Gregorio Peces-Barba Martínez, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

portada.jpg

Encuesta realizada entre 1970 y 1974

GREGORIO PECES-BARBA MARTÍNEZ. Doctor en Derecho Profesor Adjunto de la Universidad de Madrid.

Aunque es difícil, distinguiré dos aspectos en la res­puesta: el religioso y el socio-político.

Desde el primer punto de vista, aunque pretendo vi­vir desde la fe religiosa mi vida de hombre, tengo ra­zones concretas para no ser del Opus Dei. Con una apa­riencia de modernidad su espiritualidad me parece tra­dicional, con una visión más canonista que teológica, y su concepción de la vivencia y de la realización en cada hombre del mensaje evangélico desacertada, en mi opinión. Como soy consciente, sin embargo, de mis faltas, de mis debilidades y de todas las gracias trai­cionadas a lo largo de mi existencia, no puedo juzgar a las personas que pertenecen al Opus Dei por respeto a mi conciencia. Sólo puedo decir que tal como apa­recen al exterior, no estoy de acuerdo con su plantea­miento religioso y, por eso, no soy del Opus Dei.

Desde el segundo punto de vista, aceptando socioló­gicamente que el Opus Dei ocupa una posición concreta dentro de la vida de nuestro País, cosa que sus porta­voces rechazan, y pese a que hombres de la Obra no están de acuerdo con esa línea, también tengo razones concretas para no pertenecer. Todo juicio político es necesariamente esquemático, pero no cabe duda, pese a todos los matices, que no es incierto hablar socioló­gicamente de la política tecnocrática y desarrollista del Opus Dei.

1. Porque no entiendo una participación desde el poder en un sistema político autoritario.

2. Porque no pienso que sea posible la evolución de­mocrática en un sistema político autoritario.

3. Porque el ideal desarrollista del bienestar como ideal único y superior conduce, inexorablemente, a una alienación opulenta, tan inhumana como la alineación miserable que Marx conoció, y en ese sentido es radi­calmente antievangélico.

4. Porque, en definitiva, la sociedad del bienestar y el aumento de la renta «per cápita», como ideal político favorece la desideologización, fomenta el miedo a la libertad y debilita los resortes éticos que hacen posi­ble una sociedad de hombres libres.

exopus.jpg

One Response to Gregorio Peces-Barba Martínez, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

  1. Caronte dice:

    Tengo en mi poder la entrevista en el programa la Clave, de Migue Fisac, nunca me he sentido atraído por arganización alguna de tipo religioso, si alguna vez, siento que mi fe en como soy, se derrumba, inmediatamente recurro a ella y saco la conclusión que voy por mejor camino, creo haber nacido para sacrificarme por los demás y nunca por grupos que creen estar en posesión de la verdad absoluta. Por eso, nunca pertenecerá a esa Obra de Dios, hecha por los hombres.

Responder

