Sobre Los Colegios Mixtos

educacion-mixta

Iván de ExOpus

En los debates sobre la conveniencia o no de que en los colegios se eduquen los niños junto a las niñas (educación mixta), a pesar de la experiencia positiva de tal enseñanza, los afines al Opus Dei (y de otras instituciones similares que precisan de la inmadurez de una enseñanza separada para así poder captar en su seno a los adolescentes) presentan trabajos de supuestos expertos que abogan por su plan.

Si se busca, siempre se encontrarán “expertos” que justifiquen cualquier teoría tales como las ventajas de fumar sobre no hacerlo, las de recortar los derechos a las mujeres, las de segregar a grupos por razón de su raza…, y por más peregrino todavía me vienen a la cabeza los tratados de sesudos teólogos que defendían la esclavitud apoyándose en el “hecho” de que los negros no tienen alma.

En vista de que no podemos fiarnos de las teorías partidistas hemos de aprender a razonar por nuestra cuenta. Para mí es muy sencillo discernir si la enseñanza mixta es mejor o peor que su opuesta.

Veamos, ¿qué pretenden los padres cuando llevan a sus hijos al colegio? La respuesta es que desean que aquella instrucción que no pueden recibir en la familia les sea dada por la escuela. Es decir, el centro escolar debe ser una extensión de la familia para los asuntos a los que ella es incapaz de llegar. Y como yo nunca he visto una familia en la que los hijos estén separados de las hijas, en la que haya un tabique que los aísle; en donde coman, estudien, vean la televisión…, en casas distintas; concluyo con que este debe ser el modelo a seguir por los colegios para así ofrecer una educación acorde con la familiar.

RESUMEN:

Si la educación escolar debe ser una extensión de la familiar,

y si en la familia conviven los niños con a las niñas,

CONCLUSIÓN: en el colegio también deben estar juntos, por lo  tanto la educación mixta es la mejor.

ExOpus

8 respuestas a Sobre Los Colegios Mixtos

  1. bsiviglia dice:

    No hay, en todo el mundo, otros “expertos” que justifiquen la educación segregada. Sólo los “expertos” del opus dei. También solamente estos “expertos” del opus dei justifican que, en estos colegios, haya sólo profesoras para las niñas y sólo profesores para los niños. Muy extraño, ¿verdad? En esos colegios se impide a la mitad de la humanidad ver la otra mitad como en realidad es en la vida cotidiana: en el estudio, en la amistad, en la cólera, en la ambición, en la solidaridad, en el deporte, en el sentido del humor… nada. Así la imagen del otro sexo será falsa y llena de prejuicios.

  2. cero dice:

    El secretario de Estado de Obama defiende la escuela pública diferenciada. ¿Será del Opus Dei? En Gran Bretaña es muy común esta edudación. ¿Serán todos del Opus? En Berlín hay más de 70 escuelas de estas características. ¿Todos del Opus? Yo defiendo esa educación y no soy del Opus.
    Y al autor de la entrada, Iván: Una familia de dos gay con dos niños adoptados no es muy mixta, pero se permite. Eso sí, colegios diferenciados, no. Todo muy progre y anti Opus

  3. Estimado cero, 2 + 2 = 4 con independencia de quienes lo compartan o no.

    La falsedad lógica ad hominem es responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a quienes lo formulan, a los que lo comparten o no, en lugar de al argumento por sí mismo. Por la falacia ad hominem se afirma que el razonamiento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, o por gente importante que no está de acuerdo, etc., y no por problemas con el argumento en sí. Debe quedar claro que el propósito del ataque es desacreditar a la persona que está ofreciendo el argumento y, específicamente, invitar a los demás a no tomar en consideración lo que afirma.

    No se puede conocer la bondad o maldad de una persona, institución o ideología por el número de personas que son partidarias o no de ella. Si así fuera nunca se habría abolido la esclavitud ya que existía en casi todos los países y, según su razonamiento ad hominem: ¿cómo van a estar equivocados los secretarios de Estado de todos ellos, y Gran Bretaña, y Berlín…?

    Cero, autor/a del comentario que contesto, yo le pregunto: ¿qué tiene que ver la educación diferenciada o la mixta con los niños adoptados por una familia gay?

    Pues pensando con pura lógica, sin caer en el falaz recurso del argumento ad hominem, considero que lo mejor para los niños adoptados por una familia gay de varones, y para las niñas en una gay de mujeres, es recibir una educación mixta, ya que con ella tienen la opción de relacionarse con los del otro sexo, y con abundancia de heterosexuales, algo imposible en una enseñanza diferenciada.

    Le aconsejo que lea:

    La Falacia Más Usada Por Los Del Opus Dei

    Exposiciones Que Pueden Ayudar Al Opus Dei

    Un saludo

  4. No soy tan malo dice:

    Creo que no hay que pararse a pensar mucho para saber por qué en el Opus no se practica la educación mixta: porque puede ser pecado. Para un hombre del Opus es pecado observar a una mujer, es pecado pensar en que es del sexo contrario. La propia existencia del sexo podría ser pecado para ellos. En el caso de las mujeres del Opus, se me escapa cómo pueden ser sus procesos mentales, pero supongo que algo parecido.
    Yo he ido a colegios del Opus toda mi edad escolar y mis hijos van a un colegio mixto porque quiero evitarles los problemas de relacioners sociales que yo he tenido por no saber qué es una chica. Muy sencillo… y muy cruel.

  5. pablito dice:

    Jajajajja. El último comentario es buenísimo. Para uno del Opus, mirar a una mujer es pecado. Jajajajajaja. Hay que ser muyyy peregrino para creerse eso. Ahora resulta que toda persona que estudió en un colegio de educación diferenciada ha salido rana. Lo que hay que oir…

  6. LuisDa dice:

    Hola:

    Iván, no puedo estár más de acuerdo contigo.

    Ante todo, quiero dejar bien claro que yo soy católico practicante y fiel al Papa, y estoy en gran desacuerdo con muchos (por no decir que todos) planteamientos del Opus Dei. Hace 14 años empecé a ir a planes del Opus (campamentos, clubes, convivencias, aunque con el tiempo mi frecuencia de paso por centros del Opus se redujo notablemente). Al principio no me lo pasaba mal, aunque había todo tipo de momentos. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que el Opus tiene una profunda carencia, y es la ausencia de convivencias mixtas, me refiero en colegios, clubes, campamentos, convivencias, etc. Ya me metí hace poco en un foro del opus dei, para manifestar mi desacuerdo con ellos, y ellos se limitan a decir que les ayuda más la convivencia segregada. Y es que a ellos no les interesa, sencillamente porque les supone un obstáculo para captar nuevos adeptos. Yo, la verdad, nunca tuve intención de entrar en el Opus (y doy gracias a Dios de nunca haber entrado en semejante organización), y esta gente se puede sentar si espera que algún día llegue a pitar, porque su forma de actuar va totalmente contra mis principios.

    Con respecto a la educación diferenciada, hay quien dice que ésta genera mayor rendimiento escolar que la mixta; yo, no obstante, considero que esto es un dato meramente estadístico y que el hecho de que haya más suspensos no es cuestión de que en un aula haya chicos y chicas (y no soy experto en el tema, pero tampoco hace falta serlo), sino la falta de motivación (y una abismal caída en el nivel exigido, cada vez se enseña menos y peor, y los alumnos cada vez son más vagos, pero esto no tiene nada que ver con la educación mixta). Yo creo que hay (o tiene que haber) más de un colegio mixto en el que el rendimiento académico sea muy bueno. Es más, también hay colegios diferenciados donde hay un número no despreciable de suspensos, así que mejor que nos canten otra, porque ésa no vale.

    Por otro lado, un colegio no está solamente para aprender (que es una de sus dos principales funciones, sin duda alguna), sino también para sociabilizarse, puesto que el ser humano es un ser social. Y la sociabilidad debe cultivarse tanto con personas de tu mismo sexo como con personas de tu sexo opuesto, esto enriquece muchísimo más que el hecho de convivir solamente con chicos o solamente con chicas. Ello ayuda a perder asimismo la timidez para con las personas; y eso que yo, pese a haber ido toda mi vida a colegios mixtos, soy bastante tímido, especialmente con las chicas, aunque últimamente estoy mejorando en este aspecto (aunque hubo otros factores personales, yo creo que influyó, y en buena medida, que todas las veces que fui con el Opus nunca hubiera chicas).

    Y, ahora le digo a cero: Mira, sean o no del Opus, no estoy de acuerdo con la educación diferenciada. Tampoco voy a atacarla de frente, simplemente, el día que tenga hijos, procuraré que vayan a colegios mixtos (y a ser posible católicos, o si no lo son, que luego vayan a grupos de catequesis), porque tienen todo el derecho del mundo a conocer a las personas de su sexo opuesto. Y, por supuesto, no les llevaré a clubes del Opus (simplemente no les hablaré del Opus hasta que ellos lo mencionen), porque no quiero que acaben de aquella manera.

    Asimismo, he leído en otros foros que algunos comentan que el simple hecho de no convivir a diario con las chicas te acaba haciendo respetarlas más (y argumentaban que era precisamente porque no las conocían mucho), aunque yo pienso justamente lo contrario: es necesario conocer cómo son ellas, y que ellas conozcan cómo somos nosotros, para poder relacionarnos bien los unos con los otros. Vamos, que, como bien dicen arriba, el ser humano tiene que conocer las dos mitades de la población mundial, tanto la masculina como la femenina.

    Otro argumento que he leído por ahí, que a mí me parece absurdo, por cierto, es que el hecho de que haya aulas diferenciadas permite que las chicas puedan destacar más en asignaturas que tradicionalmente se consideraban “de chicos”, como Matemáticas o Física. Y yo me pregunto: ¿qué tiene de malo que haya chicos y chicas en un mismo aula en este tipo de asignaturas? Otra afirmación a la que no veo fundamento alguno.

    En resumen, yo, como católico, pienso que deberíamos fomentar los colegios mixtos católicos, y rezar para que, con el tiempo, los que ahora son diferenciados, pasen a ser mixtos. Por ejemplo, el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid, distrito de Chamartín) era en un principio masculino y pasó a ser mixto hace algunos años, y es uno de los más prestigiosos de España.

  7. La verdad es que resulta increíble, pero es lo que hay: para uno del Opus, mirar a una mujer es pecado. Y la inmadurez en las relaciones con el otro sexo que se produce en la educación diferenciada es el mejor caldo de cultivo para captar adolescentes para el Opus Dei.

    Las cosas son así y así se las cuento.

    Un saludo

  8. Mariana dice:

    Y yo me pregunto: Lo prohibido,es decir,lo relativo al genero contrario,no acerca a estos jovenes mas al posible pecado,por resultar naturalmente mas atractivo y misterioso??? Si ellos naturalizan lo que deberia ser natural,que es relacionarse con el genero contrario en el dia a dia,no evitarian el pecado mas facilmente??? A ver quien que apoye al Opus,me responde esta interrogante con alguna teoria valida…No creo que sea capaz honestamente de hacerlo.

Responder

