Inmadurez Por Control De La Conducta

nina

OPUS DEI: UNA FÁBRICA DE INMADUROS

VIII – Inmadurez Por Control De La Conducta

Iván de ExOpus

Aparte de otros factores, como dijimos antes, para desarrollarse en cualquier campo se necesita un enfrentamiento a situaciones diversas. El choque con la realidad es lo que permite actualizar las capacidades latentes para ponerlas a punto. Las piernas del niño han de chocar una y otra vez, millones de veces, con el suelo para que sus músculos se desarrollen hasta adquirir la madurez necesaria para caminar. En la vida profesional hay que chocar con un gran número de situaciones diversas para adquirir lo que vulgarmente se llaman “tablas”: la madurez profesional que capacita para resolver cualquier situación nueva que se presente. Por el contrario, los músculos de las piernas de un niño se atrofiarán si le mantenemos siempre sentado con lo que haremos de él un incapacitado para andar; si no se acierta y falla la cantidad de veces necesarias no se madura en el trabajo. Y lo mismo que en estos ejemplos lo podemos observar en cualquier otro campo que contemplemos.

En el Opus Dei hay un control total de la conducta de los suyos a través de miles de indicaciones: sobre las prendas y utensilios que deben usar, así cada numerario sólo puede tener tres pijamas, no puede usar zapatillas de estar por casa, no ha de exhibir fotos de sus padres, las mujeres no pueden usar blusas que enseñen los hombros, ni faldas por encima de las rodillas, durante muchos años no podían usar pantalones, etc.; sobre el uso del tiempo y diversiones, por ejemplo no pueden asistir a espectáculos públicos, dan cuenta de los deportes que practican, informan sobre con qué amigos van, cuándo los ven, etc.; en resumen: sobre su trabajo, actividades apostólicas y en general sobre todo cuanto usan y hacen.

Para todo tipo de decisión se debe “consultar”. Las personas definitivamente incorporadas a la Asociación se obligan previamente bajo deber jurado, como garantía de fidelidad. Consultar será siempre oír el “consejo” que dan, para, por obediencia, seguirlo exactamente, actuando luego como si fuese decisión propia, “sin achacarlo a los directores”, insisten; aunque, paradójicamente, los directores sean los que han decidido. Las iniciativas de las personas valen en cuanto sean divertidas, ingenuas y manejables; aprovechando esas ocasiones para avalar y defender en ellas una “variedad y libertad” sólo y exclusivamente aparente. […] Se cuenta en la Obra, como anécdota ejemplar, que estando una vez el Padre de tertulia con un grupo de numerarios en la casa de Roma, mandó a uno de aquellos chicos a comprar helados para todos, y le dijo que, al salir, se echara la llave en el bolsillo para entrar al volver. El chico lo entendió, pero vio que había portera, justamente en el mismo vestíbulo, y pensó que no necesitaba la llave. Al volver tocó el timbre y entró en seguida. Pero el Padre, que le oyó, nada más entrar en la sala donde estaba, le dijo: “Hijo mío, tú y yo no nos entenderemos nunca.” Aquel chico tenía que haber cogido la llave sin interpretar. Para el Padre entenderse con sus hijos necesita esa clase de docilidad. Así es como hay que obedecer en la Obra. Es una anécdota sólo, hay muchas más, pero creo que ésta da una idea. […] Con miles de fórmulas para establecer las cosas, y al mismo tiempo considerarlas espontáneas. Para exigir que se cumplan a la letra, pero sin que eso impida que, según a la Obra le convenga que unas veces sea así y otras no; interpretación lógicamente a cargo de los propios directores y sólo de ellos. O se acepta como modelo único al Padre y se pasa todo por la obediencia, o “no se entiende el Espíritu de la Obra” (El Opus Dei – Anexo A Una Historia. María Angustias Moreno. Cap. 17).

¿Cómo pueden adquirir madurez en su actuación quienes han de hacerlo siempre según el criterio de sus superiores?

AnteriorPosteriorIndice
ExOpus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: