Inmadurez Por Control De Los Afectos

nina

OPUS DEI: UNA FÁBRICA DE INMADUROS

VII – Inmadurez Por Control De Los Afectos

Iván de ExOpus

La madurez en un determinado campo se realiza a través del enfrentamiento y resolución de diversas situaciones. La praxis del Opus Dei impide el encuentro con cualquier afecto que no sea hacia su Fundador y su Obra con lo que se les anula la madurez sentimental.

1 – Ruptura de los afectos hacia su familia.

El que ocupa una habitación personal no deja a la vista fotografías o retratos de los padres, hermanos, etc.; el que lo desee, conserva esas fotos en la intimidad (Vademécum del Gobierno Local, 19.03.2002, p. 184). Pero si que se fomentan el que tengan retratos del Fundador o de sus padres.

De ordinario, los numerarios no participan en determinados acontecimientos o sucesos familiares —el matrimonio de un pariente, una primera Misa, etc.—, que ocasionan innecesarios gastos de tiempo y de dinero. […] Después de que el Consejo local haya tomado la determinación oportuna, el interesado contesta a su familia, sin trasladar a los Directores la responsabilidad —que no tienen— de la decisión […] Si, después de ponderarlo con detenimiento, se juzga preciso realizar un viaje para atender en una necesidad a alguna persona de la familia, se concreta el plan —reduciendo al tiempo estrictamente necesario la estancia en el lugar de destino—, y se informa a la Comisión Regional correspondiente del motivo, de la duración de la estancia y de cualquier otro dato de interés. Desde luego, estaría fuera de lugar —de modo particular si se vive en otro país— que la finalidad del viaje fuera sólo ir a visitar a los parientes. (Experiencias de las labores apostólicas, 6.10.2003, pp. 82-84).

2 – Ruptura con cualquier tipo de amistad tanto hacia los de la institución como a los que eran amigos y se hacen de ella.

Nunca será conveniente que los fieles del Opus Dei tengan entre sí estas confidencias de vida interior o de preocupaciones personales, porque quienes cuentan con la gracia especial, para atender y ayudar a los miembros de la Obra, son el Director o la Directora – o la persona que los Directores determinen – y el sacerdote designado.

Si no se evitasen esas confidencias con otras personas, se podría dar lugar a grupos o amistades particulares, y se podría fomentar en algunos una curiosidad indebida sobre asuntos que no les incumben.

Los fieles pueden abrir libre y espontáneamente su alma al Director local y a la persona con la que hacen la Confidencia (Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, año 2003, n. 221).

3 – Ruptura afectiva con quienes dejan la Obra.

Los Directores han de tomar las medidas —dictadas por la caridad y por la prudencia— para que no se perturbe el buen espíritu de los demás, ni se creen confusiones o situaciones equívocas. Se perturbaría o se confundiría, por ejemplo, si mientras no transcurran muchos años, se les permitiera [a los que dejan el Opus Dei] que fuesen por nuestros Centros con demasiada frecuencia y confianza, o se les invitara a comer allí; si se tuviera con ellos una excesiva familiaridad, en el trato y en las conversaciones; si se les contaran cosas de la vida en familia, o si se les hiciera intervenir prematuramente y con cierta autoridad y responsabilidad en actos o en trabajos relacionados con la Obra y que, por ser públicos, pudieran tener una cierta difusión. Tampoco resulta oportuno, de ordinario acudir a su boda, al bautizo de los hijos, etc.

No resulta tampoco oportuno que, después de abandonar su camino, comiencen a colaborar con personas de la Obra en trabajos profesionales de los que obtengan un beneficio material (Vademécum Del Gobierno Local, Capítulo IIIPerseverancia En La Obra, apartado 5).

¿Cómo pueden adquirir madurez sentimental quienes tienen amordazados los sentimientos?

AnteriorPosteriorIndice
ExOpus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: