Francisco de Cossio, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

portada.jpg

Encuesta realizada entre 1970 y 1974

FRANCISCO DE COSSIO. Escritor. Madrid.

Quizá por mi independencia, yo nunca he pertene­cido a una asociación política. Posiblemente he estado en los alrededores de ellas y, alguna vez, me han toca­do no los triunfos y las prebendas, sino, más bien, las salpicaduras y los fracasos.

Hace bastante tiempo leí un libro titulado «Camino», del que ignoraba quién lo había escrito. No pensé, en­tonces, que este libro fuese un prontuario para la conquista del poder. Más me pareció para la conquista de unos supuestos ideales religiosos. Pero, en el fon­do, tenía más que ver con las cosas de nuestro mun­do que con las del ultramundo. Claro es que el autor no era Quevedo, cuando escribe su «Política de Dios», aunque iba dedicado al Conde Duque, que era un po­lítico. Quevedo no pensaba, y si lo pensaba no lo de­cía, que la riqueza material, y los altos honores y sine­curas, pueden ajustarse a las doctrinas cristianas. Es decir, que la política y las finanzas son una cosa y la religión, otra.

Mas, dejando esta digresión aparte, yo soy un hom­bre modesto que lee y escribe y que de la cosa «Públi­ca» estoy completamente apartado.

Mas pienso que, en política, todas las sociedades se­cretas han dado mal resultado. Y cuando estos secre­tos van encubiertos con el concepto de religión o con­trarreligión, han sido siempre funestos.

exopus.jpg

Responder

