Antonio Carro Martinez, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

portada.jpg

Encuesta realizada entre 1970 y 1974

ANTONIO CARRO MARTINEZ. Letrado del Consejo de Estado Procurador en Cortes. Lugo.

Porque desde mi infancia he sido formado en la idea matriz de la cultura de Occidente, que es la libertad, y supongo que ser del Opus, como ser de otro institu­to religioso, implica ciertos condicionamientos que no me van.

Por lo demás, carezco de elementos de juicio para explicar por qué no soy del Opus. Sobre el tema no hay gran publicidad, y, por mi parte, nunca tuve la más mínima insinuación con ánimo proselitista que me permita ahora explicar una decisión que jamás tuve necesidad de adoptar. Ser o no ser del Opus no es para mí una alternativa; simplemente no soy del Opus de la misma manera que no soy obispo ni chino.

Ahora bien, la pregunta no la estimo baladí en la Es­paña de hoy. Creo debería saberse públicamente quié­nes son del Opus, pues entiendo es un dato biográfico importante para la configuración de la personalidad, tanto, por lo menos, como ser de tal familia, cual em­presa u otra asociación.

Precisamente por no haber claridad en el tema, me alegro de que me haya hecho la pregunta, pues así me da la oportunidad de rectificar un error. En efecto; el verano pasado se ha publicado en Francia un libro so­bre el Opus, que inserta una lista de sus militantes y otra de sus simpatizantes. En esta última está incluido mi nombre, y me gustaría que estas líneas sirvieran de rectificación, pues -de lo poco que se sabe de este instituto secular- supongo que ser simpatizante im­plicará una mínima adscripción formal, o una obliga­ción religiosa de cualquier tipo, o una contribución, o algún donativo para cualquier centro dependiente del Opus, etc., todo lo cual me excluye de dicho estado de simpatía.

exopus.jpg

Responder

