Antonio Epelde Hueto, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

portada.jpg

Encuesta realizada entre 1970 y 1974

ANTONIO EPELDE HUETO. San Sebastián.

Algún tiempo después de recibir la -para mí- sor­prendente noticia de figurar mi nombre en la lista de pertenecientes a la Obra del Opus Dei, cayó en mis ma­nos «Ruedo Ibérico» y comprobé mi inclusión entre los llamados «simpatizantes».

Supongo que esta inclusión se deberá al hecho de haber sido durante seis años Presidente de la Exce­lentísima Diputación de Guipúzcoa. Cuando esta Cor­poración acordó con la Universidad de Navarra el es­tablecimiento de una Escuela Técnica Superior de In­genieros Industriales, en San Sebastián, y dependien­te de ella, se inició una mutua colaboración entre am­bas instituciones y unas relaciones que, continuando hoy, se mantuvieron, durante mi período de gestión aludido. Evidentemente, son ciertas mis simpatías que por entonces nacieron hacia lo que conocí de la Univer­sidad de Navarra en el terreno oficial y en el particu­lar, respecto a las personas que, vinculadas a ella, tuve la satisfacción de tratar, algunas de las cuales son hoy excelentes amigos.

Ignoro si este simple hecho sea suficiente para pro­porcionarme la calificación de «simpatizante» con la Obra del Opus Dei. Y al confesar mi desconocimiento de su organización, de sus normas y de sus pormeno­res, pienso si esto será una razón por la que no perte­nezco a ella.

No sé si cuanto antecede satisfará a usted como contestación a la pregunta planteada para su libro-encuesta Pero si mi respuesta debe ser más concreta -que más clara, cuando menos en mi opinión-, y sin que usted lo considere como una desatención, que ni usted merece ni yo sería capaz de tenerla, la respuesta más concisa que se me ocurre como inmediata a la pregunta, sería también otra pregunta. Que, «¿por qué es usted del Opus Dei?»… «Y, ¿por qué habría de serlo?»

exopus.jpg

Responder

