Antonio Figueruelo, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

portada.jpg

Encuesta realizada entre 1970 y 1974

ANTONIO FIGUERUELO. Periodista. Barcelona.

Esta pregunta sería improcedente en cualquier país normal, donde las cuestiones religiosas, desde la propia creencia en Dios hasta la posterior organización de esa creencia en tareas de apostolado, queda al libre e íntimo albedrío de las personas. España sigue siendo «diferente». Creer o no creer en Dios, ser o no ser católico, pertenecer o no a la «vanguardia» del Opus constituye aquí la alternativa decisiva, casi vital, de hombre que decide efectuar alguna actuación pública. Dentro de este contexto acepto la coherencia de la pre­gunta y paso a manifestar «por qué» no soy del Opus.

Por razones de tipo histórico: La envidia, la ignorancia, la intransigencia y fanatismo, el desprecio por la actividades empíricas: ha sido como una losa sobre el cuerpo social del país a lo largo de casi dos mil años. Al «por qué» no soy del Opus podría contestar: ¿por qué no nos dejan de una vez en paz?

Por razones de tipo personal: La creencia religiosa, que estimo de exclusiva incumbencia íntima, dejó de ser, hace tiempo, motivo de preocupación para quien esto suscribe. Podría explicar «por qué» no creo, pero, como digo, no importa a nadie más que a mí. Y como soy consciente con mis convicciones, he preferido man­tener mi sinceridad apartada de las organizaciones re­ligiosas antes que vivir la duplicidad aprovechada de quienes, sin creer en nada, comulgan todos los días y pertenecen al Opus.

exopus.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: