Algunas Mentiras Del Opus Dei (I)

Ricardo de la Cierva

VIGESIMO OCTAVA MENTIRA [así figura en el original]: Don Álvaro del Portillo disimula con poca habilidad las profundas relaciones del Opus Dei, monseñor Escrivá, Franco y su régimen, aunque no niega algunos contactos de Escrivá con Franco, en los que, dice, sólo actuó como sacerdote. Y luego difumina también la trayectoria de los miembros del Opus Dei en España “unos en el poder y otros en la oposición”. En otro momento señala don Alvaro que ya en 1964 aconsejó monseñor Escrivá a la Santa Sede que la Iglesia de España se despegara del franquismo para evitar identificaciones futuras que podrían resultar enojosas y peligrosas” (Entrevista de don Alvaro del Portillo con Le Figaro 12 de mayo de 1992 resumida e interpretada en mi obra citada p. 365).

Don Alvaro del Portillo, por quien siento un especial afecto y respeto – sed magis amica veritas- ofrece una acusada tendencia al maquillaje histórico. En mi reciente libro de 1993 Franco y don Juan, los reyes sin corona, he publicado por vez primera una carta de monseñor Escrivá al general Franco felicitándole nada menos que por la promulgación (que se hizo sin debate parlamentario) de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Y me consta que hay varias cartas más de monseñor Escrivá en el archivo de Franco, que hasta ahora no se han publicado (yo obtuve esa carta por medios propios) lo que tal vez pueda explicarse ante el hecho de que el encargado de ordenar y comunicar gradualmente los documentos del archivo es un miembro numerario del Opus Dei. Me extraña mucho que el padre Escrivá recomendase a la Santa Sede en 1964 el despegue del régimen de Franco cuando él mismo se sentía feliz con la irrupción de un poderoso grupo del Opus Dei en los gobiernos de Franco donde se mantuvieron firme y provechosamente (para ellos y para el Opus Dei, y también para España) entre 1957 y 1973, cuando fueron eliminados en bloque al desaparecer su gran valedor, el almirante Carrero Blanco. La equiparación de miembros del Opus Dei en el poder de Franco y en la oposición es falsa. Estaban en su inmensa mayoría con el poder; iniciaron una corriente de oposición muy minoritaria entre ellos mismos ya muy al final del régimen, por medio del profesor Calvo Serer, que durante décadas había sido un ardiente partidario de Franco y su régimen, hasta el punto de entregar a Franco, “abierta al vapor” según testimonio de Carrero Blanco, una carta de don Juan de Borbón portada por el propio Calvo Serer a un colaborador de don Juan en España (Capítulo X del libro: Los Años Mentidos. Ricardo de la Cierva. Editorial Fénix).

Siguiente

exopus.jpg

2 Responses to Algunas Mentiras Del Opus Dei (I)

  1. Consuelo F. dice:

    De los 11 años que estuve en el opus dei una de las cosas que no podía soportar era la de tener que sonreír siempre y a la vez mentir a todo el mundo lo que hiciera falta porque te decían que como el opus es tan nuevo no entenderían lo que es, y a tus padres porque si no pondrían obstáculos a la vocación, y a las amigas contándoles sólo lo que no las espantara, y así a todas y a todos.

    Acabé con una úlcera de estómago a los 26 años y con el sueño perdido y una tristeza indescriptible, creo que todo fue por culpa de tanta mentira que tuve que decir y tragar.

    Hasta que un buen día que siempre será bendito recapacité en que si seguía allí me moría y me fui con lo puesto. Después mi hermana fue a por mis cosas y tuvieron la indecencia de quedarse con mis mejores ropas y cosas de uso personal. Mi hermana estaba tan cabreada que les dijo que al mes siguiente tenía una audiencia personal con el Papa y que si yo no estaba dispensada en el opus entonces le pediría al Santo Padre que lo arreglara personalmente. Pienso que gracias a eso no me dieron la vara y ¡qué cosas! a los 20 días ya tenía la dispensa.

    En fin, aunque ya hace muchos años que dejé el opus y que mi vida ahora es muy feliz con mi marido y mis dos hijos los recuerdos me calientan y mejor ya me callo.

    Un saludo a todos y gracias por este sitio que tanto bien hace (por lo menos a mí).

    Consu

  2. pedro dice:

    Viva la REVOLUCION¡
    ABAJO EL OPUS DEI GRUPO FASCITA, MENTIROSO Y CORRUPTO . USAN SU INFLUNCIA EN DICTADURAS PARA ADIQUIRIR ALTOS CARGOS Y EMPOBRECER LA CALIDAD, ESPECIALMENTE EN EL NOMBRAMIENTO DE PROFSORES PORQUE DE ELLOS DEPENDE EL FUTURO. ABORRECEN IDEALES COMO LA JUSTICIA SOCIAL Y NO TIENEN PENA EN PISOTEAR LOS DERECHOS HUMANOS. ASI SE AMA AL PERU CIPRIANI? FASCITA DESCARADO . SON UN GRUPO DE DESQUICIADOS

Responder

