El Opus Dei Expande Su Poder En La Opinión Pública

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¿Qué Tan Poderoso Puede Llegar A Ser Un Grupo De Medios Católico? 05/01/2007 11:59:06

En diversos lugares del mundo la Iglesia Católica tiene poderosos intereses en medios de comunicación, con canales, diarios y radios que incluso lideran las audiencias de algunos países. En España la situación es diferentes, o al menos así lo era hace un lustro. Después de venta del 1,8% de la COPE en poder de Vocento al Grupo Negocios, se ha dado un nuevo paso hacia el primer multimedia católico del país, con intereses en Radio, Prensa y Televisión. Un negocio que garantiza influencia en la opinión pública y buenos resultados comerciales.

La mañana de ayer El Confidencial confirmaba que Vocento se deshacía de su 1,8% de la COPE y la vendía a Negocios, como parte de la operación de cruce de acciones entre las dos empresas de inspiración católica (La COPE de la Conferencia Episcopal y Negocios cercano al Opus Dei). Todo bajo la intención de configurar un gran grupo multimedia. Una idea nueva en el panorama español que se suma a iniciativas similares en el resto del mundo, en que medios católicos han logrado grandes resultados de audiencia y comerciales.

El nuevo grupo tendría intereses en prensa con la Gaceta de los Negocios y el semanario Dinero, en Radio con la cadena nacional de la COPE, y Popular TV, la red de televisiones locales de la Conferencia Episcopal. Un grupo de medios que a simple vista conforman una amalgama que además de resultados económicos y de audiencia, busca sobre todo incluir en la sociedad y representar a los sectores más conservadores y católicos de la sociedad.

En el caso de Negocios, esta operación incluye la transformación paulatina de la Gaceta en un diario generalista. Poco a poco el diario ha dejado los contenidos económicos y ha pasado ha abordar con mayor interés los temas políticos más polémicos como el terrorismo y política autonómica. La revista Dinero seguirá en tanto con los contenidos económicos y de momento no se ven cambios en el horizonte. La Gaceta tiene un promedio de difusión de 30.000 ejemplares y se ubica muy cerca de Cinco Días y a 18.000 ejemplares de Expansión.

Por el lado de la COPE, el grupo se conformará con la emisora de los Obispos que se ubica en un cómodo segundo lugar de las ondas después de la Cadena Ser ha logrado en la tercera oleada del EGM una media de 2.241.000 oyentes diarios, mientras que La Mañana de Federico Jiménez Losantos ha alcanzado los 1.617.000 oyentes. En el caso de Popular TV tampoco ha tenido una marcha tan dulce y se ubica en cuarto lugar de la guerra de las cadenas locales con unos 655.000 espectadores de media.

En cualquier caso COPE-Negocios conformarían una estructura sólida con influencia en todos los frentes mediáticos, algo que precisamente más convence a los Obispos en el acuerdo. En la Iglesia Católica saben que en estos momentos la COPE no es suficiente para disputar de igual a igual con el Gobierno temas conflictivos que han estado en primera línea durante el año pasado. Un diario generalista, una radio y una tele serán una buena contraparte al imperio Prisa, que tradicionalmente apoyo al Gobierno.

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