Inmadurez Por Control Intelectual

nina

OPUS DEI: UNA FÁBRICA DE INMADUROS

VI – Inmadurez Por Control Intelectual

Iván de ExOpus

Evita que los suyos se informen sobre lo que al Opus Dei no le conviene: Una medida concreta de prudencia, para rechazar y oponerse a la disolución de la fe y de las costumbres, es sujetarse humilde y gustosamente al condicionamiento que supone evitar determinadas lecturas. […] No debemos leer libros de mala doctrina o literatura que disuelve las costumbres (José María Escrivá, carta 28.03.1973, n. 16). Así cuando la Iglesia suprime el índice de libros prohibidos el Opus Dei la desobedece imponiéndolo. Detrás de esta medida en realidad está el deseo de que los suyos no maduren intelectualmente al obligarles a llenar su cabeza sólo con la información que a los directores les interesa.

Un miembro del Opus Dei para poder leer cualquier libro tiene la obligación de pedir el permiso de su director. El director verifica si este libro no está en la lista interna de los libros peligrosos y da el permiso. Tuve, por ejemplo, que esperar más de 3 meses para obtener el permiso de leer La peste de Albert Camus porque la única persona competente para darme este derecho era el Prelado del Opus Dei.

El número de libros incluidos en el Índice del Opus Dei alcanza actualmente más de 23.000 títulos. ¿Es esto mucho? Tomando en consideración que la lista abarca obras de literatura, filosofía, teología, psicología, etc., es lo suficientemente grande como para dificultar considerablemente el estudio de las ciencias humanistas. Los miembros del Opus Dei se ven obligados a hacer muchas piruetas para estudiar, por ejemplo, literatura. En efecto, es difícil pasar un examen no habiendo leído una obra maestra de la literatura universal por el simple hecho de que este libro “disuelve las costumbres”…

En la lista de libros prohibidos hay obras de pensadores como Hans Urs von Balthasar, Thomas Merton, Henri de Lubac, Yves-Marie Congar, Alfons Auer y Karl Rahner. Joseph Ratzinger también tenía libros “de mala doctrina”, pero esos libros desaparecieron de la lista cuando fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Lo que pasó a ser el Opus Dei. Bruno Gabuzo).

Se ejerce un control totalitario de la opinión, eligiendo cuidadosamente para dar los medios de formación a ponentes que sean sólo portavoces de la postura oficial. Y luego el control se extiende a todos los libros. Muchos autores de gran talla teológica, como por ejemplo Han Urs von Balthasar, se encuentran prohibidos o bajo sospecha (La libertad de las conciencias en el Opus Dei. Oráculo).

¿Cómo adquirirán madurez intelectual quienes no pueden informarse libremente?

AnteriorPosteriorIndice
ExOpus

Anuncios

Una respuesta a Inmadurez Por Control Intelectual

  1. Jiwayiri dice:

    pocas palabras en esta ocasión–..

    como persona estoy seguro que todas las instituciones oficiales de nuestra forma de existencia en mayor y menor grado estan orientadas a tener controlada al ser humano pensante, ser humano pensante es lo que esta prohibido solo a través de las instituciones y la venia de estas…
    … solo la liberación de la conciencia colectiva sobre nuestra existencia determinara nuestra forma de existencia reflejo de nuestra naturaleza humana un ser… tan humano que siente lo que hace,,, y njo ese ser que nos hace creer los doctrinarios que estamos colmado de pecado…. estos q se vayan de donde vinieron a corromper la humanidad…..
    soy humano sin dios, el sentimiento de aprecio entre nosotros los humanos y nuestro hogar es mi ser supremos…..
    que viva el humano sin autoridad omnipotente…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: