Francisco José Bobilla de la Peña, ¿Por Qué No Es Usted Del Opus Dei?

portada.jpg

Encuesta realizada entre 1970 y 1974

FRANCISCO JOSE BOBILLA DE LA PEÑA. Estudiante. Madrid.

Hay una serie de respuestas a tu pregunta «¿Por qué no es usted del Opus Dei?»: unas de carácter pu­ramente psicológico, y otras de carácter ideológico. Antes, quizá, debo explicarte que no he tenido todavía la posibilidad real de pertenecer a tan santa institu­ción. Nadie me ha invitado a ello y yo no he buscado la invitación por las razones que intentaré explicar con estas respuestas.

Pienso que, de momento, no soy suficientemente su­persticioso, ni autoritario, ni masoquista, ni dogmático, ni otras muchas cualidades que considero absoluta­mente indispensables para poder pertenecer a esa ins­titución, a cuyos miembros, según parece ser, esperan tantos goces. Leyendo «Camino» y otros escritos de Escrivá y de otros miembros del Opus, he de recono­cer humildemente que no tengo la «madera de santo» precisa para resistir las tentaciones del maléfico. Para tener un juicio menos equívoco, he leído también los escritos de los detractores. Artigues, Ynfante, Vidal, Beneyto, Ivon le Vaillant, etc. La consecuencia que he sacado de todo ello es que casi todo lo que me gusta y considero que es bueno, resulta para el Opus pecami­noso, deleznable o intrínsecamente perverso.

Además de estos factores personales, y ya como ciu­dadano, a través de los escritos citados, contactos con miembros del Opus y, sobre todo, la observación de la realidad española de los últimos quince años, he llegado a la convicción de que tal institución no hace sino impedir el desarrollo de los valores por los cuales intento regirme, sobre todo aquellos que en mi esca­la ocupan los primeros puestos: libertad y justicia. Y todo ello disfrazado convenientemente para que su la­bor resulte más sencilla y más eficaz.

No intento -ni creo supiese- hacer una crítica cien­tífica del Opus Dei en su conjunto. En los libros y artículos que he citado está ya hecho en parte, princi­palmente en el de Ynfante.

exopus.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: