En El Opus Dei Hay Clases Incluso Después De Muertos

limpiabotas

Iván de ExOpus

Me ha dado mucha pena entrar en la sección dedicada a los fallecidos de Romana (publicación oficial del Opus Dei). El motivo del malestar radica en ver en la cabecera de la página a unos pocos a quienes se les alaba dando toda suerte de detalles sobre su vida (fecha de nacimiento, de incorporación a la Obra, lugares en donde estuvo, etc.), y detrás, bajo el epígrafe “Los demás fieles de la Prelatura fallecidos este semestre son:”, una ristra formada exclusivamente por el nombre (a veces con un solo apellido) y la fecha del fallecimiento. Y descubro entre estos últimos –que la Obra parece considerar de segunda categoría– a alguien muy conocido por mí, con quien he colaborado en tareas internas, del que recuerdo chistes que me contó y su risa al escuchar los míos, su forma de hablar, su entrega al Opus Dei por creer que era una institución santa, como yo lo creía entonces…

Cada persona captada por el Opus Dei es exprimida por los directores como un limón sacándoles su tiempo, dinero, salud, sus amigos, familias, energías, herencias, etc.

Si todos, todos, todos, han dado todo cuanto eran y tenían por el Opus Dei, yo me pregunto: ¿Por qué los directores crean clases sociales después de muertos entre los favoritos de quienes explican su vida y milagros y aquellos otros de los que no dicen apenas nada? ¿Tanto le cuesta a la Institución tratar a todos los fallecidos por igual? Si en el Opus Dei sobreabunda la mano de obra gratuita, ¿por qué cada semestre no se le encarga a un numerario que haga un panegírico semejante de todos y cada uno de los fallecidos, y que luego los cuelgue en Internet?

Ya se sabe que el Opus Dei es una institución eminentemente clasista, pero en esto creo que debería tratar a sus muertos de la misma manera, aunque sólo fuera para mantener el engaño de que quiere a todos los suyos por igual.

exopus.jpg

77 Responses to En El Opus Dei Hay Clases Incluso Después De Muertos

  1. santi dice:

    Me da mucha pena que haya gente que sufra tanto tanto tanto por los muertos.
    Me da mucha pena que haya gente que se ralle tanto tanto tanto por cualquier cosa.
    Me da mucha pena que haya gente dispuesta a ver siempre lo negativo de lo positivo.
    Me da mucha pena que haya gente que viva con rencor y….
    Y bueno, me da mucha pena saber que la vida sigue y que los muertos descansan en paz, aunque algunos vivos no tanto.
    queden ustedes con ese Dios que lo es de todos, vivos y muertos.

  2. Mark Twain dice:

    Santi, entonces lo debe pasar fatal contemplando a los del opus dei pues:
    Le debe dar mucha pena que sufran tanto tanto tanto por los muertos en vida que tienen dentro.
    Le debe dar mucha pena que sean gente que se ralle tanto tanto tanto por cualquier cosa.
    Le debe dar mucha pena que sean gente dispuesta a ver siempre lo negativo de lo positivo.
    Y si mira el rencor… Le debe dar mucha pena observar el rencor con el que viven los del opus dei y…
    Y bueno, le debe dar mucha pena saber que la vida sigue y que los muertos descansan en paz, aunque muchos vivos del opus dei no tanto.
    En fin, que ese Dios que lo es de todos, de vivos y de muertos, le quite tanta pena.

  3. bsiviglia dice:

    Señor santi, la pregunta es si hay clases en el opus dei incluso después de muertos. That is the question. Rencor o no rencor, ¿es verdad o es mentira? Y, si es verdad, ¿es algo justo? Yo jamás fui del opus y nunca supe, antes de leer un libro de testimonios, y para mi es injusto hacer clases entre los muertos.

  4. Jumento Ilustrado dice:

    El opusdei utiliza a su conveniencia todas las cosas que puede, incluidas las imágenes de las personas, que sobre de ellas se hace una promoción y exaltación o condena, de acuerdo a lo que quieran. Yo le resé muchas veces al siervo Isidoro, ya que mi familia en automático adoptó la oración. Luego la abandonaron por otra oración, la del fundador. Yo fui portador de la estampa y mal promotor de ella pues nunca nadie me hizo mucho caso, ni me animaba a hacerlo.

    Lo de la separación de clases decían que era para que los “menos” no se incomodaran con los “más”. Creo que hasta después de muertos estarán clasificados y separados para que a ninguno de los vivos se le ocurra juntarse con todos los demás.

  5. Caronte dice:

    Santi, la vida sigue, para los que viven, los que mueren un recuerdo, que muere con el tiempo. “Vita mortuorum in memoria posita est vivorum” (Ciceron)

  6. Federico dice:

    Al final pides mucho. Mas, tú sabiendo cómo se comportan esos seres insistes en que sean lo que no son.

    La tristeza por tu amigo es sólo tuya ¿Me entiendes? Quizá él no sienta tristeza de sí mismo y esté satisfecho con lo que dio y lo que se le entregó a cambio. Sabemos que para que algunos floten otros deben sumergirse bajo sus pies y muchos de los que se sumergen, de los que hacen algo tan indigno, se sienten felices, satisfechos y “elegidos”.

    Lo que “debe” ser nunca ocurre, sólo ocurre lo que quiere el que puede obligar a los demás.

    Saludos

  7. Dorita dice:

    Hay algunos que no viven ni dejan vivir. Hay algunos que mueren en paz y los demas insisten en que no estan colocados debidamente en la Revista Romana. A quien le importa a final de cuentas? Que los muertos en paz estan y en la merecida Gloria en la que estan no importan glorias ni comentarios merecidos. Que los vivos que nunca estaran en Romana se contenten con su vida feliz y de cara a Dios, que honestamente creo que a Dios poco le importan las flores o la falta de ellas de cualquier publicacion. Es que parece que a algunos la no pertenencia al Opus Dei o la ex-pertenencia les quita una paz tremenda.

  8. Amelia Fernandez dice:

    Dorita, conozco poco al opus (de ir a alguna meditación y poco más) pero una de las cosas que allí escuché es que SON UNA FAMILIA, y de hecho AL JEFE LE LLAMAN PADRE, y una familia que ama a sus hijos los trata por igual, sin hacer distingos de clase.

    Si a mí se me mueren dos hijos lo que no se me ocurre es hacerle a uno un epitafio supremo y al otro el feo de ponerle sólo el nombre y la fecha de nacimiento, y eso sin plantearme que los muertos estén en paz o no SINO PORQUE LOS AMO A LOS DOS POR IGUAL.

    Al leer tu inhumano comentario cuyo único fin debe ser defender al opus compruebo en ti lo que dice el aviso de la derecha de este blog de que AQUELLOS QUE ANUNCIAN QUE LUCHAN EN FAVOR DE DIOS SON SIEMPRE LOS HOMBRES MENOS PACÍFICOS DE LA TIERRA. COMO CREEN PERCIBIR MENSAJES CELESTIALES, TIENEN SORDOS LOS OÍDOS PARA TODA PALABRA DE HUMANIDAD.

  9. Luz dice:

    Para su película, Javier Fesser debe haber creado el personaje de la madre de Camino tomando como inspiración textos como el del comentario de Dorita.

    Según el razonamiento de Dorita, como los muertos ya están en paz después de morir, a unos hijos se les pueden hacer maravillosos mausoleos de mármol de Carrara mientras que a otros se les echa a un vertedero.

    Estoy de acuerdo con Amelia: ¡Que falta de humanidad tienen los fanáticos!

  10. Dorita dice:

    Me encanta el comentario de Luz, que habla de fanaticos. Como puede saber tanto la gente que nunca pertenecio al Opus Dei y que tiene unos conceptos tan claros sobre la familia y la paternidad que se viven en la Obra? Me maravilla…. y pensar que porque no se le hace un epitafio a todos por igual es la razon de que el concepto de familia o de paternidad no se vive? No creo que el amor de un padre o de una madre se mida por el largo del epitafio o la elegancia del mausoleo que se le dedica a los hijos. Que materialismo mas fanatico!!! Y que insulto a lo que el verdadero amor de un padre o una madre significa. Ademas si a todos se les hiciera un homenaje cortado con la misma tijera, quien tendria el tiempo de leer Romana? O si se publicara una lista de nombres solamente…..para eso tengo la guia de telefono…..pero bueno, cada quien con su opinion, que eso es lo que mantiene vivo este blog….

  11. Jumento Ilustrado dice:

    Yo creo que Dorita, es el típico ejemplo de decir lo que sea para justificar la falta de igualdad y de amor dentro del opusdei. Dentro de ese decir lo que sea siempre se incluyen razones sublimes que terminan sirviendo para justificar una injusticia.

    Yo creo que Dorita y todos nos merecemos un mismo trato, aunque ella diga lo contrario.

  12. Charo Jimenez dice:

    Dorita, me parece que no acabas de entender la situación que aquí se discute. No se está hablando de los muertos y su paz o falta de paz, sino del amor de los vivos hacia los muertos manifestado en la forma que tienen de tratarlos después de fallecer.

    Desde luego que el amor de un padre o de una madre no se mide por el largo del epitafio o la elegancia del mausoleo que se le dedica a los hijos, tal y como tú indicas, pero sí lo supone cuando a unos les dedica un largo epitafio y a otros apenas los cita, o cuando a unos les hace un supermausoleo y a otros los entierra en una olvidada fosa común, porque esa forma de actuar significa preferencias de unos sobre los otros y supone mucho más cariño por los primeros que por los segundos.

    Y la realidad es así por mucho que tú quieras o no verlo, ya que obras son amores y no buenas razones, como dice el refrán.

  13. Dorita dice:

    Como dice Jumento Ilustrado, me encanta el nombre, lo mismo se puede decir de los que opinan diferente. Se dira lo que sea para mantener su punto e insistencia en que en el Opus Dei no hay justicia ni carino de familia. Por otro lado, las “preferencias” de las que hace mencion Charo, son preferencias enfocadas en lo que en este mundo son los parametros de la distincion o la falta de ella. Estoy totalmente de acuerdo que los que han fallecido estan en una gran paz, y me los imagino sonriendo en la tertulia eterna, viendo la manera en como enfocamos las cosas desde aqui….pero esto es un mar de opiniones asi que bienvenidas todas….

  14. bsiviglia dice:

    La señora Dorita o no entiende nada o no quiere entender nada. Pobre señora Dorita en todo caso. Aquí se habla de A y la señora Dorita responde B

  15. Teo Garcia dice:

    Poner un epitafio decente, además de ser un reconocimiento para los que fueron de la Obra también lo es para informar a los vivos, para que sepan si el que aparece en Romana fue un conocido o amigo de quien lo lee, y en tal caso las circunstancias de su fallecimiento, etc.

    No fui nunca de la Obra pero si muy amigo desde la más tierna infancia de uno que se hizo de ella y al que por circunstancias de la vida llevaba varios años sin ver. Supe que se ordeno sacerdote tras el fallecimiento de su madre a quien cuidaba y desde entonces le perdí completamente la pista.

    He entrado en este blog por casualidad y al leer este artículo y hojear algunas páginas de los fallecidos de Romana me encuentro allí incluido a mi amigo:

    Rev. Luis Arauzo Quesada, 6-IV-2001

    Me ha dado un vuelco al corazón descubrir que estaba muerto y a la vez mucho coraje porque no informen sobre nada más de él.

    ¿Alguien puede contarme de qué murió Luis y en dónde están sus restos para ir a hacerle una visita?

    Gracias

  16. Jumento Ilustrado dice:

    Le digo a Dorita que no se deje influir en su imaginación, ya que las “sonrisas en la tertulia eterna” son una imaginación muy bonita, pero inconsistente si se vive una vida sin respeto a los derechos fundamentales. Lo mismo se puede decir de la “sonrisa de la virgen”, y del “hoyo con el que la virgen les tiene preparado una entrada en el cielo”.

  17. Dorita dice:

    Dichosa Bsiviglia: No hay nada como ser omnisciente….

  18. Dorita dice:

    Teo, me parece que la Revista Romana tiene toda la informacion de su amigo. Puede visitar la Website oficial del Opus Dei, creo que le devolveran el correo o por lo menos alguna referencia para averiguar detalles de Don Luis. Yo escribi un correo al capellan de la Universidad de Navarra y recibi respuesta inmediata.

  19. Teo Garcia dice:

    Gracias Dorita, así lo haré.

  20. Dorita dice:

    Pero Jumento: Si la sonrisa es algo tan natural y tan maravilloso de la vida, porque se ha de perder despues de la ida al Cielo? La imaginacion se me queda corta al imaginarme la sonrisa de la Virgen….

  21. Jumento Ilustrado dice:

    Como ex miembro del opus dei quiero decir que lo que se me hace chocante es que las personas trabajen para la imagen del mismo, aún a costa de ser maltratados, de muchas maneras mientras viven, y quizá hasta en sus recuerdos.

    Coincido con Dorita que para un miembro del opus dei lo último que le importa es aparecer o ser reconocido, ya que es en una etapa de idealismo cuando son captados, en la mía, la adolescencia.

  22. Joanna dice:

    Dios es un Dios de vivos, no de muertos.

  23. Mark Twain dice:

    Joanna, ¿qué quiere decir exactamente con que Dios es un Dios de vivos, no de muertos?

    ¿Acaso que el opus dei no cree que sus muertos tengan vida en Dios y que por eso desprecian a muchos de ellos?

  24. Dorita dice:

    Mark Twain: Me acuerdo que los lunes en el Opus Dei se dedicaba a las oraciones por los fieles difuntos. El dos de noviembre era una gran solemnidad y me acuerdo de muchos responsos inmediatos que se ofrecian por los difuntos en cuanto se tenia noticia de su fallecimiento. Muchos de ellos ni siquiera miembros de la Obra, pero conocidos de unos u otros. No creo que el Opus Dei desprecie a sus muertos. Pienso que la polemica es mas en la dedicacion de espacio y semblanzas en la Revista Romana de unos y no de otros.

  25. Nacho Fernández dice:

    Dorita, el Opus no desprecia a sus muertos. Simplemente hace una gran comedia el día del entierro. Hay un aviso en los centros para ir al entierro de tal de la Obra o del padre de fulanito/a. Y van todos. Al cabo de pocos días, ni preguntan a su familia. Esto lo he experimentado durante los muchos años que he pertenecido a esa supuesta familia. A ver si algunos se enteran cómo es exactamente esa institución y se les abren los ojos.

  26. Frank dice:

    No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, dice el refrán.

    Si los del opus no hacen aprecio por los muertos nada más que el día del funeral y poco más, en esa medida los desprecian.

  27. Dorita dice:

    Hola Nacho y Frank: Como hermana de dos miembros de la Obra que ya han fallecido, les puedo decir que no solamente los del Opus Dei nos acompanaron durante el funeral y despues, sino que los sacerdotes de la Obra y el Consiliario, vinieron a dar un responso a mi hermano mayor, cuando ya yo no era de la Obra. Ellos estuvieron presentes en el funeral de mi primer hermano cuando yo todavia era numeraria y en el funeral de mi segundo hermano cuando yo ya no pertenecia a la Obra. Parece que hay una paradoja en todo esto, me imagino que hay diferentes opiniones y diferentes experiencias personales. Ademas te cuento que no tenemos contacto con la Obra, ni vamos a ningun medio de formacion, ni somos una familia influyente ni nunca lo fuimos. De la tumba de mis hermanos, cuida mi madre y mi padre, como es natural y siempre lo hicieron. Las visitas de otros parientes y amigos no necesitan dejar flores, con oraciones nos basta a todos, que es lo mas importante.

  28. Frank dice:

    Dorita, por supuesto que cuando alguien utiliza el mismo criterio con todos los suyos las flores no son lo más importante en el culto a los muertos, pero parece no ser éste el caso de los del opus dei ya que a Escrivá, no después de canonizarle sino desde el día de su fallecimiento, le ahogan la tumba con flores frescas que ponen a diario; y algo parecido ocurre con don Álvaro del Portillo.

    ¿Acaso no merece una atención parecida Isidoro Zorzano, que fue un pilar fundamental en el desarrollo del opus dei y cuyo proceso de beatificación se remonta a 1948, en vez de tener su nicho tan desatendido?

    Pues, aquí está la contradicción, parece ser que para los de la obra no merece la misma atención.

  29. Luz dice:

    Dorita, dice que de la tumba de mis hermanos, cuida mi madre y mi padre, como es natural y siempre lo hicieron. Es que si no fuera así esas tumbas estarían totalmente descuidadas porque sus supuestos hermanos del opus no cuidarían de ellas. Si no lo hacen con el importante Isidoro Zorzano, no van a hacerlo con los hermanos de Dorita.

  30. Jumento Ilustrado dice:

    Creo que el opus dei no entiende ni quiere entender las necesidades de las personas. Pretende controlar la visión total de la vida pero no está dispuesto a servir a todos en todo. Se sirve de las familias, de los hijos de ellas, les promete un lugar “en la tertulia eterna”, pero al final cada familia se queda sola, a menos que alguien no esté dispuesto a ser como son los del opus dei.

  31. Dorita dice:

    Frank: A Isidoro Zorzano, le debo la atencion que le puso a mis dos hermanos. Con aquello de: “Isidoro Zorzano, acuerdate de mi hermano”, el no solo se acordo de uno de mis hermanos sino de dos de ellos. Por lo cual le estare siempre muy agradecida. Si por mi fuera, le tendria flores frescas todos los dias, pero lo mas importante, mis oraciones de agradecimiento siempre van a el. Nunca se me ha ocurrido estando dentro o ahora fuera del Opus Dei, en un comite de gente visitando los cementerios con flores frescas para los difuntos. Seria algo como una especie de consejo local que visita cementerios?

  32. Dorita dice:

    Luz: Cuando visito la tumba de mis hermanos y de mis abuelos y tios, siempre me llama la atencion las tumbas de los otros que estan completamente descuidadas, sin flores, sin pintura y hasta con huecos por donde casi puedes ver los restos de los difuntos, algunos no tienen ni nombre o el tiempo lo ha borrado. Seguramente, ya no tienen ni familia que les sobreviva para cuidar de su sepulcro. Pero como siempre, me imagino que lo mas importante son las oraciones. Muchas familias se desintegran, se cambian de ciudad o a las generaciones jovenes eso de visitar los cementerios y dejar las flores no se les da, mucho menos lo de las oraciones. En la Obra, es mi experiencia personal, siempre cuentan con oraciones y responsos. No creo que la falta de flores, refleje el Amor que se les tuvo o se les sigue teniendo.

  33. Dorita dice:

    Frank: No se como se manejaran las cuentas de gastos de los diferentes gobiernos que se las ingenian para tener flores y velas permanentes en las tumbas de los grandes presidentes o heroes de la patria e incluso en las tumbas de los soldados desconocidos. Pero por experiencia personal en el Opus Dei, creo que lo del espiritu de pobreza no pega con ir al mercado a diario o semanalmente a por flores frescas para todos los difuntos de los cementerios. Lo de las flores para el Fundador y Don Alvaro, me imagino que por agradecimiento a la Fundacion y a la fidelidad de Don Alvaro, le tienen un renglon especial de gastos. Al estilo de las autoridades civiles que siempre se las ingenian para mantener esas flores y velas. Me imagino que tambien habra donaciones de visitantes y otros para mantener esas flores frescas. Aqui me imagino que como en todo, habra diferentes opiniones.

  34. Frank dice:

    Dorita, con respecto a las flores yo no he dicho que el opus dei tenga la misma atención con todos sus difuntos sino con Isidoro Zorzano, amigo íntimo de san Josemaría, en proceso de beatificación y un preboste del Opus Dei. En su respuesta usted pasa por alto que eso es lo que dije en mi mensaje anterior, por lo que se lo repito:

    ¿ACASO NO MERECE UNA ATENCIÓN PARECIDA [a la del Fundador y don Álvaro] ISIDORO ZORZANO, QUE FUE UN PILAR FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL OPUS DEI Y CUYO PROCESO DE BEATIFICACIÓN SE REMONTA A 1948, EN VEZ DE TENER SU NICHO TAN DESATENDIDO?

    Dorita, en realidad usted no quería contestar a lo que yo dije sino salirse por la tangente para eclipsarlo. Está claro que no hay peor ciego, en este caso ciega, que quien no quiere ver. Es absurdo querer dialogar con usted porque no busca la verdad sino hacer creer siempre que el opus dei lo hace todo bien.

    Que razón tiene Iván al decir en El peligro de las sectas: CUANDO SE LES PERMITE EXPRESARSE NO BUSCAN ENCONTRAR LA VERDAD SINO DESESTABILIZAR EL SITIO, IMPONER SUS INAMOVIBLES PREJUICIOS, DESVIAR LA ATENCIÓN DE LO ESENCIAL CRITICANDO ASPECTOS SUPERFLUOS SIN MIRAR SIQUIERA LOS IMPORTANTES Y CONTUNDENTES.

    Ahora sé que es imposible dialogar con usted. Por eso me niego a seguirle más el juego. Quédese usted con sus mentalizaciones y prejuicios y que sean los lectores quienes juzguen.

  35. Jumento Ilustrado dice:

    Dorita expresa una realidad, la del influyente opus dei que tiene mucho poder el en cielo, y que sus oraciones son muy valiosas. Sus oraciones están muy bien cotizadas, y siempre hay una fundación por donde pasa el dinero de los “creyentes”.

    Desde luego, todo eso se da en un ambiente de mucha naturalidad.

  36. Martita dice:

    Frank, lo que dices está claro.

  37. Eva Maria dice:

    Frank, es que así son los del opus y así fuimos los que estuvimos fanatizados por él: gente que vive la santa intransigencia consistente en no reconocer el mínimo error de la institución.

    Esa es una de las razones por las que es imposible que el opus mejore. Si no es capaz de ser consciente de sus fallos, ¿cómo va a ser posible que los corrija?

    Y a fuerza de ejercitarse en esa intransigencia han aprendido entre otras cosas las artes de justificar lo injustificable y de deformar y desinformar aquellas verdades que les hacen pupa.

    Me recuerdan en sus excusas a la que utiliza Ramón. D. para justificar la violación a una nudista y que podéis leer pulsando aquí.

    Frank, viendo como son los del opus y sus afines creo que lo mejor que se puede hacer con sus mensajes es lo que has dicho tú: no hacerles ni caso.

    Un saludo

  38. Dorita dice:

    Frank, tristemente esa es una de las actitudes de sectarios. Quedarse con su verdad como algo absoluto.

  39. Dorita dice:

    Jumento: El valor de la oracion no lo da el Opus Dei, lo da la Fe en Dios que se pone en ellas. Creo que las oraciones mas valiosas son las que se hacen con humildad a Dios vengan de donde vengan.

  40. Dorita dice:

    Martita, donde esta tu comentario?

  41. Dorita dice:

    Eva Maria: La intransigencia es la de aquellos que no permiten otro punto de vista u opinion mas que el suyo. Ignorando las posibles razones de otros por hacer las cosas de una u otra manera. Es mas facil juzgar y ver lo negativo. Me imagino que si fueras de la Obra, harias visitas a los cementerios con flores frescas, tal vez los sabados, en vez de las visitas a la Virgen. Uno uno sabe, tal vez te aprobarian el nuevo plan. Y para todos tan preocupados de la honra a los fieles difuntos de la Prelatura, porque no hacen un comite y se turnan llevandoles flores por region y por pais? De veras, eso seria una gran leccion con obras en vez de solo de palabras.

  42. Frank dice:

    Hay un artículo interesantísimo sobre las finanzas vaticanas en el que se traslucen las razones ocultas por las que el opus alcanzó su estatus de prelatura personal y el porqué se suprimieron los testigos que podían ensombrecer la figura de Escrivá. Está aquí: Finanzas, no fe.

  43. Eva Maria dice:

    En el mismo blog al que se refiere Frank hay otra entrada que no tiene desperdicio:

    Fabricando un papa.

  44. Mandragora dice:

    Tirando del hilo he encontrado el testimonio que se cita en Fabricando un papa sobre el caso de Maria Cristina, una mujer creo argentina, que cometió el error de atrapar un partidazo opusiano. Ahí se ve como algunos que dejan el opus son tan fanáticos o más que los de dentro y siguen manipulando y haciendo sufrir al resto de la humanidad y sobre todo a sus íntimos. Está en Relaciones enfermizas con la Institución.

  45. Observador dice:

    Aconsejo 3 libros en papel sobre el opus dei para regalar y leer en estas navidades.

    1 – Opus Dei. La Santa Coacción, Fernando de Orbaneja.
    https://exopus.wordpress.com/2007/05/31/opus-dei-la-santa-coaccion/

    2 – Reflexiones a la orejas del burro Felisario, Enrique Pérez Amez.
    http://www.enriqueperezamez.com/documents/27.html

    3 – Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI, Ana Azanza
    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1766

    Todos ellos son muy buenos.

    Un saludo

  46. Jumento Ilustrado dice:

    Dorita, si la humildad es lo que cuenta, entonces ¿por qué tantos palacios de oro dentro del opus dei, tantas vestimentas finas y almidonadas?

  47. Mark Twain dice:

    Estimado Frank, comprendo muy bien tu irritación al encontrarte de nuevo con las estrategias de los del Opus Dei tales como centrarse en lo secundario sin reconocer lo importante, acusar de lo que sea a quienes les dicen verdades que no les gustan para desviar la atención, en vez de reconocer humildemente la verdad de los hechos que se muestran (como aquí a bsiviglia cuando dice con claridad lo que cualquiera con sentido común ve: La señora Dorita o no entiende nada o no quiere entender nada. Pobre señora Dorita en todo caso. Aquí se habla de A y la señora Dorita responde B y la referida le sale con Dichosa Bsiviglia: No hay nada como ser omnisciente…, o a ti cuando se sale por los cerros de Úbeda tras mostrarle la discriminación que el Opus Dei tiene con sus canonizables ahogando con flores a unos mientras que a otros los tienen en el más absoluto olvido, quizás porque ya los han utilizado y no les sirven para nada, como es el caso de Isidoro Zorzano, etc.).

    En fin, hemos pasado tantos años en el Opus Dei mentalizados con esas mismas estrategias que estamos hipersensibles ante ellas y reaccionamos rechazándolas de plano.

    En El peligro de las sectas Iván dice que Los sectarios no permiten en sus Web la mínima opinión distinta a las suyas, y en las de los demás hablan de “pluralismo”, “libertad de expresión” y hacen aspavientos con que los otros “censuran sus opiniones” cuando lo que en realidad ocurre es que les ponen freno a sus clónicas —cuando no ofensivas o estúpidas— intervenciones. […] Es imposible establecer un diálogo con ellos porque usando las mismas palabras que el resto de los mortales hablan en un idioma distinto. Para ellos libertad es coaccionar hasta hacer caer en su esclavitud, verdad es aceptar sus sofismas, amar al mundo es elogiar a los que tocan según su partitura y odiar a muerte a los que disienten. No buscan encontrar la verdad sino marear lo que haga falta hasta doblegar al otro en su esclavizante mentalización.

    Mas a pesar de que no se puede dialogar con los sectarios, ni en sus Web (porque no dejan entrar a los distintos), ni en las de quienes disentimos con la fuerza de lo evidente; mi opinión es que en sitios como éste se les debe dejar expresarse porque así los que no conocen a los de la Obra pueden descubrir su cerrilidad.

    Y también entiendo que te niegues a dales bola.

    Un saludo

  48. bsiviglia dice:

    Para mi, que nunca fue del opus y nada sabía antes de leer el libro de Ferruccio Pinotti “Opus dei segreta” (con testimonios de ex numerarios/as), cada vez es una maravilla ver como esas personas del opus carecen de sentido común. Por ejemplo, en el opus las mujeres duermen sin colchón y los hombres con colchón sin saber la razón: ¡es absurdo! Las mujeres no pueden fumar y los hombres si pueden y ninguno sabe el porqué: ¡es ridículo! Yo no veo toda esta inteligencia de la “aristocracia de la inteligencia”. Si una persona es inteligente, no hace nada sin saber por qué lo hace.

  49. bsiviglia dice:

    Por ejemplo, si yo pregunto a Dorita sobre el colchón, estoy segura que ella me responde con la Virgen María u otra cosa por el estilo, que nada tiene que ver con el colchón y con la razón de la discriminación de las mujeres.

  50. Querida bsiviglia:

    Te preguntas cómo puede ser que gente inteligente como son los del Opus Dei hagan cosas tan absurdas.

    Eso es debido al terrible poder que las sectas tienen sobre los que caen bajo su yugo, algo muy difícil de ver desde fuera. Yo hice un resumen de los mecanismos que emplean en ¿Cómo Es Posible Que Gente Con inteligencia Y Un Nivel Cultural Medio Alto Acepte La Esclavitud De Una Secta?

    Un saludo

  51. bsiviglia dice:

    Gracias, Ivan.Tu articulo es muy interesante! Me gustaria saber si los directores del opus, entre los hombres, depreciaban las mujeres.

  52. Dorita dice:

    Jumento: Yo vivi en muchos centros del Opus Dei. Ninguno un palacio de oro como dices. Vivi por un tiempo en la Asesoria Regional, alli se vivia con mucha sobriedad y nunca vi nada lujoso sino cosas puestas con buen gusto. Tal vez hay una confusion entre lo que es vivir apegado a las cosas y vivir desprendido de ellas. Las vestimentas almidonadas? Las unicas que vi fueron las que aplanche diariamente todas las noches para la Santa Misa del dia siguiente. Tal vez la riqueza es mucha para algunos cuando se trata de las cosas usadas en el sacrificio de la Santa Misa.

  53. Dorita dice:

    Bisviglia: Depende lo que entiendas por discriminacion de la mujer. Para mi el no fumar no anade nada a la salud de los hombres ni de las mujeres. Mi abuelo murio de cancer de pulmon y no fue nada bonito verlo morir asi. Asi que el no fumar para mi fue un regalo. Que si los hombres fuman? Pobres ellos con su dano al pulmon. Por otro lado lo del colchon, no, nunca tuve un colchon mullido ni en la casa de mis padres ni el centro. Suerte la mia, que no fue grande la diferencia. Nunca me senti discriminada como mujer mientras estuve en la Obra. Y muchisimas de las cosas que aprendi como numeraria me han ayudado a ser la mujer que soy hoy, con vision sobrenatural y con una gran devocion a la Santisima Virgen, ya que la mencionas de paso.

  54. Dorita dice:

    Ivan: Sabes lo que creo que es peor? Salirse de “una secta” para caer en la vision cerrada, subjetiva y dogmatica de algunos de los que se han salido.

  55. Mark Twain dice:

    Estimada Dorita, ya nos hemos dado cuenta de que te fuiste de una secta y que después has caído en la misma visión cerrada, subjetiva y dogmática de antes.

    Aunque no hacía falta que lo dijeras, porque es evidente, el hecho de reconocerlo públicamente es un principio para que te puedas librar de ello.

    Como ayuda te recomiendo que leas y medites Contra el Fanatismo de Amos Oz y Cómo Combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas de Steven Hassan.

    Suerte en tu liberación y un saludo.

  56. Jumento Ilustrado dice:

    Dorita, tus puntos de vista los tienen personas cercanas a mi, y creo que son válidos.

    Saludos.

  57. Dorita dice:

    Mark: Lo que veo a veces en algunos comentarios de este blog, es que lo que estan sentidos y resentidos, son incapaces de conceder a otros que su experiencia en el Opus Dei no fue tan traumatica como parece ser fue para algunos de ellos. Por otro lado el llamar secta a una Institucion aprobada por la Iglesia Catolica, sea como sea y a pesar de algunos con opinion diferente, es una falta de respeto a las personas que aun pertenecen a ella y a los catolicos en general. Me da mucha pena que se ponga el Opus Dei a nivel de una institucion de control mental. La puerta siempre estuvo abierta para irme, nunca me senti con represion para quedarme. Creo que para algunos parece ser que la experiencia fue diferente. Sea como sea, lo que me parece un gran sintoma de fanatismo es el ataque constante a personas que tuvieron una experiencia positiva en el Opus Dei y que quieren expresar su punto de vista. Liberacion? Pienso que una persona es mas esclava de si misma cuando vive en rencor, odio y continua represalia contra otros seres humanos. A mi me ha ayudado mucho perdonar, en lo que me he sentido ofendida en la vida y pensar en que mis faltas y ofensas contra los demas dentro y fuera del Opus Dei posiblemente han sido mayores y de muchas de ellas ni me he dado total cuenta. Te encomiendo siempre, porque sabes en algun momento fuiste mi hermano y para mi lo sigues siendo.

  58. Dorita dice:

    Gracias Jumento, por tu respetuoso comentario. Muchas personas cercanas a mi tambien piensan asi, muchos de ellos con un gran respeto a los que aun pertenecen al Opus Dei y tambien con un gran respeto a los que nos hemos ido.

  59. Carla dice:

    Dorita: Yo fui numeraria durante 23 años y lo que no entendí nunca es por qué nosotras teníamos que dormir sobre una tabla y los numerarios no.

    Si esto no es una discriminación… ¿Cómo se llama?

  60. Sergio dice:

    Hola Dorita: Referente a tu comentario sobre la sobriedad en los centros de la Obra, te diré que yo nunca tuve ni por asomo en casa de mis padres los muebles, tapizados, cortinas, etc., que vi en dichos centros. Además cada año solían pintar, tapizar sillones, restaurar muebles…, cosa que no sucedía en casa de mis padres ni en las de mis hermanos en donde se cambiaban los sillones después de muchos años de uso, debido a la falta de recursos económicos suficientes para realizar dicha inversión todos los años. Por lo que es evidente que en la obra disponían de más dinero que las familias normales del entorno en el que estaban sus centros.

  61. exnumeraria dice:

    Dorita, dices: “Por otro lado lo del colchon, no, nunca tuve un colchon mullido ni en la casa de mis padres ni en el centro. Suerte la mia, que no fue grande la diferencia”.

    ¿Por qué intentas confundirnos sobre la realidad conocida por todos los que son y fuimos del opus de que los hombres numerarios se acuestan en buenos colchones y las mujeres numerarias sobre una tabla dura?

    No es que a las mujeres nos coloquen una tabla bajo el colchón, no, la verdadera realidad es que para las mujeres numerarias no hay colchón, sólo hay tabla.

    ¿A quién pretendes engañar?

    Hasta los más pobres del mundo se agencian para ellos y su familia algo blando sobre lo que dormir.

    ¿Cómo es posible que digas que no encuentras diferencia entre el colchón sobre el que dormías en la casa de tus padres con la dura tabla que usabas en los centros del opus?

    ¿Acaso tus padres eran tan crueles que te acostaban sobre una tabla?

    Y en todos tus demás mensajes existe la misma manipulación.

    ¿No te da vergüenza mentir y tergiversar la verdad de forma tan asquerosa?

    Creo que en realidad eres un/una encargado/a por los directores del opus para confundir a los que leen sitios como éste. ¿Es posible que pienses que te santificas actuando con tanta maldad?

    ¿Cómo puede ser que existan en el mundo personas como tú que conociendo a la perfección la verdad sean capaces de manipular y engañar de una manera tan sucia?

    Si hubiera tenido dudas sobre el fanatismo del opus dei, con sólo leerte se me habrían evaporado.

    ¡Dios, es increíble!

  62. bsiviglia dice:

    Quod demostrandum erat. Se pregunta POR QUÉ hay hombres con colchón y mujeres sin colchón y Dorita responde que no le gusta el colchón. Se pregunta POR QUÉ los hombres pueden fumar y la mujeres no pueden, y Dorita responde que fumar es dañino. Si es dañino, lo es para los hombres y para las mujeres: ¡Elemental, querido Watson! Como siempre se habla de A (en este caso la discriminación de las mujeres) y Dorita responde B. Creo que Dorita y la lógica elemental son incompatibles.

  63. Eva Maria dice:

    Exnumeraria, dices de pasada algo muy profundo: ¿Acaso tus padres eran tan crueles que te acostaban sobre una tabla?

    En el opus a los hombres los acuestan sobre colchón y a las mujeres sobre una tabla por lo que aplico la frase anterior y digo: ¿Por qué en el opus dei son tan crueles acostando a las mujeres sobre una tabla? ¿Por qué no hacen lo mismo con los hombres?

    Si cualquier familia no acuesta a sus hijos varones sobre un blando colchón y a las mujeres sobre una tabla dura, y el opus dei lo hace, eso quiere decir que el opus dei no es familia para las mujeres.

    Eso es una muestra clara de discriminación, y además muy cruel, con las mujeres.

  64. Martita dice:

    Querida bsiviglia, no es sólo que Dorita sea incompatible con la lógica más elemental, es que lo es también todo lo que fundamenta al opus, y por eso lo es Dorita ya que quiere defender a toda costa lo indefendible del opus.

  65. Lector dice:

    Tengo un perrito y una perrita y a ambos les pongo una colchoneta para que duerman a gusto.

    No soy capaz de dejar que mis perros duerman sobre el parqué de madera del suelo, y mucho menos aún que el macho duerma sobre algo mullido y la perra sobre el duro suelo.

    Se ve que soy mejor con mi perra que el opus con sus mujeres.

  66. Leo dice:

    Ser Felices, no hay prueba alguna que dios existe

    ******
    Hay que ser felices siempre, porque tampoco hay prueba alguna de que Dios no existe.

    Un saludo,

    Iván

  67. Frank dice:

    Parece mentira que una mujer que fue del opus dei intente confundir a los lectores haciendo creer que allí las numerarias no duermen sobre tabla.

    Para que en adelante nadie tenga dudas, os copio la normativa oficial del opus dei sobre el tema incluida en en la página 112 del documento interno de obligado cumplimiento para todos los de la Obra DE SPIRITU ET DE PIIS SERVANDIS CONSUETUDINIBUS:

    Las Numerarias duermen habitualmente sobre tabla; además, una vez por semana no usan la almohada o la sustituyen por un libro.

    Este blog se abrió como punto de encuentro para quienes las web clónicas del opus no nos dejaban expresarnos y me parece que aquí a los troll no se les debe permitir incordiar.

    En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente molestar a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars (un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo; en consecuencia, flaming [a veces españolizado como flamear] es el acto de publicar flames, usualmente en el contexto social de un foro o una lista de correo electrónico, y aquel que los envía recibe el nombre de flamer. A veces se publican como respuesta a un cebo [en inglés “flamebait”], un mensaje provocativo pensado especialmente para generar respuestas insultantes.), enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

    Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés). (Whikipedia).

    Según lo anterior Dorita es el típico ejemplo de troll, por lo que ruego a los administradores de este sitio que rechacen sus irracionales mensajes.

    Un saludo.

  68. Querido Frank, tomo en cuenta tu comentario.

    Saludos

  69. Jumento Ilustrado dice:

    Estimado Frank, no hay nada oculto que no llegará a ser conocido, especialmente si eso daña a las personas. Gracias al internet, al esfuerzo de Ivan y otros, muchos de los que sufrimos una experiencia negativa dentro del opus dei nos hemos dado cuenta de muchas cosas a la luz de las propias historias compartidas.

    El opus dei debería ser el primero en presentar las cosas como son, ya que si las oculta, sería responsable por haber mal informado a la sociedad, incluido a sus miembros.

    Si el opus dei tiene que mentir vara vivir, entonces está en serios problemas.

    Si hubiera un troll del opus dei metido en estas páginas, a quien perjudica es al mismo opus dei, porque perpetúa todo lo malo que hace, que poco o mucho, se acumula porque no se quiere rectificar.

    Saludos.

  70. Frank dice:

    Estimado Jumento Ilustrado, dices: Si hubiera un troll del opus dei metido en estas páginas, a quien perjudica es al mismo opus dei, porque perpetúa todo lo malo que hace, que poco o mucho, se acumula porque no se quiere rectificar.

    Por supuesto que es así, de hecho la intervención del Dorita ha conseguido dejar muy claro su incapacidad para rectificar, que en el opus dei hay clases hasta después de muertos, que hay discriminación con las mujeres (al quedar claramente demostrado que no dejan fumar a las numerarias, que las obligan a dormir sobre una tabla y una vez a la semana sin almohada), el amor del opus dei por las riquezas so capa de “pobreza de espíritu“, su fanatismo que la incapacita no sólo a aceptar lo evidente sino a tergiversarlo para hacer creer que es falso (ejemplos: lo visto de que las numerarias duermen sobre tabla, o la discriminación entre las sepulturas del fundador y don Álvado con la de Isidoro Zorzano), etc.

    Mas, como muy bien puntualiza bsiviglia, la única intención de Dorita es crear confusión ya que al plantearle A, responde con B. Lo que hecho de forma reiterada nos lleva a considerarla como un troll.

    Una vez reconocido a alguien como troll lo que recomiendan las asociaciones de internautas a los foros es que se le expulse (1) para evitar que el centro de gravedad del sitio recaiga sobre sus mensajes (que nada positivo aportan al blog), (2) porque la tendencia del troll es la de mandar cada vez más y más mensajes para ahogar con ellos a la web destino, y (3) porque un troll llama a más: si no se le cortan las alas al primero de ellos, otros que lo lean se apuntarán al mismo carro por lo que en breve puede haber cada día cien o más mensajes alienantes de diversos trolls que buscan imposibilitar, por falta de tiempo, la capacidad de respuesta de sus interlocutores.

    Al emplear el opus dei métodos de secta dañina, de sociedad secreta y de grupo de presión (para comprobarlo basta con leer los artículos de este blog), sus afines no son capaces de responder directamente a las acusaciones que se le hacen (porque son verdad); como no quieren rectificar juegan sucio y una de las formas de hacerlo en Internet es actuando como troll.

    Hace un par de años un ex de la Obra abrió un blog en un sitio que no se podía moderar (salía a la luz todo lo que los usuarios escribían); y a los pocos meses tuvo que cerrarlo porque lo ahogaron la multitud de mensajes de los troll que acudieron como moscas a la miel para ofender, tergiversar, mentir, insultar, salirse por la tangente, etc.

    Por estas razones recomiendo que no se publiquen más mensajes de ningún troll, y por ello tampoco los de Dorita.

    Un saludo

  71. Carmencita dice:

    Hay un artículo muy bueno sobre la pobreza real y la institucional en La pobreza en el Opus Dei.

  72. Amelia Fernandez dice:

    Es increíble la sinrazón de Dorita que es capaz de decir que la intransigencia es la de aquellos que no permiten otro punto de vista u opinion mas que el suyo. Ignorando las posibles razones de otros por hacer las cosas de una u otra manera, cuando es ella la única que es incapaz de reconocer la realidad de que a Isidoro Zorzano le tienen discriminado, que en Romana discriminan a unos fallecidos con respecto a otros y que discriminan a las mujeres al no dejarlas fumar y obligarlas a dormir sobre tabla y a los hombres no. Y se sale por los cerros de Úbeda justificando esa injusticia con que fumar no es bueno para la salud y que no encontró diferencia entre la cama de la casa de su familia con la tabla de las del opus.

    Se ve que Dorita está ciega para ver que aquí la única fanática e intransigente es ella.

    Cada vez me alegro más de no haber caído en la secta que crea personas tan irracionales como Dorita.

  73. Amelia Fernandez dice:

    He leído las siete entradas de Una Forma Muy Curiosa De Ser Pobres que ha colocado arriba Carmencita y llego a la conclusión de que la pobreza de espíritu que predican los del opus dei es solamente una manera de encubrir su avaricia por el dinero para así tranquilizar su conciencia.

    ¿Realmente se creerán los del opus dei de base que sus jefes son pobres de espíritu?

  74. Eva Maria dice:

    Amelia, es que en los medios de formación del opus no no se puede preguntar ni hacer comentarios en público y echan del centro a la preguntona que no se doblega a perder su espíritu crítico. Lo que en el opus llaman medios de formación en realidad son propaganda, publicidad, dictadura de la información. Los del opus tienen tanta porquería que ocultar que sólo pueden crecer en los ambientes enrarecidos en los que solamente ellos pueden hablar. Y hacen el ridículo en cuanto entran en situaciones democráticas. Por eso Dorita hace el ridículo cada vez que escribe aquí.

  75. Lector dice:

    Muchas gracias Frank sobre el esclarecimiento que haces del troll. Fíjate que hace 4 años surgió un problema semejante al de aquí en opuslibros y no creo recordar que entonces nadie hablara de la figura siniestra del troll. Podéis leer algo de lo que entonces se dijo en Los orejas deberán tomar, pronto, una decisión.

    Un saludo

  76. Frank dice:

    Iván, gracias por eliminar al indeseable troll “Dorita”

    ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

    Un abrazo a todos.

Responder

