Carta abierta al Opus Dei, Javier Fesser

Javier Fesser. Director y guionista de CAMINO

Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en CAMINO se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso.

Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte.

El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que ésta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en ésta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no.

Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo ésta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea.

—oOo—

Más sobre esta película:

La Película «Camino» Recibe Seis Premios Goya

‘Camino’, de Fesser, gana el Premio Cinematográfico José María Forqué

‘Camino’, premiada con el Sant Jordi a la mejor película española de 2008

Camino, Javier Fesser

La Película Camino Iván de ExOpus.

Comentarios Y Recuerdos A Raíz De La Película Camino

Camino, Iñaki Ezkerra

Carta abierta al Opus Dei, Javier Fesser

Mis Impresiones Sobre La Película Camino Iván de ExOpus.

Los Monstruos Imponen El ‘Camino’ Carlos Boyero.

Camino: Cambio De Registro, Javier Fesser

Fesser Ha Encontrado El Camino Programa de Buenafuente.

exopus.jpg

Anuncios

5 respuestas a Carta abierta al Opus Dei, Javier Fesser

  1. ANTONIO dice:

    Hay un secuencia en la que una de las crias se saca de un calcetín un teléfono que suena. ¿Pero no era en el año ochenta y algo?

  2. ingenua dice:

    Hola Iván, sabés cuándo llega la película a la Argentina???

    ****

    Querida Ingenua, no puedo contestar a tu pregunta, pero en cuanto la película esté en video lo avisaré en el Blog, y a cuantos deseéis un DVD (original, no pirateado) os lo enviaré a las señas que me digáis.

    Iván

  3. Estimado ANTONIO:

    Los del Opus Dei son expertos en desinformación, y para evitar que la atención se centre en ellos han identificado la película Camino con la historia de Alexia. La realidad es que Fesser se ha inspirado en dicha historia real para hacer una obra de ficción.

    En tu pregunta se ve como cala en el público esta realidad desinformativa, ya que, en efecto, ALEXIA FALLECE EN 1984, y por otra parte al comienzo de Camino, cuando el sacerdote le está dando la extremaunción, aparece: «PAMPLONA, JUNIO DE 2001», CON LO QUE FESSER NOS ESTÁ DICIENDO CON TODA CLARIDAD QUE LA HISTORIA DE ALEXIA NO SE CORRESPONDE CON LA DE CAMINO.

    Por supuesto que en el 2001 había teléfonos móviles (celulares), con lo que creo que tu duda queda resuelta.

    Un saludo

  4. Martin dice:

    El Opus Dei sangra por la herida, pues se ven retratados en la cinta, como lo que verdaderamente son: macabros payasos. Fríos, calculadores, fundamentalistas, capaces de lavar cuanta cabeza de niño se atreva a pensar por si misma. Desvían el tema hacia Alexia y la “no correspondencia” de la película con la biografía real, cuando en realidad ya es sabido que la película no es ni intenta ser eso… “basada en hechos reales”.
    Pero de lo que si la película es una magistral radiografía es del cinismo y el modus operandi de esta gente del Opus Dei y es ahí donde la película brilla y hiere a esta gente. Y me parece fantástico. Me parece sublime que alguien haya prendido una cámara para mostrar este horror que es el Opus Dei, para mostrárselo al mundo. Alguien decía que la fotografía es verdad, y el cine verdad 24 veces por segundo.
    Gracias Javier por esta valiente película, no cualquier director se atreve a filmar algo tan contundente, ya te admiraba por tus comedias y ahora vuelvo a admirarte ante semejante alegato.
    Por la memoria y las vidas de todos los chicos inocentes, por la memoria de toda esa inocencia aplastada por este aberrante discurso del Opus Dei y de la iglesia.

    Martin, de Argentina

  5. pobre rana dice:

    GRACIAS FESSER, TE ADORO, HOY LA VÍ ES UNA PELI PRECIOSA QUE ME HA LLEGADO MUY DENTRO.

    PARA SIEMPRE, GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: