Flores De Plástico Para Isidoro

Zorzano

(Tras publicarse este artículo cambiaron las flores de plástico por las de tela que se ven aquí.)

Nacho Fernández.

Publicado en Opus Libros el 28-6-04

Ayer domingo acudí al cementerio de la Almudena de Madrid a visitar la tumba de mis padres y depositar allí unas flores. Dentro de un mes hará aniversario de la marcha de mi padre y mi madre. Está situada en la zona denominada de “Los Héroes de Cuba”, muy cerca, a unos 50 metros, se encuentra el nicho que contiene los restos de Isidoro Zorzano, también conocido como “Isidoro”, el segundo que se incorporó a la Obra y que fue compañero de estudios del fundador de la hoy prelatura…

Cuando me hice de la Obra en 1965, los “santos” que teníamos para difundir eran Isidoro Zorzano, nacido en Argentina e hijo de padres españoles, ingeniero de los ferrocarriles andaluces que vivió en Málaga, que fue el segundo en incorporarse al Opus, y Montserrat Grases, conocida por “Montse”, una chica catalana, que falleció muy joven. Entonces eran los dos procesos de beatificación y canonización que había en marcha dentro de la Obra.

A diferencia de otras veces que he visitado el nicho de Isidoro Zorzano, esta vez he encontrado flores en una especie de jardinera que existe allí. Unas pocas, muy pocas flores, eran rosas que se habían secado después de haber sido depositadas. Pero la mayoría eran margaritas de plástico –las toqué para no equivocarme– y algunas rosas de terciopelo y plástico. Eran totalmente falsas. El que las depositó allí mostró su confianza en que, al ser el nicho anónimo, nadie se daría cuenta. Así había apariencia de el difunto allí guardado tenía quienes le recordaban.

Os trascribo el texto de la lápida existente en el nicho de Isidoro Zorzano. Vuelvo a recordar que está en una pared, en la zona denominada ‘Los Héroes de Cuba’. La inscripción es la siguiente:

IN PACE

13-IX-1902

15-VII-1943

La primera de las fechas es la del nacimiento de Isidoro y coincide en año con el del fundador del Opus, también en 1902. La diferencia es que el hoy Josemaría nació el 9 de enero, mientras que Isidoro fue el 13 de septiembre. La otra fecha es la del fallecimiento de Zorzano en el Sanatorio San Francisco de Asís el 15 de julio de 1943. En algunas publicaciones internas de la Obra se han reproducido fotografías de Isidoro, junto al fundador que entonces estaba visiblemente grueso a consecuencia de la diabetes que padecía. El nicho está debajo del panteón de los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos), nombre que deben a su fundador, San Antonio María Claret.

Cuando muere uno de la sección de hombres de la Obra se le suele enterrar en una tumba, nicho o panteón, que lleva la inscripción de “In Pace”. Inscripciones parecidas existen en otros lugares del cementerio de la Almudena de Madrid con la tumba donde están enterrados Javier Ayesta, que era director de la Oficina de Información del Opus Dei al principio de los años setenta, pero que murió a consecuencia de un choque automovilístico en la calle Serrano de Madrid; Fernando Delapuente, pintor que tuvo prestigio en los años 50, 60 y 70 (murió en 1975); y Fernando Conesa, de Cartagena (Murcia), un licenciado en Derecho, que fue profesor en los primeros tiempos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a la inscripción ‘In pace’ aparecen los nombres de Fernando, Javier y Fernando. El apellido os lo he añadido yo.

La tumba de Fernando, Javier y Fernando está situada en la tercera fila, en el costado derecho, de la entrada del cementerio de la Almudena por la Avenida de Daroca de Madrid. Casi no suele tener flores. En esta tumba estuvieron enterrados los llamados “los abuelos”, los padres del fundador de la Obra. Cuando éstos últimos fueron trasladados a la cripta de Diego de León, 14 de Madrid, lugar del gobierno regional de la Obra en España, su lugar fue ocupado por los restos de los mencionados. En otro lugar de la Almudena se encuentran los restos de Florentino Pérez Embid, uno de los grandes expertos en Bellas Artes durante el gobierno del General Franco, aunque muchos dudaban de su gusto.

Desde hace años, en la avenida principal de la ampliación del cementerio de la Almudena existe un panteón de la Obra para contener los restos de cerca de treinta personas. Es como un edificio pequeño, una especie de capilla, con tejado, en el que existe un letrero en grande que dice: “In Pace”. Allí están enterrados numerarios y agregados. En otros cementerios de Madrid, como la Sacramental de San Justo también están enterrados los que murieron siendo de la Obra.

Pero volviendo al primitivo sitio de mi comentario, me extraña que los de la Obra, que tanto dinero se gastan en mantener frescas las flores (incluso las hacen un procedimiento para conservarlas y enviarlas a centros de la Obra en todo el mundo) donde está enterrado el fundador en Roma, ahora, en Madrid, con el segundo que se hizo de la Obra, utilizan flores de plástico. Claro que el proceso de beatificación y canonización de Isidoro Zorzano “está más muerto que Carracuca”, como dirían en el argot castizo de Madrid. Y eso que no hace mucho volvió a salir la hoja informativa de sus virtudes y su vida.

Me gustaría que, como consecuencia de mi escrito, la próxima vez que vaya a visitar la tumba de mis padres, no vuelva a encontrar un detalle tan feo como el de unas flores de plástico. El fundador y don Álvaro tienen derecho a tener unas flores frescas en su tumba, pero también los demás, sobre todo teniendo en cuenta que era compañero de estudios de Josemaría, el que llaman en la página oficial “el santo de lo ordinario” y que yo me sigo preguntando por qué. Ya demostré que sencillez, poca.

Del mismo autor: Balance De Noviembre

exopus.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: