Una Forma Muy Curiosa De Ser Pobres (IV)

(Tomado de «Anuncio. Venta de mi anillo de la fidelidad» MGM).

Vendo anillo de oro con cinco diamantes y una historia singular vinculada con la primera numeraria del Opus Dei que inició la labor apostólica en México, llamada Guadalupe Ortiz de Landázuri, sobre la que se ha iniciado su proceso de beatificación. El anillo se vende por 30.000 euros.

Con independencia de su valor material, el anillo tiene un valor histórico especial. Perteneció a Guadalupe Ortiz de Landázuri, y cuando yo, que en su tiempo fui numeraria auxiliar del Opus Dei, fui a hacer la fidelidad, dicho anillo se amplió con el de Julia Bustillo, quinta numeraria auxiliar del Opus Dei, fallecida.

Mi experiencia personal en el Opus Dei puede leerse en la web: http://www.opuslibros.org/ . Resumidamente diría que pertenecí a esta institución de la Iglesia durante casi 20 años, desde los 14 hasta los 33. Durante todo este tiempo experimenté momentos satisfactorios, alternados en su mayor parte con otros que me generaban tristeza y angustia, viendo que no era ese mi camino. La insistencia de las directoras de la Obra para que no me marchara, la coacción sicológica que sufrí y otras causas desembocaron en una depresión, enfermedad que desapareció tras abandonar el Opus Dei. Al cabo de dos años de abandonar la Obra me dijeron que no era lo mío.

El motivo de la venta del anillo es por el penoso e injusto trato que sufrí en los difíciles momentos de mi permanencia en la institución, el injusto trato durante mi salida, y porque las directoras no permitieron firmarme el paro; salí sin ningún dinero con 33 años para enfrentarme con el mundo, y sin fondos para abrirme paso. Como el tratamiento antidepresivo debía suprimirse escalonadamente, no estaba en condiciones para trabajar.

Me acogieron mis padres, quienes repararon mi dentadura inferior, pues por un accidente de la infancia perdí cuatro dientes de la mandíbula. La ortodoncia fue muy cara, motivo por el que durante toda mi vida en la Prelatura no consintieron pagarme una prótesis, tal vez porque, según ellos, si tu familia carece de medios económicos para afrontar un asunto personal, la Obra tampoco lo hace. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que el amor va más allá de la clase social a la que una pertenece, pues quien ama da sin límites.

Nota: Para alguien ajeno a la Obra puede parecer extraño ese testimonio de carencia material a la que la sometieron las directoras con haberle «dado» esa joya tan valiosa. Lo explico. La fidelidad (incorporación definitiva al Opus Dei) lleva pareja la imposición de un anillo (habitualmente costoso, como símbolo de lo «valiosísimo» que es ser de la Obra). Si en ese momento los directores tienen alguno perteneciente a un fallecido, o fruto de la donación de un cooperador, o del que se desprende alguien que se hace de la Obra (ya que en ese momento hay que entregar todas las posesiones que se tienen, entre ellas las joyas); entonces se «recicla» ese anillo para evitar el gasto de comprar uno. No es que los directores den esa joya en posesión, sino para su uso mientras el destinatario viva, ya que tras morir se repite el proceso (se le impone a otro que haga la fidelidad o se desmonta para hacer con él objetos sagrados, en el supuesto de que no haya un candidato próximo a la incorporación definitiva al Opus Dei). En el caso de MGM no ocurrió así porque se fue de la Obra, y con ella la joya. Por eso ahora puede venderla. Examinando lo que cuenta de cómo la trataron, si las directoras de MGM hubieran sabido que iba a dejar el Opus Dei llevándose el anillo, estoy seguro de que no le habrían permitido usarlo.

Iván

«««Anterior Siguiente»»»

exopus-tomates-72.jpg

 

Responder

