Es Difícil Santificar El Trabajo En El Opus Dei

Ivan de ExOpus

Cuando te acercas al Opus Dei te predican por activa y por pasiva que allí no se saca a nadie de su sitio, que lo que el Opus Dei pretende es que cada uno se santifique en su trabajo profesional, el que tenía antes de acercarse a la Obra o el que libremente elija: el médico como médico, el abogado como abogado… y el estudiante sobre todo estudiando más y mejor, ya que a la edad a la que te aproximas a la Obra ésa es la profesión de la mayoría de los del Opus Dei.

Pero eso es una falacia.

El Opus Dei es una estructura que consume una energía ingente en hacer proselitismo, esto es, emplear la santa coacción (Camino nº 387 y 389) para forzar a la gente a que siga las metas que ellos les proponen. Te dan la lata lo indecible (acoso) para que asistas a las meditaciones, luego para que te confieses, para que reces el rosario, después para que vayas a un curso de retiro… y sí has sido dócil a su plan coactivo y te ven con utilidad para el Opus Dei te asaltan con su plato fuerte: que lo dejes todo y te hagas uno de ellos.

Para hacer proselitismo necesitas gastar mucho tiempo y fuerzas. Has de ir al centro todos los días y el mayor número posible de horas. Allí das círculos (un medio de formación) o asistes a ellos, atiendes la puerta, vas a la tertulia, eres molestado durante infinidad de veces mientras intentas estudiar, etc., etc., etc., por lo que tu aprovechamiento del tiempo como estudiante cae en picado (que es tu trabajo profesional, el que tenías antes de acercarte a la Obra). De hecho es lo normal que las notas escolares bajen cuando te haces del Opus Dei.

Los numerarios van después al Centro de Estudios en donde les tienen tan ocupados en las cosas del Opus Dei que es prácticamente un milagro que puedan sacar un rato de estudio en algo distinto al plan de formación que allí les dan.

Como es tan grande la burocracia del Opus Dei, a los numerarios después les hacen director, subdirector o secretario de un centro; o les dan un cargo en la Delegación o Comisión, o van allí como oficial (administrativo). Sí eres numeraria, además, te pueden endilgar labores de administración de los centros. Y el resto del personal también ha de emplear mucho tiempo en los trabajos internos y proselitistas del Opus Dei.

La conclusión, avalada por la experiencia, es que el prestigio profesional de los de la Obra se ve muy mermado (o incluso desaparece) por el hecho de hacerse de ella, lo que supone que el Opus Dei no logra el fin que predica: la santificación de los suyos en su trabajo profesional, el que tenían antes de acercarse a la Obra o el elegido libremente por cada uno de ellos.

Para terminar, adjunto un texto del fundador de la Obra en el que instruye a los suyos para que se anulen profesionalmente cuando el Opus Dei les asigna cargos de dirección:

Cuando corran los años, pocos años, la única labor profesional del Director de una casa o de un Centro, tendrá que ser aquélla: la que se haga en la casa o en el Centro. […] son los Directores los que, en nombre de Dios, se han de ocupar desde lo más espiritual hasta lo más material. / No se podrá dar entonces el falso prejuicio de que los Directores locales se han de dedicar —como antes de ser Directores— a labores de tipo profesional, ajenas al gobierno de la casa […] los miembros del Consejo local cuidan casi exclusivamente del Centro o de la casa […] Cuando proceden como acabo de aconsejar, no pierden los que dirigen su prestigio [¿¿??]: puesto que siempre, de modo accesorio pero ordenadamente, pueden y deben por ahora hacer una discreta labor profesional. / Conviene, por tanto, no olvidar que con el desorden que supone el que los Directores locales no cumplan su deber —porque no se dedican principal y casi exclusivamente a su pusillus grex [al Opus Dei]—, no es discreto esperar extraordinaria gracia de Dios, para la fecundidad de las labores espirituales, ni los medios materiales necesarios para esas empresas (Opus Dei. Instrucción Para Directores. José María Escrivá, 1936).

ExOpus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: