El Opus Dei Viola El Derecho A La Intimidad De La Correspondencia

envelop3.jpg

(Lo que sigue es un extracto del capítulo titulado «Correspondencia», de las «Glosas sobre la Obra de San Miguel» en donde el Opus Dei hace un verdadero alarde de justificaciones injustificables para que el fin de violar la intimidad de las personas parezca santificado, en este caso en lo referente a la correspondencia enviada y recibida. Hay que hacer constar que esto no se explica antes de hacerse de la Obra para así ser libremente aceptado, sino bastante tiempo después.)

Los Directores, por su parte, tienen el derecho y el deber de evitar que lleguen a los miembros de la Obra escritos, cartas, etc., que, de algún modo, puedan causar daño a quienes las reciben, vengan de donde vengan. Por esto, entregar una carta abierta, o haberla leído antes, no constituye nunca una prueba de desconfianza: manifiesta sólo el deseo de evitar un perjuicio, una razón ascética o una medida práctica de ayuda en la labor de formación espiritual. […] Quienes llevan poco tiempo en la Obra agradecen que los miembros del Consejo local [los directores locales] se preocupen con cariño -es parte de la tarea de formación- de leer las cartas que reciban: para poder orientarles, y darles el oportuno consejo espiritual o apostólico.

Estas mismas orientaciones se siguen con las cartas que envían los Numerarios y Agregados, fuera del ámbito de su tarea profesional: excepto las que escriban directamente al Padre, al Consiliario y al Delegado Regional, se entregan al Director abiertas.

——

Ivan de ExOpus

A mí antes de hacerme del Opus Dei jamás me contaron que debía renunciar al derecho inviolable a la intimidad de la correspondencia. Cuando llevaba unos meses dentro (y ya me habían mentalizado lo suficiente de que la palabra del Padre era Vox Dei y de que lo que llegaba de él había que recibirlo de rodillas), durante mi primera convivencia me entregaron las cartas abiertas y me dijeron que las que escribiera se las tenía que dar al director sin cerrar; pregunto el porqué y «es una norma del Padre» y a obedecer o marcharse, lo que implicaba caer en la extorsión espiritual que el Padre empleaba al afirmar con contundencia que no daba un duro por el alma de un hijo suyo que con vocación deje la Obra, de que el que deja la Obra además de perder la felicidad temporal casi seguro que pierde la eterna, de que prefería que le dijeran de un hijo suyo que se había muerto antes de que había dejado el Opus Dei, etc.; y eso cuando yo aún no había cumplido los 16 años. Y tragué en ese tema. ¿Cómo iba a dejar la Obra y ser infeliz eternamente a causa de algo tan insignificante como que el director pueda leer que mi madre me dice en una carta que el día anterior hizo unas rosquillas que estaban muy ricas?… y así actuaron con todo lo demás, siempre poco a poco, presentándome paulatinamente cada nueva exigencia (que yo desconocía al pitar [pedir la admisión al Opus Dei]), apretando las tuercas sin descanso hasta conseguir hacer de mí alguien a quien se le pudiera pedir lo que fuera… y así, pasito a pasito, permanecí atrapado durante casi 35 años hasta que providencialmente un día lo vi claro y me marché. (Tomado de «Julissa ha removido mis recuerdos. Iván.)

exopus-tomates-72.jpg

Anuncios

One Response to El Opus Dei Viola El Derecho A La Intimidad De La Correspondencia

  1. Séneca dice:

    Podría explicar varias experiencias relacionadas con “la Opus Dei” y el Colegio Mayor Moncloa, unas como residente el curso 57-58 y otra desde fuera a mediados de los 60. Aunque todas ellas destilarían interés, puedo concretarlas en unos relatos sobre dos episodios para que cada cual saque sus propias conclusiones. En otro momento me dedicaré a ello. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: