El Voto De Don Álvaro

San Josemaria y don Álvaro

San Josemaría y don Álvaro

Iván de ExOpus

Tras el reciente fallecimiento de don Florencio Sánchez Bella me viene a la memoria algo que sucedió en la elección del sustituto del Fundador del Opus Dei.

Cuando estaba en la Obra nos contó uno de los socios electores del nuevo Presidente General que todos menos uno votaron a don Álvaro del Portillo, ahora se ha comentado1 que el distinto lo hizo por don Florencio, y el votante fue el propio don Álvaro, quien, al no poder hacerlo por si mismo, depositó su favor en Sánchez Bella.

Don Javier Echevarría, junto con don Álvaro, fue Custode del Fundador (las dos personas que siempre estaban junto a él para aconsejarle, protegerle, ayudarle, etc.). Para todos los de la Obra uno de ellos iba a ser el sucesor de san Josemaría. Mas el prestigio de don Álvaro, alter ego del Fundador del Opus Dei, era muy superior al de don Javier y todos dábamos por descontado que sería él quien le sustituiría, como así ocurrió.

Pero lo importante de todo esto es que parece ser que Álvaro del Portillo no consideraba a Javier Echevarría (con quien había convivido codo con codo durante décadas) como la persona más idónea para dirigir al Opus Dei (ya que entonces habría votado por él) sino a don Florencio.

Hay que considerar que don Álvaro fue la persona que mejor conoció al Fundador, al Opus Dei y a don Javier, y no voto por éste como máximo piloto de la Institución.

¿Tan mal gobernante era don Javier para dirigir la Obra —según don Álvaro— que no fue capaz de votarle como sucesor de Escrivá ni aún para cubrir las apariencias?

Con el paso de los años muere don Álvaro, los del Opus Dei hacen caso omiso de su disfrazado mensaje y cometen el error —según parece que pensaba el fallecido— de elegir como jefe supremo a don Javier.

Y este cargo es vitalicio.

***********

1 – Pues lo que comentaba es que durante la elección del sucesor de Escrivá, al momento de leer el voto a favor de Sánchez Bella para elegirlo como sucesor de Don Álvaro, el mismo Don Florencio pronunció una palabra subida de tono contra la persona que votó por él; pero la votación fue unánime a favor de Del Portillo, por lo que se dedujo que ese voto había sido el de Don Álvaro que no votó por el mismo. Ésta era lo que comentaba Don José Luis y otros como ejemplo de unidad dentro de la Obra (Florencio Sánchez Bella o la pérdida del Poder y su paso por México. Al).

ExOpus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: