Rocambolescos Galimatias Incomprensibles Del Opus Dei

Ivan de ExOpus

El texto que sigue es el modelo oficial que se emplea en el Opus Dei para que un laico se haga cooperador orgánico suyo (Numerario, Agregado o Supernumerario):

El interesado declarará:

Yo, ……….., en pleno uso de mi libertad, declaro que tengo el firme propósito de dedicarme con todas mis fuerzas a la búsqueda de la santidad y a ejercer el apostolado, según el espíritu y la praxis del Opus Dei; y me obligo, desde este momento hasta el próximo día 19 de marzo (“me obligo para toda mi vida”, si se trata de la Fidelidad):

1º — a permanecer bajo la jurisdicción del Prelado y de las demás autoridades competentes de la Prelatura, para dedicarme fielmente a todo aquello que se refiera al fin peculiar de la Prelatura;

2º — a cumplir todos los deberes que lleva consigo la condición de Numerario (o Agregado o Supernumerario) del Opus Dei, y a observar las normas por las que se rige la Prelatura, así como las prescripciones legítimas del Prelado y de las demás autoridades competentes de la Prelatura, en lo que se refiere a su régimen, espíritu y apostolado”.

La Prelatura, representada por aquél que designe el Vicario Regional —si no dice otra cosa, el Director del Centro correspondiente o, en su ausencia, la persona que le sustituya— declarará:

Yo, ………….., en representación del Prelado, declaro que desde el momento de tu incorporación a la Prelatura y mientras esta incorporación siga en vigor, el Opus Dei se obliga:

1º —a proporcionarte una asidua formación doctrinal —religiosa, espiritual, ascética y apostólica, así como la peculiar atención pastoral por parte de los sacerdotes de la Prelatura;

2º —a cumplir las demás obligaciones que, respecto a sus fieles, se determinan en las normas por las que se rige la Prelatura.

Tomado del Anexo 2 del Vademécum del Gobierno Local

—oOo—

Sí lo de arriba es un típico contrato (porque mediante un pacto ambas partes se obligan a unas contraprestaciones) redactado por el Opus Dei, que alguien me explique por qué el mismo Opus Dei en otra declaración oficial suya nos cuenta:

Entonces, el vínculo de los fieles con la Prelatura ¿es de naturaleza contractual?

El vínculo de los fieles con la Prelatura no es de naturaleza contractual, sino el propio de la pertenencia a una circunscripción eclesiástica. De naturaleza contractual es la declaración que causa ese vínculo (Punto 11 del Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Roma, 2003. Séptima y última edición).

Lo que ya es para un genio desarticulador de galimatías incomprensibles es la frase: «De naturaleza contractual es la declaración que causa ese vínculo».

Y, continuando con ese rocambolesco razonamiento, ¿por qué no nos acaba de atontar con que es de naturaleza contractual la declaración que declara entre los declarantes la declaración que causa ese vínculo»?

Pero es que, además, cuando un laico se hace del Opus Dei no cambia de circunscripción eclesiástica (ver El Opus Dei Según La Iglesia), como es lógico en alguien que sólo coopera con sacedotes.

Desde luego, a que absurdos le lleva al Opus Dei intentar hacernos creer que sus laicos son parte esencial de él, evadiendo así que nos percatemos de lo que en realidad son: unos simples cooperadores suyos.

Todo esto lo hacen porque si nos engañan con esa supuesta grandeza de la vocación a la Obra luego nos pueden extorsionar espiritualmente con que si dejamos el Opus Dei perdemos a Dios con él, por lo que seremos unos desgraciados en esta vida y en la eterna.

Al sentirse acorralado, como última salida, el Opus Dei responde con orgullo que sus cooperadores no son unos cooperadores llanos, sino cooperadores orgánicos.

Mas parafraseando el refrán hay que recordarle al Opus Dei que aunque sus cooperadores se vistan de orgánicos, cooperadores se quedan.

exopus-tomates-72.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: