las Numerarias. Para hacerlo posible montan escuelas de empleadas del hogar en los lugares a donde van, reclutan a chicas, sobre todo de familias pobres, y las preparan para ello. Algunas son contratadas por familias ricas, fundamentalmente de gente afín al Opus Dei.
    Hay algunos testimonios de esas Numerarias Auxiliares, le pongo algunos vínculos:
    Una Forma Muy Curiosa De Ser Pobres (IV)
    Un poco de mi vida
    4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar
    Con respecto a su pregunta sobre Filipinas no puedo concretarle, mas no me extrañaría que fuera como dice. Espero que nos la conteste alguien que nos lea tenga datos.
    Un saludo,
    Iván

  11. Ramon dice:

    Yo he sido víctima de delitos graves cometidos contra mi libertad e integridad por miembros del Opus. A pesar de las evidencias documentales que probaban claramente los delitos, nunca me pude defender por ley, aunque puse querellas a todos los jueces y fiscales que conocieron de mis denuncias por prevaricación y encubrimiento. Llegué hasta la última instancia en España.

    Mi pregunta es, si no es posible que todos los que podamos aportar documentación de pruebas podamos asociarnos, y dejar nuestras copias de documentación de forma que todos juntos podamos hacer una petición a la comision de peticiones de la EU y así acabar con su impunidad, conseguida siempre por la abrumadora supremacía de miembros del Opus en el poder judicial y fiscal en España. También sería interesante la posibilidad de colaboración de víctimas de otros países.

  12. Ramon dice:

    Desearía saber si alguien estaría interesado en ver comentarios de gente, posiblemente del Opus, sobre mi trabajo en fotografía. envío una de mis obras en photo.net y espero que sea de interés la polémica desatada sobre mis trabajos en fotografía con la figura de Cristo representado como mujer. Yo personalmente soy ateo, pero conozco muchos cristianos que me dicen que mi trabajo no les ofende. Sospecho que mi trabajo solo ofende a fundamentalistas católicos que yo identifico como el Opus o afines.
    En esta web se pueden ver parte de mi trabajo sobre este tema, y también como sistemáticamente el “Opus” pretende boicotearlo de distintas formas. Para mi lo interesante son los argumentos que utilizan tanto los que están a favor de mi trabajo como en contra.
    http://photo.net/photodb/photo?photo_id=6547173
    Saludos
    Ramón

  13. ely dice:

    Me parece rebueno, seguramente sabrás Ramón de la persecución que ha sufrido cualquiera que haya intentado escribir , denunciar etc., sobre la falsedad del opus, pero creo mucho en la fuerza de la unión.
    Muchas veces pienso el que deberíamos fundar grupos de autoayuda para todos aquellos que hayan pasado por el opus, es tan nocivo o mas que cualquier adicción.

  14. Juan dice:

    Buenas tardes!

    Tengo una amiga que a mi parecer es de “opus”, ha sido criada en un ambiente reaccionario (abuelos militares y pertenecientes a la obra), ha estudiado en el Colegio Alemán, y es bastante creyente. Alguna vez me ha dixo de ir retiros espirituales o algo así. Yo le he preguntado si es del opus pero me contestó que no q su abuela dejo de pagar la “cuota” aunque ella lo llama de otra forma. Creo que sigue perteneciendo por su forma de actuar y demás, pero no sé como abrirle la mente sinceramente me preocupa. En cualquier caso, ¿Cómo podría distinguir si pertenece o no al opus?

  15. Guillermo dice:

    Hola, soy de Perú. Soy estudiante de la Universidad de Piura, la cual es una de las obras corporativas del Opus Dei. He llevado una vida universitaria de lo más normal, sin embargo, en los últimos meses noté un inusual acercamiento por parte de mi asesor y alguno de mis profesores invitándome a charlas semanales en la residencia universitaria. Hasta el momento todo ha ido bien, hice algunas preguntas acerca de las controversias que genera la “Obra” ya que he investigado mucho sobre ella y quería saber qué contestaban ellos frente a mis dudas; las respuestas no son para nada evasivas, es por eso que me surgen aún más dudas. Quisiera que me aconsejaran ya que un amigo me comentó que el Opus Dei se acerca a la gente con buenas calificaciones para ponerlas a su entera disposición.

  16. lorena dice:

    Guillermo: es frecuente que el opus dei apunte a personas de una gran inteligencia, sobre todo intelectual. Cuanto más inteligente seas, más necesidad de conocimiento, de buscar la verdad y de querer “formarte”. Y de esto se valen ellos. Estudian tu perfil para “engancharte” de la manera más eficaz posible. Claro que si tenés una inteligencia emocional alta, una autoestima alta, y sobre todo, la convicción de que Dios te ama tal cual sos, de que Dios quiere que seas feliz y tengas paz, con tu presente, con tu personalidad, con lo que más te apasiona en la vida, etc., entonces no te van a poder captar. Porque la captación se basa en bajarte tu autoestima por el suelo, hacerte tener la certeza de que no valés nada, y dejar así preparado el terreno para decirte lo que tenés que hacer para ser “feliz” ¡¡Y a obedecer!!!! suerte guille

  17. Ramon dice:

    Me gustaría saber la opinión de los exmiembros del Opus acerca de un documental muy interesante sobre el origen de la figura de Cristo y de la religión. Realmente deseo saber si esos miembros tienen capacidad de apreciar las evidencias que se demuestran en el documental sobre la verdad de las religiones y de que forma este entendimiento puede ayudarles a comprender la gravedad en toda su magnitud, de los abusos a los que han sido sometidos por medio de mentiras como pretextos.
    El documental se puede ver en:

    http://www.zeitgeistmovie.com

    (el documental está en inglés pero se puede elegir la opción de subtítulos en español)

    Por favor, deseo saber vuestra opinión sobre este documental que os aseguro contiene información de pruebas que no tiene desperdicio. (quien acepta la autoridad “”el Opus”” como la verdad, difícilmente puede aceptar la verdad como autoridad)

  18. teresa dice:

    PARA Mª DEL CARMEN TAPIA:
    GRACIAS POR EL LIBRO QUE ESCRIBIÓ. PERSONALMENTE A USTED NO ME IMPORTARÍA QUE LE DEN MI CORREO @ MAIL, PORQUE TENGO COSAS DETERMINADAS VIVIDAS REALMENTE QUE SON DEL OPUS DEI, Y QUE DEBIDO A QUE MIS HIJOS VAN A COLEGIOS DEL OPUS DEI, ME DA MIEDO QUE ME LOS EXPULSEN SI SABEN QUIEN SOY.
    CREO QUE HAY COSAS BUENAS Y COSAS NO TAN BUENAS, PERO LO QUE ME CAUSA MÁS DOLOR ES VER LA BARBARIDAD DE GENTE QUE ESTÁ SUFRIENDO POR DEDICAR SU VIDA A ALGO QUE NO CREO QUE SEPA NADIE, QUE ES, QUÉ ES EL OPUS DEI,MUCHA GENTE ES JUZGADA DENTRO Y FUERA Y TENGO FAMILIA DEL OPUS DI, ASÍ QUE A USTED PERSONALMENTE LE DEN MI CORREO MAIL, LE DIRÉ MI DIRECCIÓN Y DEMÁS. MI VIDA ENTRÓ EN DEPRESIÓN POR CULPA DEL OD, DE LA SOLEDAD, ETC…..
    CREO QUE CADA ALAM EL ÚNICO QUE PUEDE JUZAGAR Y PERDONAR ES DIOS.NADIE MÁS, BUENO SÍ, LA LIBERTAD PATRA ENTENDERSE CON DIOS ES LO MEJOR

  19. bsiviglia dice:

    Esto es il video de la trasmision “chi l’ha visto” ella Rai (tv publica)

  20. Ramon dice:

    Iván, he trabajado bastante para elaborar el blog sobre el Opus que te envío. Me pregunto si me puedes ayudar a difundirlo entre los que puedan estar interesados en el tema.
    Mi blog es:
    http://crimenesopus.blogspot.com/

    Saludos

    Ramón

  21. Estimado Ramón:

    Incluyo tu Blog en la Página de Links y haré referencias a él en sucesivos escritos.

    Un saludo.

  22. feliciana dice:

    En febrero de este año puse una denuncia en un juzgado, a dia de hoy no he recibido respuesta.Pienso que es porque en la justicia hay gente del opus dei, lo cual es destructivo para la sociedad en general que no creeremos en nada.

  23. chilindrina25 dice:

    SOY UNA CHICA DE 25 AÑOS.MI TESTIMONIO.ME CRIE EN UNA FAMILIA MUY RELIGIOSA, Y COMO MIS PADRES DESEBAN LO MEJOR PARA MI, ME APUNTARON A UN COLEGIO DEL OPUS..HE CRECIDO CON EL OPUS,FRECUENTABA EL CLUB PARA NIÑAS DEL OPUS ETC ETC..GRACIAS A DIOS MIS PADRES NO SE CERRARON Y ME PERMITIERON QUE CONOCIERA OTROS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS, COMO LOS JESUITAS,MARISTAS LOS FOCOLARES…ETC…
    EN EL OPUS CUANDO ERA MUY JOVENCITA 10 AÑOS APRX.,ME PREGUNTABAN SI QUERIA FORMAR PARTYE DE LA GRAN FAMILIA…YO NO DIJE QUE NO.PASARON LOS AÑOS Y SIENDO ADOLESCENTE ME HICIERON LA PREGUNTA OTRA VEZ..NO SUPE CONTESTAR, Y ME RECOMENDARON QUE FUERA A UN “RETIRO” PARA ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS “POR SI ME LLAMABA..YO NO ESCUCHE NADA,SOBRE TODO PQ ERA YO LA QUE FRENTE AL ALTAR DEL ORATORIO NO PARABA DE CONTARLE COSAS A JESUS,PERO NUNCA ESCUCHE NADA(AUNQUE SI ME HUBIERA FUMADO UN PORRO EN ESE MOMENTO QUIZAS SI)..ACABO MI RETIRO ESPIRITUAL..Y NADA.PASARON UNOS AÑOS Y ESTABA EN EL CURSO ANTES DE LA UNIVERSIDAD 2ºBACHILLERATO Y COMO YO NO ERA APTA PARA HACER LA SELECTIVIDAD(PQ SEGUN ELLOS NO APROBARIA, Y ESO DESPRESTIGIARIA MI COLEGIO)CONVENCIERON A MI MADRE PARA QUE ME DEDICARA A LA COCINA(OFICIO POR CIERTO MAGNIFICO, XO AL QUE NO ME QUERIA DEDICAR PROFESIONALMENTE)QUE YO NO IBA A SER CAPAZ DE SACARME UNA CARRERA.ASI QUE POR RECOMENDACION DE LA OBRA NO HICE LA SELECTIVIDAD.HICE UN MODULO DE GRADO SUPERIOR..ARTA DE TODOS Y DE TODO LES MANDE A PASEO..AÑOS MAS TARDE FUI A MI COLEGIO Y LES ENSEÑE MIS TITULACIONES.DOBLE DIPLOMATURA EN EDUCACION ESPECIAL Y AUDICION Y LENG, Y FINALIZANDO MI TERCERA CARRERA DE PSICOLOGIA…
    QUIZAS POR MI CARACTER REBELDE O XQ DIOS ASI LO QUISO ME DIJO:JOVEN TU VERDADERA VOCACION ES TRABAJAR CON NIÑOS DISCAPACITADOS NO SER COCINERA PARA LOS LUJOSOS PISOS EN LOS QUE VIVEN LAS NUMERARIAS…
    EN FIN ME HE ENROLLADO DEMASIADO,SEÑORES DEL OPUS, SOY UNA JOVEN QUE HA VIVIDO EN PRIMERA PERSONA SU “EVANGELIZACION” POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA…
    JESUS DECIA: AMAROS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO, Y ESO SEÑORES DEL OPUS DEI USTEDES NO LO HACEN. PQ USTEDES CRITICAN,JUZGAN, RECHAZAN, MIRAN POR ENCIMA DEL HOMBRO, ANULAN EL PENSAMIENTO DE JOVENES EN PLENA ADOLESCENCIA Y SI LA COSA NO LES SALE BIEN..COMO SI NI EXISTIERAS..SEÑORES USTEDES SOLO SE QUIEREN ASI MISMOS.
    DONDE QUEDO LA CARIDAD ,LA POBREZA..( DE ESO POCO) Y LA HUMILDAD Y EL PERDON?

  24. manolo dice:

    El Opus Dei es una secta muy destructiva. Cuanto más lejos, mejor

  25. Covadonga dice:

    Mi madre es supernumeraria del opus de toda la vida. Yo ya tengo hijos y estoy casada y no hace mucho descubrí con horror algo que todavía no supero.: Mi madre es el engaño de mi vida, es la mentira de mi vida. Es autenticamente una automata, no le importa nada ni nadie. Ha nacido para ser servida y no le importa quién lo haga. No puedes debatir nada que no quiera oir, jamás te pregunta por las cosas importantes. En fin… esto es muy duro.

  26. patita dice:

    PARA COVADONGA: pero tu madre te dio la vida aunque ya no pueda darte mucho mas, a de estar algo senil (automata) y te sirvio a ti ya bastante no crees? No quieras cambiarla..no lo hara, no puede aunque tal vez quierea no sabe COMO!! Ya muchos quisieran tener una madre como la tuya… Covadonga. Las Quiero.

  27. Mark Twain dice:

    patita, ¡es gracioso ver como os lo montáis los que defendéis al opus dei contra toda evidencia!

    Covadonga dice que ha descubierto con horror como SU MADRE QUE ES DEL OPUS DEI ES UNA AUTÓMATA A QUIEN NO LE IMPORTA NADA NI NADIE y tú te inventas que eso es así porque está senil.

    ¡Es increíble como los sectarios nos queréis hacer comulgar con ruedas de molino!

  28. JOSE LUIS VELASCO ARROJO dice:

    AUNQUE NUNCA FUI DE LA OBRA ESTA ME TORTURA Y ACOSA DESDE HACE VARIOS AÑOS.NADIE PUEDE IMAGINAR LOS EXQUISITOS TORMENTOS A QUE ESTOY SOMETIDO Y A PESAR DE QUE TENGO TAN SOLO SETENTA Y TRES AÑOS.

  29. Estimado José Luis:
    ¿Te torturan y acosan para que hagas testamento a favor de ellos?
    Mi pregunta viene a cuento de que he conocido a alguno del Opus Dei especializado en captar ancianos/ancianas ricos a quienes luego persiguen para obtener de ellos que testen a favor de la Obra, y, por el contexto de tu mensaje, ése podría ser el caso.

  30. Mewdhrin dice:

    Hola! Soy de México y al igual que Guillermo también estudie en una Universidad del opus. Guillermo, Guille tiene toda la razón. Siempre hacen eso minan tu autoestima por tu interés intelectual y te lanzan dobles mensajes para hacerlo. Siempre esta alerta pero hacia ti mismo como te lo aconsejan tan sabiamente. Un claro ejemplo de la manipulación opus y el doble mensaje es la respuesta de Patita a Covadonga en este mismo sitio, patita trata de pseudo aconsejar fingiendo apatía mencionando primeramente la relación madre hijo (ES UNA VERDAD UNIVERSAL QUE LA MADRE DE COVADONGA LE DIO LA VIDA, ELLA Y TODAS LAS MADRES LO HACEN INCLUSO CREO QUE LA MISMA MADRE DE PATITA A ELLA NO?), siempre se acercan así para que psicológicamente te sientas en confianza y sientas empatía básica mencionando a un ser tan próximo y de primaria relación afectiva. Luego la misma patita mezcla verdades a medias como eso de que autómata sea igual a senil!!! ( creo que a patita le falta lectura de al menos el diccionario de la lengua , y podemos comprenderla, pobres les restringen libros !! basados en mil argumentos intelectualoides de la edad media pero detrás de eso están minando su libertad básica de elección HASTA DE UN LIBRO!! Patita no puede dar un consejo sincero porque no tiene la libertad para hacerlo tiene que repetir lo que otros le han dicho que piense!! (crees que eso sea normal?? ) y luego viene el fin del argumento el mensaje oculto de culpa MEZCLADO CON BESOS !!! (RECUERDA QUE ELLA MISMA TORCIO TODO DESDE EL PRINCIPIO) ESTA CAÑON!! pobre patita no creo que la relación con su madre sea buena, no creo que pueda tener relaciones sanas ya esta pobre mujer (quieres eso??). Yo también estuve en tu lugar, yo también me interese por ellos por argumentos intelectuales (como ves tienen un tope porque no PUEDEN LEER MUCHO) me presionaron mucho y todo empezó con charlas JA! . No me integre OBVIO a mi parecer es por lo que dice Guille: Por Un gran amor a mi misma, Confianza en Dios, COMPROMISO CON MI LIBERTAD, y grandes y verdaderos AMIGOS. LA LIBERTAD es su mayor miedo, que creas y vivas tu libertad es lo que siempre van a atacar con culpas y dobles mensajes y eso es lo que finalmente mina la autoestima VE SU EJEMPLO OBSERVALOS EN LA UNI PREFIRIERON SEDER SU LIBERTAD PARA QUE OTROS OPINEN POR ELLOS Y LES DIGAN QUE HACER, EN DONDE VIVIR, QUE DECIR, QUE CREER, QUE VESTIR ¿QUE COMODO NO? en lugar de hacerse responsables de su propia vida. O TAMBIEN Observa los argumentos sencillos de como se defienden de los argumentos en contra del opus dei, TODOS DICEN LO MISMO, palabras mas palabras menos, TODOS REPITEN LO MISMO. Crees que un argumento tan falta de pensamiento y mínima opinión personal puede ser valido para que te sigas interesando o prefieres interesarte por argumentos con mayor valor intelectual y de experiencias personales QUE POR OBVIAS RAZONES ELLOS NO TE PUEDEN DAR Y NO LOS VAS A ENCONTRAR EN ESE CIRCULO. TU DECIDES. SALUDOS DESDE MEXICO.

  31. Mewdhrin dice:

    Para Covadonga: Si es una situación dura, tal vez te sirva lo que yo aplico con la mía mejora mucho las cosas. Te va a dar un poco de risa pero hay un programa de televisión que se llama Niñera al Rescate (familias norteamericanas asistidas por una niñera inglesa, no se el titulo en España) bueno pues los principios pedagógicos de limites, castigos y premios que aplican a los niños pueden ser usados, no para que trates a tu madre como una niña no! Si no como herramientas para establecer una estructura de comunicación sana entre ambas en donde pueda fluir el evidente y gran amor que sientes por ella, en un ambiente de respeto en oposición a todos las reglas, juicios, ordenes, y su consecuencia en culpa que fueron implementados y que causan resistencia y nada de respeto.

    He de confesarte que requiere paciencia, no reaccionar, esto es difícil pero se puede, y gran confianza en Dios (” Ayudate que Yo te ayudare” toda tu formación te apoyará en este punto) para soltar las cosas porque no podemos cambiar a las personas ellas lo eligen y menos diciendo que tienen que hacer (crea resistencia y rechazo) , si no como deben de hacerlas y la consecuencia de ese como (Comunicación) Y así poco a poco, no es inmediato las recompensas son pequeñas y muy gratificantes y lo mejor de todo es que es libre de culpa. Espero te sirva un poco para enfrentar la situación Saludos y un abrazo.

  32. Lissette dice:

    Se pueden bautizar los hijos de madres solteras?

  33. Mandragora dice:

    La Iglesia pone trabas con los hijos de parejas no casadas o casadas civilmente. Creo que no deben tener problemas los de madres solteras sin pareja.

    Si alguien tiene más datos concretos, que nos lo aclare.

  34. Luis dice:

    SE PUEDE DECIR QUE CUANDO MÁS SE HABLA DE ESTA SECTA MÁS PUBLICIDAD SE LE DA Y COMO “QUE SE HABLE BIEN O MAL PERO QUE SE HABLE” ESTE OBJETIVO LO ESTÁN CONSIGUIENDO. ¿ME PUEDE DECIR ALGUIEN PORQUE HABLAMOS TANTO DE ESTA MAFIA?

  35. Estimado Luis:

    Con respecto al tema que nos ocupa hay dos tipos de publicidad:

    1 – La que engañando intenta vender un producto.

    2 – La que denuncia a la anterior como falsa mostrando en dónde está su mentira.

    Ambas dan publicidad al producto pero con una diferencia: la primera lleva a adquirirlo y la segunda a evitarlo.

    Cuando se conoce lo dañino de un producto hay que mostrarlo para proteger a la sociedad de él, y la publicidad que se le da entonces es sana, beneficiosa.

    Si no se actúa así, si calla quien conoce algo malo de un producto, efectivamente le quita publicidad, pero la poca o mucha que le queda sólo sirve para intoxicar a la sociedad.

    Un saludo.

  36. Alejandro dice:

    muy interesante el blog Iván, lástima que muchas veces los críticos del Opus Dei critican cosas que en sí no son criticables… lo criticable es que es una organizción al estilo logias masónicas, coartan la libertad de sus miembros y son como el camaleón, como puede ser que se acomoden a diócesis en dónde fuenge un clero repelentemente modernista y de izquierda y así mismo en otras super conservadoras y se llevan de para bienes con los ordinarios. El libro de Mría del Carmen Tapia está estupendo, lástima que J.P.II no le llevó el apunte y al final canonizó al sotreta de (escriba) de valaguer… Saludos
    capillavedia.blogspot.com

  37. Ramon dice:

    He creado un nuevo blog sobre el Opus, si te interesa puedes incluirlo en la sección de links.

    http://sectaopusdei.blogspot.com

    Espero que te parezca bien enfocado.

    *********

    Ya he incluido tu Blog en la sección de Links.

    Un saludo,

    Iván

  38. Oscar dice:

    Las fotos de Jesus crucificado mujer despues de verlas por un largo rato me llevaron a concluir que no expresan mensaje alguno, el montaje carece de simetría contextual… son imágenes simples, concluyo son un intento desesperado por llegar a los diarios y la critica publica “querer figurar”… Un buen consejo: para llegar a la critica ataca la virilidad de Jesus fotografiandolo con el pene al aire y en este pon tu imaginación y seras famoso, o utiliza en vez de una HERMOSA mujer (que buen par tiene!) tal vez un niño talibán masacrado o un africanito desnutrido. En mi opinión querer ganar altura intentando echarse enemigos altos es un error

    Por cierto me han propuesto entrar al OD. Creo es una buena inversión para mi economía (lo de la fe no es lo mio)pero lo de ver tanta gente herida por el OD tampoco me gusta. Por lo que les prometo no voy a interferir jamas en asuntos de la fe de otros y si puedo drenarle un dinero al OD lo aré.
    Chiau

  39. Marcos dice:

    Quisiera que me ayudaran, mi novio (prometido ya) fue criado toda la vida en el opus dei, tiene 23 años, todas las grandes peleas que tenemos es por absurdas ideas que tiene el en la cabeza que por obvias razones seria por la educacion que recibio, es un excelente hombre pero esas ideas del opus dei le destruyen.
    COMO PODRIA CONVENCERLO QUE SE OLVIDE DEL OPUS DEI?
    y una pregunta, xq dice q no debe rezar el padre nuestro agarrados de la mano? o solo puede confesarse con el cura del opus dei?
    acaso el opus dei no es parte de la iglesia? xq tiene otra reglas?

  40. José dice:

    Soy exalumno de la Universidad Panamericana (U.P.) México DF, generación 86-91 de una carrera del área de ciencas Económicas y Administrativas (no preciso de cual ya que éramos relativamente pocos y la verdad no quiero exponerme de mas). Anterior a la U.P. mi formación era mayoritariamente laica y provengo de una familia de clase media-media creyente sin caer en fanatismos y donde se respeta la individualidad de cada uno de sus miembros, dentro de ciertos límites como es natural.

    Mi aula en la U.P. consistía en aproximadamente 25 compañeros algunos provenientes como yo de escuelas laicas, otros de escuelas religiosas pero no del Opus y muchos otros del Cedros, Yaocalli y otras instituciones de “La Obra”. Entre nosotros habia un muchacho numerario desde la adolescencia y una aspirante de origen mas humilde. A pesar de que éramos jóvenes (19) y llenos de entusiasmo y buen humor, casi desde el primer semestre se empezó a imponer un ambiente pesado, de divisiones internas y grupitos con diferencias irreconciliables.

    Yo sabía poco del Opus Dei y de la iglesia en general, asi que pensé que no era candidato a ser atraido hacia esa organización. Pero sucede que a pesar de que mi familia es de recursos modestos (y además no tenemos ninguna tradición de regalar el dinero que tanto trabajo nos cuesta ganar); mis abuelos eran españoles y somos 100% blancos etnicamente y bastante atractivos fisicamente…lo digo sin pretensión, es solo la verdad. Para aquellos lectores que no sean mexicanos, tengo que explicar que ambas cualidades tienen un gran peso en la sociedad mexicana; a veces hasta mas que el dinero.

    A través de mi numerario de cabecera hicieron su “luchita” para invitarme a retiros (donde yo me aburria inmesamente hasta que llegaba la noche y me moría de risa al ver a los numerarios bautizando su cama con agua bendita para alejar al diablo durante su sueño y otras payasadas que ahora no recuerdo) y a “tertulias” y otras de sus “fiestas Tupperware”. La relación con el numerario que atendiá mi caso fue volviendose tirante hasta que tuve que mandarlo al carajo por ahi del 3° semestre; lo cual me ganó el ostracismo social por parte de él y su camarilla de enajenados…total, no perdí nada y después de leer algunos testimonios en opuslibros…¡ de la que me salvé !

    De ese Numerario lo último que supe es que da clases o coordina algo en El Cedros, uno de los colegios del Opus en el DF. Ya era una persona bastante amargada y extraña en aquellos años; no quiero ni imaginar como es ahora 20 años después y Dios quiera que nunca me lo vuelva a encontrar en mi camino.

    El caso de la Numeraria para mi fue aún mas triste. Me parece que ella si creia fielmente en que servir al Opus era servir a Dios en vivo y en directo. ¡ Cuanto le debe de haber hecho sufrir el que no la aceptaran totalmente por ser de piel morena y pobre ! Me parece que si alguna vez tuvo algún trabajo externo, pero acabó haciendo lo que tantos otros numerarios mediocres y se incorporó a la dirección de la U.P. a manejar una carrera (Administración y Mercadotecnia) de la cual no tiene ni idea ni forma alguna de aportar ningún concepto fresco ya que el Opus le limita sistematicamente el acceso al internet, a la cultura, a eventos, a las redes sociales, a los medios, en fin, ¡ a todo de lo que la mercadotecnia misma se trata ! Estoy seguro que sus alumnos deben burlarse cruelmente de ella y soñar con el día que por fin la envien a la Hacienda de Montefalco a sembrar papas.

    Puede parecerles que estoy resentido con el Opus Dei con poca razón para estarlo, ya que en mi caso el daño fue menor. Pero tengan en cuenta que al final fueron 5 años – 10 semestres – de recibir clases en un grupo total y profundamente dividido por la acciones públicas y secretas, los favoritismos y las amenazas públicas como veladas de este par de tristes numerarios y de otros personajes igualmente catastróficos que desfilaron por aquellos salones de clase. Yo al final desde el 4° semestre consegui un buen trabajo a medio tiempo, me “desconecté” emocionalmente de la universidad y construí en mis trabajos la red de amistades de largo plazo que me fue imposible tener en la U.P. Solo lo recuerdo cuando en alguna reunión de amigos alguien empieza a comentar lo divertido que fue su época de la universidad…no puedo menos que comparar y lamentar mi suerte.

    El caso de los Legionarios de Cristo seguramente es la puntilla que necesitaba el Opus para entrar en una fase acelerada de decadencia, o bien en una etapa de reforma profunda. Aunque entiendo perfectamente que son 2 congregaciones (o como gusten llamarse) diferentes, el escándalo de los Legionarios ha provocado que la sociedad sea mucho mas crítica de los motivos y de las prácticas de las obras religiosas. Si el Opus ya tiene problemas cuantitativos y cualitativos en reclutamiento y conservación de sus cuadros, en el futuro inmediato y sobre todo en México estos seguramente se agravarán.

    Bien, espero que este testimonio sea de interés para alguien y creanme, entiendo que a mi el Opus me salió barato y no me hizo sufrir tanto como a tantas otras buenas personas cuyos casos he leido en este interesante sitio.

    Un abrazo

    José

  41. devalero dice:

    Tengo un blog en Blogger. DESDE EL INFIERNO http://lupushispanicus-devalero.blogspot.com/
    y estoy realizando un monográfico sobre el Opus Dei, tanto en texto como en vídeo.
    Voy por la segunda entrega pero tengo una duda. Alguien me comentó que Escrivá de Balaguer pronunció o escribió la siguiente frase: “A los pobres no se les puede dar dinero porque no saben cómo gastarlo”.

    De ser cierto, necesito la confirmación de la frase y saber dónde puedo recogerla o en su defecto dónde puedo dirigirme para documentarme.
    Agradezco vuestra ayuda.
    Saludos cordiales.
    devalero@telefonica.net

  42. Ramón dice:

    Iván, he mirado la sección de links de tu blog, y he observado que cuando se pincha en el link de uno de mis blogs, lo tienes con el nombre de “La Secta Opus Dei” no se accede a el blog porque aparece un mensaje de aviso por ser un lugar dañino o peligroso. Me parece que es un sabotaje, pero tú podrías ver que es lo que sucede en realidad. Espero que mi blog te parezca de interés para los que desean información sobre la secta Opus.
    Mi blog: http://sectaopusdei.blogspot.com
    Saludos
    Ramón

  43. la peqe 91 dice:

    qe significa la expresion van a uña de caballo?

  44. Ir a uña de caballo” significa ir a máxima velocidad.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: