Psiquiatra Que Dejó El Opus Dei

Lo que sigue es la respuesta dada hoy (26/1/2007) en Opus Libros por Alberto Moncada a mi escrito sobre psiquiatras de la Universidad de Navarra que en la década de los sesenta dejaron su empleo y la Obra por cuestiones de conciencia.

Ivan de ExOpus.

***********

Psiquiatra Pamplona.- Alberto Moncada.

El psiquiatra al que se refiere Iván, y que se fue del Opus en esos años, es Pepe Soria, que ahora trabaja en un hospital de Madrid, no se cual, aunque puede estar ya jubilado. Ahora no tengo ni sus señas.

Yo hablé con él hace tiempo, después de salirse, sobre la salud mental en el opus y él me contó que en Pamplona pasaban cosas que su conciencia no soportaba aunque no mencionó el tema de las numerarias.

Alberto Moncada.

exopus.jpg

2 respuestas a Psiquiatra Que Dejó El Opus Dei

  1. Sabela dice:

    Hola a todos,

    José Soria Ruiz, más conocido como Pepe Soria entre sus amigos, trabajó en el Hospital de La Princesa y fue profesor en el Dpto de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor mío en un curso de doctorado sobre “Aspectos psicopatológicos de las crisis existenciales” en el año 2002. Hasta donde yo le conocí, y por lo que sé de él, es una persona seria, honesta y cercana, con un enfoque más bien humanista fenomenológico-existencial. Tiene ya más de 75 años, actualmente está totalmente jubilado y felizmente dedicado a pasear su perro. Es amigo de un buen amigo mío médico. Si fuera necesario se podría intentar contactar con él.

    Un afectuoso saludo,

    Sabela.

  2. Mariana dice:

    Soy exalumna de un colegio del Opus y quiero comentar,que una vez que me declararon “pitable”,o apta para ser numeraria,cosa que jamas exprese,empezaron una serie de conversaciones con inumerables profesionales(si es que lo eran).de la siquiatria de la obra,esto con el fin de lavarme el cerebro hasta mas no poder para que ingresara. Dicha accion,lo que causo en mi fue una crisis de rebeldia tremenda y entonces comenzo una campaña de desprestigio IMPLACABLE en mi contra. empezaron a tildarme de loca y de enferma,hasta un punto en que ya realmente me deprimi,dado que,a raiz de dicha persecusion,perdi mis amistades el colegio,empece a reprobar todas las materias y en lugar de ayudarme,lo que hicieron fue expulsarme,haciendome caer en el abismo mas espantoso de mi adolescencia,ya que no me sentia capaz de nada y casi termino por quitarme la vida. mi madre que no entendia el problema,me envio a chorrocientos sicologos del opus,los cuales,lo que me hicieron fue daño y mas daño. Me daban dosis exageradisimas de medicinas como el haldol y el mayeptil,sin siquiera haberme visto,algunos de ellos y otros,supongo que para que no pudiera razonar bien… Un dia,un medico llamado Luis Maggi Calcaño(Soy venezolana),de una clinica de aca de Caracas,me receto,sin conocerme personalmente,una dosis de Haldol tan grande,que esa noche tuve una paralisis muscular generalizada y creo que hasta mi vida peligro. luego,este me dijo,que,si no me curaba,en todo caso,seria toda una pequeña santa y nunca olvidare que se rio diciendome,que paralizada y destruida,”era mas agradable a Dios”. que les puedo decir???? Luego,mi madre,me llevo a ooootra que en este caso,me medico y resulto no ser medico,pero si de la obra. el ultimo,un mexicano llamado Jorge Cato(los nombro a toditos por que no tengo nada que temer,pues digo la verdad),me diagnostico “retardo mental”,acto seguido,le dio a mi madre el tlf de un colegio para niños con problemas como sindrome de dawn,autismo y problemas afines…Hoy en dia,tengo dos licenciaturas,vale destacar,o sea,algo errado estaria el señor,no??? Por cierto,medico internists y por ende sin autoridad alguna para hacer semejante sentencia. Ni se imaginan el daño sicologico y emocional que sufri,gracias a estos “profesinales” al servicio de la obra. Todo lo anterior,les indica que un sicologo o siquiatra que maneje una etica solida JAMAS podria estar por mucho tiempo al servicio de una organizacion como el Opus Dei,que destruye la siquis de un ser humano para captarlo,alienarlo y esclavizarlo,que es lo que alli hacen,o en todo caso,para desprestigiarlo y anularlo cuando este no se sometio a los designios de su “infalible” voluntad.
    Espero que mi experiencia les sirva de algo.
    Gracias por crear este blog. Es necesario que dentro y fuera de esa nefasta organizacion se sepan de una vez las monstruosas verdades que se ocultan alli dentro.es necesario quitarles la mascara!
    Saludos.

Responder

