La Cabina: Una Metáfora Del Opus Dei

cabina.jpg

Iván de ExOpus

Una de las primeras películas que se hicieron del Instituto Tajamar en los años sesenta estuvo dirigida por Antonio Mercero, que entonces era de la Obra. Con el tiempo la abandonó y ha realizado series televisivas de gran éxito, junto a algunas películas de gran acogida en las salas de cines comerciales (Atraer a los populares, Nachof).

Es curioso que una de esas películas que realizó en 1972 fue «La cabina», poco tiempo después de dejar el Opus Dei (se puede ver al final de este escrito).

Narra la historia de un hombre (José Luís López Vázquez) que entra en una cabina pública para telefonear, no lo consigue, la puerta queda bloqueada y ya no puede salir. Los que están fuera intentan ayudarle sin lograrlo, cuando al fin van a romper los vidrios con un martillo aparecen unos operarios que montan la cabina en un camión y con el protagonista dentro se la llevan a una nave inmensa excavada en el interior de un monte, muy alejada de la civilización, llena de cabinas semejantes con sus ocupantes muertos y en distinto grado de descomposición. La película termina con la escena con la que comienza: mostrando como varios obreros colocan una cabina en el sitio en donde estuvo la anterior.

La película «La cabina» es una gran metáfora del Opus Dei. En una época en la que no se podía hablar críticamente sobre la Obra creo que Antonio Mercero, ex numerario, la hizo con esta intención.

—————————

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4


exopus.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: