Una Forma Muy Curiosa De Ser Pobres (III)

Quien no ame y viva la virtud de la pobreza no tiene el espíritu de Cristo. (Conversaciones, punto 110. Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei).

Fuente de las fotografías: «El Oratorio de la Santísima Trinidad u Oratorio del Padre» Vitruvio.

(El siguiente texto es la parte descriptiva de lo fotografiado arriba que se encuentra en el artículo «Descripción Del “Oratorio Del Padre” En Villa Tevere: ¡Vivir Para Ver!». Escriba.)

El oratorio del padre (que en realidad se llama de la Santísima Trinidad, en Villa Tevere, concebido para el uso exclusivo de Escrivá) se consagra en 1957 con un sagrario en forma de paloma de oro y platino, de tamaño natural, con las alas extendidas y una puerta en el pecho. Se encontraba colgado del baldaquín que cubre el altar.

En 1959 aparece en Roma OTRA PALOMA idéntica pero enriquecida con —atención— 4800 piedras preciosas. 3000 diamantes dispuestos en las alas y la cola y sujetos con garras de modo que la luz, al atravesar la superficie calada, arrancara todos los destellos de las piedras. Las 1800 piedras restantes son: esmeraldas, zafiros, rubíes, ónices, etc. La puerta de cristal de roca con el sello de la obra tallado. Se ve que a nuestro hombre la Columba de oro y platino de 1957 le pareció poco y encargó otra. La Columba de 1957 ahora está en el oratorio del vicario general.

El proceso para la elaboración de este capricho suntuario de Escrivá fue un rosario de problemas, pero el padre lo había pedido y hay que obedecer hasta en lo absurdo. Durante 2 años 1957-1959 un nutrido equipo de orfebres, engastadores, tallistas, lapidarios y escultores trabajaron en esta pieza, como tenía que ser perfecta se desechó fundir los metales preciosos con la técnica de la cera perdida, porque siempre quedan poros (microscópicos) y se optó por la técnica del cincelado (o sea tallar el oro y el platino). Este sagrario tan sorprendente se encuentra, desde 1959, colgado del baldaquino del oratorio por tres cadenas de oro. La teca que contiene al Santísimo es, evidentemente, de pequeño tamaño y está forrada de rubíes y diamantes con el sello de la obra.

Este oratorio unipersonal es, en general, de una riqueza estridente y disparatada, propia de un pueblerino que se ve de ‘nuevo rico’. Todas la pareces forradas de ónice de Circeo, columnas de mármoles valiosísimos (como el mármol africano), el suelo de cosmatesco con teselas de piedras semipreciosas como el lapislázuli, la malaquita, las ágatas, pórfidos y mármoles antiguos actualmente imposibles de encontrar y de precio elevadísimo. En las paredes laterales 4 relieves de mármol de Carrara, la puerta de bronce dorado enriquecida con esmaltes de colores y sobre ella la tribuna a la que se accede por el despacho privado de Escrivá. El retablo en mármol de Carrara y bronce dorado, el crucifijo, de gran tamaño, de marfil. La mesa de altar también de Carrara y cosmatesco, con incrustaciones de oro y plata, sobre ella, 6 candelabros antiguos de plata y 5 arquetas de oro con esmaltes y piedras preciosas. El baldaquino de pórfido rojo y bronce dorado. Una parte del techo (sobre el baldaquino) de mosaico de oro y piedras semipreciosas de colores, a modo bizantino, el resto del oratorio se cubre con una cúpula enriquecida con estrellas doradas y forrada de mármoles y jaspes escogidos. Las escenas del Via Crucis de esmalte y plata. 30 ángeles de Carrara revolotean por el oratorio dando testimonio del espeluznante gusto estético de Escrivá.

Insisto en que este derroche de medios (en una época en la que se nos pretende hacer creer que Escrivá no tenía dinero) era para USO EXCLUSIVO DE ESCRIVÁ y que mostraba orgulloso a las visitas, un detalle sintomático de la EGOLATRÍA de Escrivá: sus escudos heráldicos se encuentran por todas partes, por ejemplo en las casullas que utilizaba para celebrar misa y hasta en el cáliz y la patena. En el centro del oratorio un único sillón forrado de terciopelo de seda rojo con un cojín de damasco de oro, el reclinatorio de bronce dorado. Y un detalle escalofriante: un escabel para colocar los pies también de bronce. Todos los ornamentos hechos especialmente para él de seda natural (muchas veces procedente de oriente) cuando no antiguos, cargados de hilo de oro, perlas y piedras preciosas, el cíngulo de hilo de oro, los vasos sagrados de oro, con gemas impresionantes, camafeos de ágata y esmaltes, la jarra y la jofaina del lavabo de oro, el mantel del altar también de hilo de oro, etc.

********

(Tomado de Un par de cosas. escriBa.)

La Columba eucarística del oratorio de escrivá está escrupulosamente descrita en la Crónica de junio de 1960. Crónica fue publicando a lo largo de los años 50 y 60 muchas de las cosas que se llevaron a cabo en la Sede Central de la obra, según se iban terminando, en dos apartados fijos: De Villa Tevere  y Con particular cariño que desaparecieron a mediados de los años 60. El apartado Con particular cariño reapareció a mediados de los 90 y hasta hoy.

Conozco tan pormenorizadamente algunos de los lugares de villa tevere por motivos diversos, entre otros, por mi trabajo profesional. Espero poder sacar un poco de tiempo para ir describiendo más cosas que –por cierto- no son precisamente edificantes. No me consta que en otras sedes (regionales y locales) de la obra haya oratorios privados para los jerarcas del opus dei. Escrivá se mandó construir otro oratorio privado en Cavabianca, también con Columba y también con baldaquino y con una pintura al óleo (como retablo) donde aparecen sus propios escudos heráldicos. El vicario general tiene también su propio oratorio en villa tevere.

Sobre la existencia de armas en los centros: Carmen Tapia lo cuenta en su libro y yo mismo también lo he visto en algunos centros de la obra.

Alien.

«««Anterior Siguiente»»»

exopus-tomates-72.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: