Consejos A Los Que Piensan Dejar El Opus Dei

Ivan de ExOpus

Entras en la Obra muy joven, ilusionado, creyendo que los de allí sólo buscan tu felicidad, con la esperanza de que te ayudarán a ser santo… Pero las incongruencias entre lo teórico y la praxis del Opus Dei te van acorralando hacia un muro de soledad, de insatisfacción, de falsa espiritualidad, de incomunicación, de frialdad afectiva, de enfermedad física, psicosomática o mental…, que poco a poco te van cortando los lazos amorosos hacia la Institución, hasta que literalmente se cumple la poesía:

Me encontré frente a un muro

y en el muro un letrero:

“Aquí empieza a tu futuro.”

(Apuntes Del Insomnio. Octavio Paz.)

Y ese muro te impide seguir tu andadura en la Obra y lo derribas y descubres que el mundo de fuera es maravilloso a pesar de que en el tiempo en que estuviste en el Opus Dei has sido preparado por él para que sufras sí le abandonas. Ya que la Obra te hace inmaduro, sin experiencia para relacionarte con una pareja, con una autoestima por los suelos, sin recursos económicos, con la vitalidad muy mermada, sin amigos…, para que tras tu marcha se cumpla en ti su profecía de que quienes le dejan serán unos desgraciados. Pero sí tienes paciencia, sí no te unes con la primera persona a la que el corazón te arrastra (sin antes haberlo meditado muy bien); sí te desprogramas mentalmente de todas las falacias que te imbuyeron en el Opus Dei…, puedes ser muy feliz, ya que quien mejor valora un cielo es el que antes estuvo en un infierno.

Te acabo de contar mi experiencia. Sí estás pensando dejar la Obra no puedo garantizarte nada. Sólo añado que para mí no hubo otra posibilidad. Ya no podía seguir dentro del Opus Dei en cuanto descubrí que los métodos que emplea coinciden con los de las sectas destructivas.

Pero tu caso puede ser distinto, por eso mis consejos son tan sólo eso: consejos. La responsabilidad de haber entrado y de permanecer en el Opus Dei —quizás durante años— les corresponde sobre todo a los directores que han sido quienes te metieron y te han mantenido dentro. Nosotros podemos darte luces nuevas pero la decisión y responsabilidad de marcharte de la Obra es exclusivamente tuya (y puede que incluso sea algo heroico).

Sea cual sea tu decisión, te deseo lo mejor en la vida.

Iván de ExOpus.

exopus.jpg

5 Responses to Consejos A Los Que Piensan Dejar El Opus Dei

  1. Impresionado dice:

    Me gustaria poder contactar con IVAN pues me han impresionado sus comentarios sobre salir de la obra y estoy en trance de hacerlo.

    ***********

    Con mucho gusto contactaré contigo. Te he mandado un e-mail y espero tu respuesta.

    Iván

  2. Miguel dice:

    Realmente te felicito, yo deje la obra hace mas de 5 años y recién me estoy recuperando de lo nos dicen dentro. “Si una persona se sale no va a ser tan feliz como si esta dentro”, nos genera muchos traumas y creo que a través de tu pagina realmente puedes ayudar a la gente que esta dispuesta de nuevo a ser libre. Un abrazo y éxitos

  3. en que fecha se escribio este libro y a que publico le escribe el profeta mateo

  4. karina dice:

    necesito de tu ayuda. Mi hermano es del Opus. lo quiero ayudar porque se fue de la obra y volvió, todo es muy raro, sorpresivo, sospechoso.
    Gracias y por favor ayudame.

  5. Antonia dice:

    Mi esposo es ex Opus Dei estuvo como agregado por más de 15 años, lo amo pero y en la convivencia diaria me he dado cuenta que es una persona extremadamente avara, paranoico, neorotico, y a pesar de lo que creia ahora me doy cuenta que tiene muy baja autoestima y es muy melácolico auqnue siempre de novios aparento todo lo contrario, nunca quiere hablar del Opus o de su tiempo ahi, dice que no confia en los sacerdotes y que si vamos a ir a terapia o asesoria matrimonial seria solo con alguien que el tenga confianza y el elija.
    No quiere ahora ni dar limosna en la iglesia menos diezmo por que dice que ya dio suficiente a traves de la Obra.
    Que puedo hacer para ayudarlo? Será todo esto que le pasa parte de lo que vivio en la Obra? O tal vez es algo más u otro tipo de transtorno?
    Gracias

Responder

