Sobre La Libertad En El Opus Dei

friedrichcoch.jpg

Iván de ExOpus

Por todas las razones señaladas anteriormente, el Padre nos ha manifestado el deseo de que, dentro de casa, los sacerdotes Numerarios usen habitualmente la sotana: en primer lugar, por el respeto que merece el traje talar; y, además, porque tenemos perfecto derecho a que se respete nuestra libertad para vestir al menos en casa, como nos dé la gana: sí alguna persona ajena interpretara este hecho de otra manera, habría que hacerle ver que su actitud no se concilia con el amor a la libertad, y habría que ayudarle a ser más respetuosa con las opiniones y la conducta de los demás (Guiones doctrinales de actualidad. Ref avH 10/70 – 9. Modo de vestir los sacerdotes, 7).

Para quienes no conozcan el Opus Dei desde dentro hago la aclaración de que en la Obra se cuidan tanto las palabras (entre otras razones para que los de fuera no entiendan lo que ocurre de verdad) que está indicado que la orden más fuerte de los directores se imponga con un «por favor». Por ello hay que traducir las suaves palabras de arriba «el Padre nos ha manifestado el deseo de que, dentro de casa, los sacerdotes Numerarios usen habitualmente la sotana» por «el Padre obliga a que, dentro de casa, los sacerdotes Numerarios usen siempre la sotana», que de hecho es lo que se cumple a píes juntillas.

Lo que ocurre con esta norma es extensivo a todo lo que tiene un sentido de libertad dentro del Opus Dei. La Prelatura proclama que sus miembros sacerdotes y los laicos que cooperan orgánicamente con ellos (numerarios, agregados y supernumerarios) son, en palabras de su Fundador, libres, libérrimos. Pero la realidad es muy otra: tienen capacidad de elegir sólo lo que les mandan. Son libres, libérrimos para no apartarse ni un ápice del carril que les imponen.

El mandamás del Opus Dei obliga a los sacerdotes a usar la sotana en las casas y lo justifica con un «porque tenemos perfecto derecho a que se respete nuestra libertad para vestir al menos en casa, como nos dé la gana: sí alguna persona ajena interpretara este hecho de otra manera, habría que hacerle ver que su actitud no se concilia con el amor a la libertad, y habría que ayudarle a ser más respetuosa con las opiniones y la conducta de los demás».

¿La libertad, opinión y conducta de quién se respeta: las del Prelado o las de cada sacerdote?

Solamente es respetada la opinión y voluntad impositiva del Prelado que anulan cualquier resquicio por el que los sacerdotes puedan elegir.

Hijos míos, ¡hacedlo todo porque os da la gana!, exultaba histriónicamente el Fundador, pero si te sales un punto de las minucias que él indicó y que actualiza cada Prelado (que abarcan desde el cumplimiento diario de multitud de normas de piedad hasta los aspectos más nimios de la vida, como el que los numerarios no pueden calzar zapatillas en la soledad de sus cuartos, o tener a la vista fotos de sus padres y hermanos, o que no viajen en tren usando literas…), entonces, si no cumples algo de eso, cae sobre ti un aluvión de correcciones fraternas y la presión que recibes en la dirección espiritual y confesión es lo constante e intensa que haga falta hasta lograr que llegues a considerar que sólo te puede dar la gana hacer lo que te mandan.

Saquemos conclusiones: si esclavo es quien solamente puede hacer lo que le ordena su amo, en el Opus Dei todos son esclavos del Fundador y del Prelado, únicos que imponen su criterio a los demás sin permitirles la mínima elección.

Pero eso si, cuando alguien ajeno escucha las palabras oficiales de la Obra se queda con el sentido literal de ellas y llega a creer que en el Opus Dei impera una grandísima libertad.

Y lo real es que, parafraseando una antigua canción, antes que libertad en el Opus Dei, es más fácil encontrar rosas en el mar.

exopus.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: