¿Cómo Es Posible Que Gente Con inteligencia Y Un Nivel Cultural Medio Alto Acepte La Esclavitud De Una Secta?

cult-head.jpg

Iván de ExOpus

(Asies me hace la pregunta que da título a esta entrada: ¿Cómo Es Posible Que Gente Con inteligencia Y Un Nivel Cultural Medio Alto Acepte La Esclavitud De Una Secta? A la que paso a contestar a continuación.)

Asies, la respuesta a tu pregunta no es sencilla, ocupa muchos tratados sobre psicología de los grupos sectarios. De ellos te recomiendo “Combatiendo El Control Mental De Las Sectas” de Steven Hassan, que a mí me ayudó mucho.

Te lo intentaré explicar en pocas palabras.

Para elegir necesitamos libertad de pensamiento, de sentimientos, de conducta, de información, un grado de holgura económica y disponer de tiempo (para recapacitar en las elecciones y para vivirlas).

Nadie puede amar lo que no conoce, por lo que si no se nos permite pensar en México o recibir información sobre él, es imposible que lo elijamos como lugar de vacaciones; si alguien nos carga de sentimientos negativos (contándonos las penalidades que sufren los que van allí o sólo lo malo de México, etc.) le rechazaremos como sitio para viajar; si personas ajenas nos programan las vacaciones para ir a otro lugar, eso nos impedirá ir a México; si carecemos del dinero para el pasaje y la estancia, tampoco podremos marchar…

Pues en las sectas hacen eso mismo: controlan los pensamientos, los sentimientos, la conducta, la información, la economía y todo el tiempo del sujeto para que solamente vea como bueno y le sea posible realizar lo que el grupo le manda, y malo e irrealizable todo lo que le pueda apartar de él. De esa manera la persona carece de elementos de juicio y posibilidades de acción para escoger algo ajeno a la secta; además se produce el efecto curioso de que la persona se vivencia como libre, que escoge con libertad tanto su pertenencia al grupo como lo que allí le mandan, cuando en realidad vive en un estado de total esclavitud, puesto que sus elecciones sólo se pueden corresponder con alguna de las limitadas posibilidades que los superiores le presentan. Como este mecanismo de control de la secta es desconocido para el sujeto que lo padece se da la paradoja de que es su esclavo, pero él se siente totalmente libre tanto de estar allí como de pensar, sentir y actuar como ellos.

En una secta todos son a la vez presos del grupo y carceleros de los demás.

exopus.jpg

Anuncios

One Response to ¿Cómo Es Posible Que Gente Con inteligencia Y Un Nivel Cultural Medio Alto Acepte La Esclavitud De Una Secta?

  1. feliciana dice:

    Bueno es escalofriante este tema como lo explica Iván, me doy cuenta que es lo que han hecho con mi hija desde que la lleve a esos clubes juveniles desde pequeñita, que me la han moldeado a su semejanza. QUE HIJOS DE PUTA, y pido perdón a las madres sinceramente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: