El Cilicio Y Las Disciplinas En El Opus Dei

Cilicio

Cilicio

Iván de ExOpus

Tiene mucho morbo para los programas sensacionalistas de televisión debatir si en el Opus Dei se emplean o no el cilicio (abrazadera con pinchos que se pone en el muslo) y las disciplinas (látigo corto terminado en varias ramas de cuerdas trenzadas en nudos con los que se flagelan las nalgas). Es habitual que los defensores de la Obra allí presentes nieguen que estas practicas se den en la Obra (siempre son supernumerarios o gente que no pertenece a la Institución).

Para que en adelante quede clara la realidad de su uso en la Prelatura os adjunto un par de ocasiones en las que las citan los Documentos Internos del Opus Dei (de obligado cumplimiento para los suyos).

—oOo—

La mortificación corporal tiene manifestaciones distintas según se trate de Numerarios, Agregados o Supernumerarios.

Los Numerarios y Agregados usan al menos dos horas diarias el cilicio; las disciplinas una vez a la semana, por el tiempo que dure una oración vocal (por ejemplo, el Padre nuestro, el Credo, el salmo Miserere, o cualquier otra según la devoción de cada uno); y un día a la semana duermen en el suelo (o sin almohada). Si el día habitual coincide con uno de fiesta litúrgica o de Casa [del Opus Dei], se traslada a otro. Los Agregados han de concretar con sus Directores las mortificaciones corporales que deben hacer -y el modo de cumplirlas en su caso particular-, porque a veces no será prudente que las cumplan todas, y entonces convendrá que el Director las conmute por otras.

El plan de vida de los Supernumerarios no incluye esas mortificaciones. En su lugar, y de acuerdo con el que recibe su Charla, deben practicar también alguna mortificación corporal fija y discreta: rezar de rodillas unos misterios del Rosario; no apoyarse algún rato en el respaldo de la silla; mortificación en la comida y en la bebida, etc. (Programa de Formación Inicial, Apartado II Charla n° 17, III. Costumbres. Mortificación corporal).

—oOo—

Cuando un Numerario o Agregado dirige el Círculo Breve o el Círculo de Estudios, o da una charla de formación a miembros de la Obra o una clase de San Rafael, en días no festivos, lleva el cilicio durante ese rato, además del tiempo diario previsto. (Vademécum del Gobierno Local, Anexo 6: Modo de dirigir el Círculo Breve y el Círculo de Estudios).

exopus.jpg

Anuncios

22 Responses to El Cilicio Y Las Disciplinas En El Opus Dei

  1. Francisco dice:

    ¡Que no es obligatorio ponerselo!… que se lo pregunten a mis muslos y nalgas adolescentes que lo sufrieron hace 20 años.

  2. miguel dice:

    Respeto vuestra oposición al Opus Dei.
    La mortificación me parece correcta y es menor que la practicada por otros grupos religiosos católicos. Yo tb me puse el cilicio y usé las disciplinas y no me pasó nada. Me acercaban la Pasión de Nuestro Señor y me fortalecía. Y es para mí un honor inmerecido haber pertenecido al Opus Dei.
    Saludos

  3. Estimado Miguel:

    De la misma manera que quien denuncia un delito no se opone al delincuente sino que protege a la sociedad, en este blog no nos oponemos al Opus Dei sino que sacamos a la luz las falsedades de su obrar, que él intenta por todos los medios ocultar, para que así se le acabe el inhumano chollo de coaccionar y manipular a sus anchas a indefensos creyentes (la inmensa mayoría inmaduros adolescentes, y a sus confiados padres).

    Con respecto al tema del uso del cilicio y de las disciplinas en la Obra, el problema no está en que a ti te agrade o no usarlos, sino en que, por una parte, el Opus Dei obliga a los suyos a utilizarlos y por otra se lo oculta a la sociedad. Ese tirar la piedra y esconder la mano es lo que aquí mostramos.

    Desdice mucho afirmar que para ti es un honor inmerecido haber pertenecido al Opus Dei cuando está demostrado que es una institución que viola los derechos humanos fundamentales.

    Un saludo

  4. jumento ilustrado dice:

    La vida ordinaria tiene tantas dificultades que es innecesario tratar de agregarle auto castigos.

    Es mejor fomentar la disciplina con el deporte, el ejercicio, etcétera, que con un pedazo de púas encarnado para que duela.

    El cristianismo llama a la comunión con el hermano, especialmente el necesitado.

    Quizá haya grupos católicos que viven en claustros, y para ellos funcionen prácticas sin el correlato de los cristianos corrientes.

  5. ingenua dice:

    También te acerca a la pasión de Cristo ayudar a los que mas te necesitan: llámense pobres, ancianos, niños, ladrones, prostitutas… al igual que lo hizo Jesús, en vez de perder tiempo con tanto rezo y mortificación, que servirán para hacerte sentir satisfecho y tranquilo, pero en concreto no es lo que Jesús predica como mandamiento principal en el Evangelio.

    Una buena terapia que te levante la autoestima (que feo sentirse no merecedor de algo “tan bueno”) estaría muy bien.

  6. bsiviglia dice:

    Querido Iván, una pregunta. ¿Los menores de edad usan el cilicio y las disciplinas sin consentimiento de los padres? Si es así, es un delito.

  7. Respondo a bsiviglia:

    Por supuesto que lo usan los menores. Yo lo utilicé desde los 15 años hasta que me fui de la Obra, y sin que nunca lo supieran mis padres (ni siendo menor ni mayor de edad).

    Un saludo

  8. gabriella dice:

    Querido Ivan, me pregunto si inducir los menores de edad al autolesionismo no sea un delito por la ley del Estado.

  9. Querida Gabriella, no es ético, ni moral, ni tampoco legal, inducir a un menor a actuar a espaldas de sus padres o tutores.

  10. Iriam dice:

    Amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo. Hacerse daño no es amarse, es maltratar el maravilloso cuerpo que Dios nos ha regalado.
    De todas formas si quereis mortificaros hay formas mejores y más sanas: dejar de fumar, hacer deporte, no beber alcohol…
    Cilicios y disciplinas son medievales, signos de una religion fundamentalista e inquisidora

  11. catalina dice:

    todos los numerarios y agregados son unos masoquistas
    como dios va querer que se lastimen?
    que tonteria

  12. jenniccitta dice:

    encuentro atros que en pleno siglo xxi hayan presonas que se flagelen y se maltraten aSI DE ESAA FORMA A LA QUE DIOS CIERTAMENTE NO LE GRADA EL MEJOR SACRIFCIO PARA EL SEÑOR ES VENCER Y SERVIRLE CADA DIA ES EL MEJOPR SACRIFICIO Y COMO DICE LA BIBLIA ES UN SACRIFICIO CON OLLOOR AGRADABLE MI SERVIRLE CADA DIA Y NEGARSE A SI MISMO KOMO DICE LA PLABRA TOMAR NUESTRA CRUZ Y SEGUIRLE CADA DIA EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE TODOS ELLOS PARA QUE LLEGUEN PRIONTO A LA VERDAD QUE ES EN CRISTO JESUS NO EN LOS CURAS Y DOCTRINAS FALSAS

  13. Martina dice:

    NO ME PARECE QUE SEA NINGUN DELITO YA QUE ESTAS PERSONAS LO HACEN POR AMOR A DIOS Y A LOS DEMAS YA QUE OFRECEN ESTA PEQUENA MORTIFICACION POR LOS DEMAS HASTA POR UDS SIN CONOCERLOS Y A PARTE DE PARACTICAR ESTO AYUDAN AL PROJIMO , HACIENDO LABORES SOCIALES , PRACTICAN LA VIDA NORMAL COMO CUALQUIER PERSONA HACEN DEPORTES Y CONVIVEN CON LAS DEMAS PERSONAS EN GRADO HEROICO

  14. MIGEL dice:

    EL MORTIFICARSE Y PRODUCIRSE DOLOR PIENZO QUE NO ES LA FORMA DE LLEGAR A DIOS,JESUCRISTO COMO DIOS SOLO HAY UNO Y ATORMENTARSE NO LO HACE A UNO SER JESUS,TODO LO CONTRARIO LO ALEJA DE EL,PORQUE SUS ENSEÑANSA SON DE AMOR , PERDON , AREPENTIMIENTO DE LAS COAS MALAS Y UNA FE INCONDICIONAL A EL.

  15. bestia dice:

    Los putos loco de esa secta malevola, están sumidos en un juicios, patrañas, MENTIRAS, CUCHICHEOS, PELOTISMO, etc. está bien no critíco sus formas de prácticar las creencias que nos llevan a un mismo dios pero el dinerito hace mucho por la orden, diría secta dañina para las personas que no sueltan prenda así que ahí tienen mi opinión a la moda de los flagelamientos y demás estupideces, para llegar a Dios no es preciso hacer esa jarta de memeces.

  16. Roberto dice:

    Realmente, estos que se autoflagelan están fotografiados en la Edad Media, con esa cosa repugnante que era la Inquisición (precursora de la Gestapo y de la NKVD). Porqué, en lugar de esa payasada no ayudan y se meten entre los leprosos, los enfermos de sida, los desposeídos de todo, los que pasan hambre…? Seguro que así agradarán mucho más al Dios en el que dicen creer!
    Saludos a todos

  17. jhonny dice:

    Bueno es sabido que los que no entienden esto es porque estan en un secta o el protestantismo.
    bueno esto no es del mundo y anadie le agradara por que viven tan comodos en sus casas y sin ningun sufrimiento corporal a esepcion de los que padecen enfermedades
    loque yo se esque este auto sufrimiento se tiene que sobrenaturalizar cosa que muchos los que ya mencione
    no lo hacen
    no esta mal husarlos si esque se hace con un director espiritual y si lo usas sin estas loco o eres un masoquista bueno
    me despido y adios

  18. Mark Twain dice:

    jhonny, ¿me puede explicar por qué los que no entienden esto son los que están en una secta o en el protestantismo?

    Ya que una mayoría de católicos no lo entienden, y por eso no los usan (el 99,99% de ellos no saben ni siquiera que exista el cilicio o las disciplinas), y no son protestantes, ¿será acaso porque están en una secta?

    ¿Quieres decir que la Iglesia Católica es una secta y por eso cantidad de los suyos no entienden estas mortificaciones?

    Por otra parte, en este artículo no se califica la bondad o maldad de estas prácticas, tan sólo demuestra, con datos oficiales, que los del Opus Dei usan el cilicio y las disciplinas, algo que ellos procuran ocultar.

    Saludos

  19. jhonny dice:

    -sabes porque ellos atacan alos catolicos mas que a cualquier otra religion?
    por eso mismo de la mortificacion.
    -la mayoria de los catolicos que dices tu que es un 99,99% no lo saben porque no quieren saber de esto y no se preocupan por saberlo porque le temen o no conocen verdaderamente el significado de este, dice una poca conocida frace de un padre que murio hace unos años: “CATOLICO INGNORANTE FUTURO PROTESTANTE”.
    nosotros como catolicos tenemos el deber y bajo
    pecado de conocer mas de nuestra iglesia que es tan amplia y tenemos los libros que se escribieron desde el siglo I hasta ahora que siguen escribiendolos. y no hay escusa para decir que no lo sabia porque es una ingnorancia procurada

    – bueno si lo utilizan no lo se pero si esque lo utilizan bien por ellos y tienen derecho a ocultarlo o quieres que lo publiquen en una radio o televicion
    ya que si lo dicen no hay merito santificante

    ¿pero es tan malo que lo oculten?
    asi como juzgas seras juzgado

    Y quisiera decir que yo no soy del opus dei ya que pertenesco a otra comunidad que si utilizan cilicios y disciplinas y tambien las ocultan porque no a todos se nos inspira porque muchos son llamados y pocos los escogidos

    gracias y saludos
    disculpen la ortografia

  20. Martina, la remito al comentario que le he hecho a otro usuario, que en parte dice lo que usted.

    Un saludo

  21. Richard dice:

    bestia y tampoco puedes llegar a Dios hablando con esas palabras tan vulgares

  22. Lucy Villegas Angulo dice:

    Dios es amor y no quiere ningun sacrificio.que gran mentira tremenda ignorancia.ojala y desaparezca para siempre este plaga que merma a la gente de buena voluntad que ascoooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: