Antonio Pérez Tenessa Habló Poco, Pero Dijo Mucho (II)

(Tomado de El Opus Dei. Anexo a una historia. María Angustias Moreno.)

Alguien con especial significación e importancia, para poder opinar sobra la Obra, me escribe también como sigue:

Querida María Angustias:

He vuelto a leer tu libro “El Opus Dei. Anexo a una historia“, en el cual hay mucha más sustancia de la que puede parecer a la primera lectura, y me considero en el deber de decirte que suscribo todas tus apreciaciones sobre el “espíritu” de la Obra, pues he vivido como tú la mayor parte de las experiencias que relatas y muchas más; tus juicios acerca de los que se van y los que se quedan no pueden ser más certeros, y he llegado también a la conclusión de que nunca nos van a perdonar que hayamos abandonado el instituto y, finalmente, que de si algo me arrepiento es de no haberme ido antes. Pero hay que reconocer, en disculpa de nuestra tardanza, que era muy difícil salir.

Una vez liberado del trauma que deja la Obra, repito literalmente contigo: “Yo, por mi parte, puedo seguir asegurando que no he llegado a echar de menos ninguno de sus cuidados, de sus charlas, de sus consejos, de sus diálogos, de sus apostolados, nada. Porque era eso precisamente lo que costaba y me repelía por contradictorio”.

Tu libro tiene un alto valor informativo y, dejando aparte algunas benévolas interpretaciones tuyas, es a mi juicio el mejor y más objetivo análisis que se ha hecho de lo que es el Opus Dei por dentro.

Como sé que estás siendo víctima de una campaña difamatoria, te escribo estas líneas por si te sirven de consuelo y como apoyo moral a quien ha tenido el valor -no pequeño- de dar testimonio de la verdad.

(A.P.T. Fue secretario General del Opus Dei.)

*************

Antonio Pérez Tenessa Habló Poco, Pero Dijo Mucho (I)

ExOpus

Anuncios

2 Responses to Antonio Pérez Tenessa Habló Poco, Pero Dijo Mucho (II)

  1. Ex opus también dice:

    Es un poco triste que el “segundo” de Escrivá hable de la obra como el Instituto… Chavales, poneros al día.

  2. Estimado «Ex opus también»:

    Quiero entender que tu mensaje es una crítica a la Obra a la que consideras un «instituto», es decir, un «colegio» o «escuela» en donde hay que «tragarse» por fuerza lo que los profesores enseñan so pena de suspender las asignaturas y no progresar.

    Bajo ese aspecto, el Opus Dei si que puede considerarse como un instituto de enseñanza muy rígida y exclusiva.

    La otra opción a tu comentario sería una crítica a nosotros, en el sentido de que no nos hemos puesto al día y llamamos «Instituto» a lo que es una «Prelatura personal». Pero creo que esta no puede ser tu intención, a no ser que fueras un soberano ignorante de la historia de la Obra, ya que cuando Tenessa escribió lo de arriba el Opus Dei era un «Instituto secular», y por tanto lo designó con plena propiedad al llamarlo así.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: