Sobre La Vocación Del Laico Al Opus Dei

Ivan de ExOpus

Es bueno insistir en la idea de que los laicos sólo cooperan (orgánicamente) con el Opus Dei, ya que una de las mentiras que la Prelatura inculca, con gran eficacia, es la de que tanto clérigos como seglares pertenecen a la Obra de igual manera.

El Código de Derecho Canónico (CIC) es claro al respecto.

(En adelante todos los subrayados son míos.)

Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular. (CIC, Canon 294).

No olvidemos que el CIC es la máxima autoridad legislativa de la Iglesia, y que sí él ordena que las prelaturas personales (Opus Dei) consten de presbíteros y diáconos del clero secular, es que ésa es su única constitución posible.

Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella. (Ibíd., Canon 296).

Los laicos incorporados a la Prelatura [del Opus Dei] no modifican su propia condición personal, teológica o canónica, de comunes fieles laicos, Y como tales se comportan en toda su actuación y, concretamente, en su apostolado. (Apartado II-B, de la Declaración «Prelaturae Personales»).

Los laicos -hombres y mujeres, solteros o casados, de todas las profesiones y condiciones sociales- que se dedican al cumplimiento del fin apostólico propio de la Prelatura [del Opus Dei] asumiendo unos compromisos serios y cualificados, lo hacen mediante un vínculo contractual bien definido, y no en virtud de unos votos. (Ibíd., Apartado I–C).

La jurisdicción de la Prelatura personal se extiende a los clérigos en ella incardinados, así como también sólo en lo referente al cumplimiento de las obligaciones peculiares asumidas por el vínculo jurídico, mediante convención con la Prelatura a los laicos que se dedican a las tareas apostólicas de la Prelatura: unos y otros, clérigos y laicos, dependen de la autoridad del Prelado para la realización de la tarea pastoral de la Prelatura. a tenor de lo establecido en el artículo precedente. (Juan Pablo II, Constitución Apostólica «Ut Sit»).

Aunque la forma de cooperación que la Iglesia dice de esos laicos es «orgánica», no olvidemos (como la Obra pretende) que el adjetivo nunca destruye al sustantivo. Así como un gato negro no deja de ser gato por ser negro, tampoco un cooperador orgánico deja de ser cooperador por el hecho de ser orgánico.

Lo visto arriba significa, traducido al román paladín, que para la Iglesia un laico del Opus Dei es lo mismo que el sacristán de una parroquia, puesto que ambos son seglares que colaboran con sacerdotes por medio de un acuerdo contractual.

Y para la Iglesia las cosas son así, por mucho que les pueda doler a los directores de la Obra.

Y tanto les duele a los dirigentes del Opus Dei que en la formación interna que dan a los suyos desobedecen esa realidad y enseñan algo muy distinto.

Los textos de abajo están tomados de la última edición del Catecismo del Opus Dei (que no ha sido presentado a la Iglesia, ni por tanto aprobado por ella), documento con tanta importancia dentro de la Obra que su Fundador recomendaba que fuera aprendido de memoria.

4. -¿Cómo está constituida la Prelatura del Opus Dei?

La Prelatura del Opus Dei está constituida por sacerdotes y por seglares –tanto hombres como mujeres, de las más variadas condiciones sociales, estados civiles y profesiones-, bajo el régimen de su propio Prelado.

16.¿Los fieles del Opus Dei que son sacerdotes forman una categoría aparte?

Los fieles del Opus Dei que son sacerdotes no forman una categoría aparte. En la Obra todos –seglares y sacerdotes- constituyen una misma clase. (Vínculo al Catecismo del Opus Dei )

Lo que contradice al CIC, en donde vimos que explica como las Prelaturas constan [exclusivamente] de presbíteros y diáconos del clero secular. Por lo que según la Iglesia hay dos clases o categorías dentro del Opus Dei: la de sus sacerdotes (miembros de pleno derecho) y la de los seglares (cooperadores por contrato).

Los dirigentes del Opus Dei confunden a los suyos porque necesitan que los laicos se crean que su vocación es algo colosal, inmenso, el don más grande que Dios les ha dado después del de la Fe, como afirmaba su Fundador, para que así, una vez que se lo crean, puedan retenerles artificialmente por el temor a las maldiciones que san Josemaría dejo dichas de que dejar la Obra es condenarse a la infelicidad temporal y eterna, o que prefiero que me digan de un hijo mío que ha muerto antes que ha perdido su vocación, o que no doy cinco céntimos por el alma de quien haya dejado el Opus Dei, o rezad para que Dios os permita morir antes que dejar la Obra… que carecen de todo poder en el caso de que se descubra la realidad de las cosas, cuando se ve que esa inflada vocación no es superior a la del sacristán de la parroquia de al lado.

Lo ideal es que el Opus Dei rectifique, que deje de sembrar confusión, que acate sin restricciones lo que se le ordena, que se conforme con lo que es… mas sí no está dispuesto a obedecer a la Iglesia, pues que se separe de ella. Pero ante todo que deje de vivir en la hipocresía de aparentar hacia afuera que es muy fiel a la Jerarquía, mientras que de puertas para adentro la desobedece.

exopus.jpg

Anuncios

2 respuestas a Sobre La Vocación Del Laico Al Opus Dei

  1. xaverissimus dice:

    Los sacerdotes Numerarios con cierta edad, que se quieren ir de la Prelatura, no encuentran un Ordinario benévolo receptor, por cuanto están sin ningún tipo de Seguridad Social, ni plan de pensiones. No es justo pedir a un Obispo que incardine a un clérigo de 60 años, que ha dejado la Prelatura, y no cuenta con ningún medio de susbsistencia. Además si deja la Prelatura y no encuentra Ordinario incardinante, a tenor del Codex Iuris Particularis Operis Dei, no puede ejercer la sacra potestas. ¿Qué hacer?

  2. xaverissimus dice:

    En diciembre-enero últimos se ha celebrado en Villa Tevere (Bruno Buozzi Roma) una Convivencia para Vicarios Regionales y Vicarios Delegados de todo el mundo. He oido que ha sido algo muy impresionante, se notaba la intercesión de San Josemaría y que se han tratado de temas nuevos y viejos que nos van a gustar a los más inquietos…¿Os ha llegado alguna noticia de este convivio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: