Los Forofos Supernumerarios Externos Del Opus Dei

Some content on this page was disabled on July 8, 2015 as a result of a DMCA takedown notice from Armando Segura Naya. You can learn more about the DMCA here:

https://en.support.wordpress.com/copyright-and-the-dmca/

5 Responses to Los Forofos Supernumerarios Externos Del Opus Dei

  1. Flanpan dice:

    Hola Iván,

    Felicidades por esta nueva gueb exopus.

    Solo quería discrepar de este último apunte: Yo estuve más de 15 años en la Cosa, y mi salida se produjo por un arrebato del corazón.

    Sin embargo, ni quise en su momento ser cooperador, super ni mediopensionista, ni lo quiero ahora, ni lo querré. Tampoco tengo ninguna intención ni ilusión en que mis hijos piten de nada, y ya me encargaré yo de que así sea.

    Sigo siendo católico practicante, de misa dominical, bendición de mesa y lo justo más. Pienso que no soy una excepción. No creo que el común de los exnumes sea sujetos del síndrome de Estocolmo: habrá de todo.

    En lo que sí he tenido suerte es que en mi vida he tomado ni precisado una sola pastilla antidepresiva o similar. Siempre he pensado que se llega a esas situaciones por privarle al corazón de los humanos apegos que precisa, que en la Cosa están prohibidos. Yo siempre mantuve esos “apegos”, mediante amigos de verdad de fuera de la Cosa, y “amistades particulares” dentro. Me hacía falta como el respirar.

    Cuando mi media naranja se cruzó en mi camino (pienso que Dios nos había destinado el uno al otro), simplemente la manzana maduró y calló del árbol.

    Animo con la página.

    Flanpan

  2. Iván dice:

    Estimado Flanpan:

    Ante todo gracias por tu aportación.

    Me alegro mucho de que tu salud no haya sido dañada por la Obra y de que seas tan feliz por haber encontrado a la mujer de tu vida. De verdad que me alegro.

    Los médicos dicen que no hay enfermedades sino enfermos para hacer ver que cada caso es distinto a los demás e imposible de meter en el apartado de una clasificación.

    En el tema de la salida de la Obra ocurre lo mismo, ya que en cada persona se da un cóctel de muchas facetas (enamoramiento, que le echan, corazón destrozado, enfermedad, cabeza desprogramada…).

    Existen libros con la enumeración de los modelos puros de cada enfermedad (a pesar de no haber enfermedades sino enfermos) para que los facultativos puedan descubrir la patología subyacente en la individualidad de cada persona. Algo semejante intento yo con estos trabajos: mostrar los prototipos de quien deja la Obra, con la idea clara de que en estado puro se dan en muy pocas ocasiones, mas nos sirven para “diagnosticar la patología” de cada situación.

    No obstante, por lo que cuentas en la carta, me parece que tu caso no se encuadra en lo tratado en mi escrito de un joven que se enamora estando en la época de mayor ilusión en el Opus Dei, tal y como yo señalo: «lo normal es que la persona se encuentre en un buen momento en la Obra. La mayoría son jóvenes, no ha habido tiempo aún para que les hayan machacado las contradicciones internas del Opus Dei, las que hay entre su teoría y praxis, por lo que es inmejorable el recuerdo que le queda del tiempo vivido en la Obra».

    Veamos tu situación:

    1. Llevabas «más de 15 años en la Cosa» (no es muy factible que fuera la época de ilusión juvenil).

    2. El choque entre la teoría y la praxis de la Obra ya te había afectado (te llevaba a mantener una doble vida, o a convivir con compensaciones no permitidas), puesto que dices «yo siempre mantuve esos “apegos”, que en la Cosa están prohibidos, mediante amigos de verdad de fuera de la Cosa, y “amistades particulares” dentro. Me hacía falta como el respirar».

    3. Supongo que cuando te fuiste debías tener el corazón bastante lejos del Opus Dei, pues cuentas que «no quise en su momento ser cooperador, super ni mediopensionista». Quien siente afecto por la Institución cuando la deja no presenta ese rechazo a seguir ligado de alguna manera a ella.

    4. Creo que das en el clavo cuando concluyes que «Cuando mi media naranja se cruzó en mi camino […] simplemente la manzana maduró y calló del árbol». ¡Eso es!, hay todo un proceso de maduración en el rechazo al Opus Dei, y el punto final se produce con tu enamoramiento.

    Desde luego, estoy de acuerdo contigo en que no son forofos o fanáticos del Opus Dei todos los que están fuera de él porque se enamoraron de alguien. Pero también es verdad que todos los que conozco que lo son, dejaron la Obra por esa causa.

    Con afecto, Iván.

  3. Covadonga dice:

    Tengo una madre que lleva en el opus desde que yo la conozco. Yo tengo 40 años. Mi padre murió hace 12 años y el era anti opus. Era cristiano e iba a misa todos los domingos, pero le dijo a mi madre que nunca llevara a sus hijos a nada que tuviera que ver con el opus. Cuando murió mi padre me di cuenta y empecé a descubrir que toda mi madre era toda una mentira en si. Yo si que tuve una depresión, nació mi hija, murió mi padre y me di cuenta de que tenía una mentira de madre. No hace ningún esfuerzo en la vida, lo ha tenido todo, seis hijos maraivllosos, tenía dinero para vivir bien, teniamos servicio en casa. Yo soy la pequeña de la familia, nunca he tenido ninguna confidencia ni complicidad con mi madre, jamás he ido de compras con ella ni al cine. Nunca ha querido hacer nada más que leer esos libros de misa que se los debe saber de memoria. Nunca le hace ilusión nada, siento un vacio de madre absoluto en vida.
    Siento desde hace mogollón de años que le da igual verme que no verme, si pasan los días y no habla conmigo pueden pasar meses y le da igual. Por no hablar de sus nietos. Ya es anciana (83 años) ahora no la exijo que sea madre, ya no la necesito. El tema es que no he asumido que sea mi madre. La voy a empezar a llamar por su nombre de pila. A ver si así sufro menos. ¿¿esto se lo debo a la obra opus day escrivá de balaguer??. Cuánta razón tenia mi padre cuando decia….. “tu madre miente más que habla” y yo me acuerdo de mirarle con malos ojos, por decir eso de mi madre. “tu madre tiene pereza mental” …. lo he descubierto todo mamá y sufriré con esto toda mi vida porque tu no te quieres enterar de nada.

  4. Teresita dice:

    Para Covadonga: Me dio mucha tristeza tu comentario, porque yo tambien soy la menor de la casa, y yo si tuve esa complicidad con mi mama, me llevaba a todas partes con ella y tomabamos cafe juntas, ella fallecio hace tres años y yo tuve la fortuna de cuidarla sus ultimos meses, aunque ya no me reconocia, tengo suficientes recuerdos de ella como para que no me importe, yo si que la reconocia. Yo no he tenido contacto nunca con el Opus Dei, en mi casa se mencionaba a susurros como si fuera algo malo, y eso que mis papas eran miembros activos de la iglesia, y ahora que leo algo del tema, me doy cuenta que tenian razon, no tenian ningun derecho de robarte asi a tu mama, y me imagino que como sanguijuelas le chuparon todo amor a la vida que pudo haber tenido, es una verdadera pena, y espero que la puedas perdonar algun dia, por lo pronto tu tienes hijos, puedes ser la madre que no tuviste, y en algunos años tus hijos pueden sentirse como yo, (excepto la parte que fallece la mama, espero que vivas mucho mas) y pensaran que Dios los bendijo con la madre que les toco.

  5. ingenua dice:

    Querido covadonga: te comprendo perfectamente, la madre que describes es la madre típica del opus dei. Seguramente habrá mejores y peores, pero las que yo conozco no se interesan ni por sus hijos ni por sus nietos. Pero te digo algo que te puede ayudar: no la condenes, no la crucifiques. Ya sola se condenó y crucificó al no poder disfrutar de esta vida, de ser una mamá y una abuela, todo lo hermoso que se perdió y se sigue perdiendo lo está sufriendo en su corazón, aunque sea responsable de sus elecciones.

Responder

