Camino, Javier Fesser

RTVE.es 13.10.2008

Javier Fesser

“Camino” es una historia de amor, del primer amor, el que jamás se olvida, el que no exige nada y hace que las montañas se desplacen. Una aventura del corazón humano en la que convergen de forma perturbadora la salud del cuerpo y la salud del alma, el dolor y la felicidad, la fe y la razón, la paz y el miedo, la luz y la oscuridad. Todo eso sin abandonar nunca la realidad, porque hasta el mundo de los sueños y pesadillas de la protagonista pertenece a lo real. Lo que ocurre en nuestra cabeza mientras dormimos también existe y está estrechamente relacionado con lo que nos ocurre mientras no lo estamos.

Es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que al convivir destapan inevitablemente sus contradicciones. Los unos y los otros, todos excepto el de Camino, un ser extraordinario y luminoso que desde su insospechada madurez toma la más hermosa e inteligente de las determinaciones: la búsqueda sin descanso del amor verdadero en contra de toda adversidad.

A partir del conocimiento de un hecho real, lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de “olor de santidad” y sobre el verdadero modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación entorno a los sentimientos íntimos de las personas. Conocer en profundidad los testimonios y las experiencias de quienes piensan tan diferente a uno mismo es muy enriquecedor cuando, lejos de derribarles, tratas de meterte en su piel. De esta manera he llegado al convencimiento de que yo podía haber acabado siendo cualquiera de los personajes de esta película. Cualquiera.

Ojalá haya conseguido transmitir todo lo que estas historias me han sugerido alejado de estereotipos y prejuicios, dejando espacio al espectador, porque mi posición es justo la contraria a la que el título sugiere: nada más lejos de la intención de la película que marcar un camino, señalar a nadie, o decidir quién está en lo cierto y quién no. Lo único que esta historia critica es la actitud de aquellos y aquellas que se empeñan en evangelizar e imponer a los demás su punto de vista, sea para alabar a San Benito, sea para hablar catalán, o sea para pertenecer al Real Madrid.

“Camino” es para mí, una historia llena de vida y, de rebote, una demoledora lucha contra la tristeza.

—oOo—

Más sobre esta película:

La Película «Camino» Recibe Seis Premios Goya

‘Camino’, de Fesser, gana el Premio Cinematográfico José María Forqué

‘Camino’, premiada con el Sant Jordi a la mejor película española de 2008

Camino, Javier Fesser.

La Película Camino Iván de ExOpus.

Comentarios Y Recuerdos A Raíz De La Película Camino

Camino, Iñaki Ezkerra

Carta abierta al Opus Dei, Javier Fesser

Mis Impresiones Sobre La Película Camino Iván de ExOpus.

Los Monstruos Imponen El ‘Camino’ Carlos Boyero.

Camino: Cambio De Registro, Javier Fesser

Fesser Ha Encontrado El Camino Programa de Buenafuente.

exopus.jpg

Anuncios

3 Responses to Camino, Javier Fesser

  1. feliciana dice:

    Bueno es increíble la película del señor Fesser, magnifica, es una realidad, el opus dei en Pamplona esta haciendo más que lo que en la peli plasma Fesser, increíble, bueno la verdad es que nos ha pasado a nosotros con nuestra hija, la llevamos a sus colegios, la llevamos a sus clubes, nos enrolamos con ellos sin saber lo que eran, todo como en la peli, pero no sabíamos que tenían que mortificarse con las chinitas en los zapatos ni sabíamos nada de cilicios, en definitiva lo que hay en la trastienda, todo en el opus es bondad todo es cariño de buenas personas, hasta que cogen al señalado. Cuando ayer vimos mi marido y yo la peli, lloramos como niños, y decíamos, mira igual que a nosotros, una vergüenza, que la iglesia comulge con esta gente. Por favor Iván como puedo poner en Internet que no sé mucho de informática, una carta del defensor del pueblo señor Mujica, èl tampoco quiere ayudarnos, me ha mandado al colegio de abogados, para denunciar a esta gentuza. Estoy sola ante un monstruo.

  2. bsiviglia dice:

    Querido Iván, tú sabes si es posible ver la película en Italia? Gracias

    *******

    Querido bsiviglia:

    No puedo darte una respuesta. No obstante, quizás alguien que lea esto pueda darla.

    Un saludo, Iván

  3. Fernando José Cots dice:

    En 1966 en Argentina, los militares dieron un golpe con la anuencia del State Department of U.S.A.
    El militar que usurpó la presidencia se llamaba Juan Carlos Onganía y era miembro del Opus.
    Del Opus fue también su ministro de Educación, de apellido Borda. Y tal vez otros miembros de su gabinete.
    Esas restricciones que el Opus impone a sus miembros las impuso a la población entera, a punta de pistola, “justificándose” con la “defensa de los valores occidentales y cristianos”.
    Onganía fue derrocado en 1970 por un golpe palaciego; pero los enfermos mentales que intentan controlarnos la vida entera todavía los tenemos encima; con menos poder, con menos presencia, pero todavía están.
    Sólo pude ver “Camino” porque compré una copia pirata. Pero el silencio que ha hecho la prensa es atronador.
    “Camino” no se ha visto en cines ni han llegado los videos legales.
    Y me temo que jamás llegarán.
    No me extrañaría que si la encantadora Nerea Camacho hace otro filme, aunque sea el más inocente del mundo, bloquéen aquí su distribución.
    Ya lo hicieron con Patti Lupone, cortando todas las escenas de “1941” de Spielberg donde ella estaba, sólo porque había interpretado a “Evita” en Broadway.
    Me pregunto hasta cuando deberemos soportar a estos fascistas con sotana.

    Fernando José Cots

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: