Mito 1. El Opus Dei Es La Iglesia Y La Iglesia El Opus Dei

Iván de ExOpus

Es tan visceral que los de la Obra consideren a su fundador tan perfecto como el mismísimo Dios, que por ello ven al Opus Dei como a la única Iglesia verdadera. Antes era frecuente que en Opus Libros se recibieran correos (de afines a la Prelatura) tales como el siguiente:

[…] Tú no desmayes ante los ataques sin finura ni elegancia ninguna de todas esas personas enemigas de la Santa Madre Iglesia, que es la que ha hecho santo a San Josemaría y, por consiguiente, todos los que se meten con el Opus Dei se están metiendo con la Iglesia y cometen un gravísimo pecado y ya lo purgaran en su día, que es lo que ellos a lo mejor no saben, pero ya se enterarán (Carta de Genoveva a Opus Libros, 22-07-04).

Eso me motivó a escribir los 10 capítulos del libro Nuevas Herejías en donde se demuestra, sin lugar a dudas, que esa forma de comportarse supone vivir en herejía, la nueva herejía hipócrita en la que incurren los del Opus Dei, consistente en que se piensan y predican como servidores de la Iglesia y, por el contrario, en su actuar, vivir y sentir se consideran superiores a ella.

Parece ser que mis escritos tuvieron su impacto ya que desde entonces cada vez son menos los e-mail como el anterior (hace un año que no leo ninguno en Opus Libros ni tampoco me los mandan a ExOpus).

Sobre esta diabólica tentación en la que caen los del Opus Dei previene también la autora del Blog La Verdad Sobre el Opus Dei:

Quiero que quede muy claro que el Opus Dei no es la Iglesia ni la Iglesia es el Opus Dei.

Todos los que de una manera u otra no apoyamos al Opus Dei sufrimos críticas, cesura y en muchos casos persecución y ostracismo social, se nos dice que “no somos católicos”…

Si usted ha dejado el Opus Dei o lo piensa dejar, no se acompleje, no se sienta usted culpable de nada, usted sigue siendo tan católico como el que másno lo olvide nunca.

Pero lo más importante es que así lo ve también el actual Papa Benedicto XVI quien en las siguientes dos ocasiones y refiriéndose a los nuevos movimientos de la Iglesia (entre los que está el Opus Dei) pone el dedo en la llaga sobre la tentación de caer en esta nueva herejía.

Aquí aparecen con claridad tanto los peligros como los caminos de superación que existen en los movimientos. Existe la amenaza de la unilateralidad que lleva a exagerar el mandato específico que tiene origen en un período dado o por efecto de un carisma particular. Que la experiencia espiritual a la cual se pertenece sea vivida no como una de las muchas formas de existencia cristiana, sino como el estar investido de la pura y simple integralidad del mensaje evangélico, es un hecho que puede llevar a absolutizar el propio movimiento, que pasa a identificarse con la Iglesia misma, a entenderse como el camino para todos, cuando de hecho este camino se da a conocer en modos diversos (Los movimientos eclesiales y su ubicación teológica, 27 de mayo de 1998, Card. Ratzinger).

———–

Raymond Arroyo: Así es. ¿Ve a los movimientos en la Iglesia como parte de esa conversión? ¿Existe el peligro de que nos dejemos envolver por este competitivo hecho, si lo ve así, de que todos debamos ser parte de ellos para ser católicos en serio?

Cardenal Ratzinger: Sí, por un lado soy muy amigo de estos movimientos […] Por otra parte, creo que es importante que estos movimientos no se cierren sobre sí mismos o se absoluticen. Tienen que entender que si bien son una manera, no son “la” manera; tienen que estar abiertos a otros, en comunión con otros. Especialmente debemos tener presente y ser obedientes a la Iglesia en la figura de los obispos y del Papa. Sólo con esta apertura a no absolutizarse con sus propias ideas y con la disposición para servir a la Iglesia común, la Iglesia universal, serán un camino para el mañana (Entrevista concedida al canal católico EWTN el 5 de septiembre de 2003).

———–

Queda así desmontado el mito número 1 del Opus Dei: EL OPUS DEI NO ES LA IGLESIA, NI LA IGLESIA EL OPUS DEI.

exopus.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: