Jaime Cortezo Velazquez-Duro, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

portada.jpg

Encuesta realizada entre 1970 y 1974

JAIME CORTEZO VELAZQUEZ-­DURO. Abogado. Madrid.

La pregunta de por qué no soy del Opus Dei care­cería de sentido si no fuese creyente. Siéndolo, aduci­ré algunas razones por las que no pertenezco al mismo.

El mismo nombre «Obra de Dios» no me satisface, ya que es una obra de los hombres (me atrevería a sugerir, como más apropiado, «Opus Escrivae Bala­gueris » ).

Empecé a leer «Camino». Para no ser exhaustivo, me limitaré a decir que solamente en el primer capítulo -de los 46 de que consta- encontré las siguientes fra­ses que me disgustaron:

«De la discusión no suele salir la luz…» (núme­ro 25). «El matrimonio es para la clase de tropa… » (número 28). «¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia?» (núme­ro 46).

Como hombre politizado, no puedo prescindir tam­poco de las implicaciones políticas y financieras de la «Obra» y de sus componentes y simpatizantes, tan lejos de mi manera de pensar; implicaciones que no pueden desvirtuarse por las afirmaciones de que sus miembros son libres, ya que es mucha casualidad la coincidencia de miembros de la «Obra» y simpatizan­tes en equipos políticos, en empresas y en «holdings» y filiales. Creo firmemente que con estas actuaciones están haciendo -y harán- mucho daño a la Iglesia. Esta es la imagen subjetiva que tengo de la «Obra». En cuanto a la objetiva, ni yo, ni muchos, sabemos cier­tamente qué es, y no conociéndola, es imposible que­rerla («Nihil volitum nisi precognitur»).

Después de lo dicho, es evidente que encontraría se­rias dificultades de conciencia, políticas y sociales, para «ser del Opus Dei», como se me ha preguntado.

exopus.jpg

Responder

