El Libro Que Me Permitió Salir Del Opus Dei

A pesar de que en este libro no se habla nunca de la Obra, siempre tendré una deuda de gratitud con él, puesto que gracias a sus palabras se me abrieron los ojos para ver las fuerzas que mueven al Opus Dei desde la sombra, y en él también encontré el porqué me fue imposible descubrirlas durante 35 años. Por ello le coloco en un lugar privilegiado entre los libros que recomiendo en mi Blog.

Deseo que a ti también te ayude, y que Dios bendiga a Steven Hassan.

Ivan de ExOpus

Cómo Combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas, Steven Hassan



Cómo combatir las técnicas de control mental de las sectas.
Steven Hassan.

«Dedico este libro a las personas de todo el mundo que alguna vez se han visto privadas de su libertad, con la esperanza de poder aliviar sus sufrimientos» (el autor).

Capítulo 1: Asesoramiento en abandonos: los antecedentes
Capítulo 2: Mi vida en la Iglesia de la Unificación
Capítulo 3: La amenaza: las sectas de control mental en la actualidad
Capítulo 4: Comprender el control mental
Capítulo 5: Psicología de la secta
Capítulo 6: Evaluación de las sectas: cómo protegerse a uno mismo
Capítulo 7: Asesoramiento en abandonos: libertad sin coacción
Capítulo 8: Cómo prestar ayuda
Capítulo 9: Cómo vencer el control mental de una secta
Capítulo 10: Estrategias para la recuperación
Capítulo 11: El siguiente paso
Apéndice: Los ocho criterios de Lifton sobre el control mental

exopus-tomates-72.jpg

About these ads

17 respuestas a El Libro Que Me Permitió Salir Del Opus Dei

  1. Australopitecus dice:

    A mi también me ayudo a salir ese libro. Un Hurra! para Agustina & Co por haberlos publicado en su web.

  2. Verónica dice:

    Un millón de gracias por haberme dirigido a este libro. Me ha ayudado mucho.

    Como tú yo pido que Dios bendiga a Steven Hassan y añado que a vosotros también.

    Vero.

  3. xaverissimus dice:

    Todavía no he leido este libro recomendado por algunos de esta web. No sé si es prioritario a otros.

  4. ingenua dice:

    Cuando leí el libro me quedé maravillada y a la vez sorprendida de cómo me dejé engañar, al igual que otras muchas personas que amo. El libro no habla del opus dei, en lo absoluto, porque no lo nombra. Pero les abre la cabeza, señores.-
    A los del opus les digo: no tengan miedo de leerlo. Total ¿qué pueden perder? Leanlo y traten de ver si siguen teniendo funfamento para seguir perdiendo su vida en ese movimiento.
    Por fin libre!!!! Gloria a Dios que me ama!!!

  5. Mark Twain dice:

    Hola a todos,

    Creo que la lectura de este libro es fundamental y que es el mejor texto para recomendar a los de la Obra ya que en él no se menciona al Opus Dei, ni a la Iglesia, y tampoco contiene pornografía ni otras materias de las que los de la Obra están prevenidos a no leer.

    Si el Opus Dei colocara este libro en el índice de sus libros prohibidos (no sé si lo está o no, y agradecería que alguien me lo dijera), estaría indicando con ello que se consideran a si mismos como una secta y por eso quieren impedir que los de dentro lo descubran al leerlo.

  6. José Luis de Micheo dice:

    Buenas noches:

    No está en ningún índice. Ni tendría por qué estarlo, ya que el Opus Dei no es ninguna secta.

    Lo he leído, me parece muy sugestivo, como tantos del mismo tenor, pero no me siento en absoluto apelado por su contenido.

    Por otra parte, tengo algunos amigos y familiares que estuvieron en el Opus Dei, lo abandonaron porque entendieron que no era esa su vocación, y están tan campantes. No precisaron de psiquíatras, ni psicólogos… Tampoco sufrieron persecución alguna por parte de la Obra.

    En cuanto a la entrada en el Opus Dei, puedo contar mi experiencia. Estuve yendo a círculos y retiros durante un buen par de años. Pero como nadie me decía nada, y yo había oído decir que le tenían que llamar a uno, pues callado que estaba. “Será que no me consideran” -pensaba-. Hasta que uno me dijo un día: “Oye: y ¿cuándo vas a pedir el ingreso?”. Entonces me enteré de que dependía de mí.

    Para ser una secta, la verdad, tiene la Obra un comportamiento algo distinto.

    Muchas gracias por su amabilidad. Un saludo.

    José Luis de Micheo

  7. Mark Twain dice:

    José Luis, ¿has mirado en dicho índice y certificas que ese libro no está incluido?

    Mira que habrá otros que lo mirarán y nos darán el resultado de sus pesquisas, por tanto, si lo has mirado di que lo has hecho y que no está incluido, y si no, pues dilo también.

    Por ahora nos quedamos con lo que nos cuentas de que ciertamente no esté incluido en ese índice.

    Pues mira que bien:

    ATENTOS TODOS LOS DEL OPUS DEI QUE VEIS ESTO, SABED QUE PODÉIS LEER EL LIBRO DE STEVEN HASSAN SIN CONSULTARSELO A NADIE DE LA OBRA, POR TANTO HACEDLO SI QUERÉIS SALIR DE LA DUDA SOBRE SI LO QUE ALLÍ SE DICE SE CORRESPONDE O NO CON LO QUE LA OBRA HACE.

    Gracias José Luis por liberar la conciencia de los del Opus Dei al permitir con tu comentario que puedan leer este libro.

  8. Ana García dice:

    José Luis, fui numeraria de 1985 a 1997 y puedo decirte que el acoso a las niñas se ejercía sobre aquellas que veíamos que podían ser numerarias o agregadas, al resto las dejábamos en paz a la espera de que en un futuro fueran supernumerarias. Este parece ser tu caso, por lo que es normal que no sufrieras coacción allí.

    No digo esto para molestar a nadie sino porque es mi experiencia personal: guste o no en el Opus Dei los importantes son los solistas (numerarias) que son quienes conocíamos la música y la letra de las canciones que allí se tocan, luego están las mariachis de primera (agregadas) que conocen menos letras y algo de la música, y detrás de todos los mariachis de segunda (supernumerarias) que solamente sirven en la orquesta para tocar las maracas.

    Comprendo que no te acosaran, si hubieras sido una de las chicas que se acercaban a los centros en los que yo era directora también te habría dejado en paz si hubiera visto en ti que sólo servias para supernumeraria.

    El sistema medieval de clases, por desgracia, todavía continúa vigente en el Opus Dei.

  9. Pepe Cantero dice:

    José Luis, yo si que tengo algunos amigos y familiares que estuvieron en el Opus Dei, lo abandonaron porque entendieron que lo que allí llaman vocación no puede ser santo, y sufrieron mucho. Precisaron de psiquiatras, y psicólogos para desprogramarse… Y sufrieron persecución por parte de la Obra, ya que incluso muchos de los que dicen amar a Dios en el Opus Dei ni les saludan al encontrárselos por la calle…

  10. Emevecita dice:

    José Luis, ¿no será que no te has tomado tiempo para darle una revisión al catecismo del opus y compararlo con lo que es una secta? Digo, si yo no hubiera sido nunca del opus (bueno, ni me metería aopinar de lo que no sé) pero si me da por meterme a opinar, por curiosidad intelectual mínima, me leería todo lo interno (lo que les rige) y me informaría sobre lo que es una secta. Me parece que te falta darle una miradita.
    Ahora, eso de que conoces gente que se salió y anda tan campante es o porque eran sordos (no oyeron las miles de veces que dentro del opus te amenazan con el infierno si te vas) o porque no se atreven a contarte lo que realmente piensan porque creen que callando son leales. Te lo digo porque me pasó a mi por muchos años.
    Eso de entregarse a algo de por vida (un compromiso religios, un matrimonio, un amor) y salir tan campante como quien oye llover me suena más a cuento que a realidad.
    En todo caso, documenta más lo que dices y a lo mejor te creo. Por ahora me has creado muchas dudas sobre tu imparcialidad en el asunto.

  11. ingenua dice:

    Querido José Luis:

    Con todo mi respeto saco dos posibles conclusiones al respecto de tu comentario:
    - o no has leido el libro.
    -o no conoces al opus dei.

    Las similitudes entre lo que se hace en el opus dei y lo que cuenta el libro son enormes, sorprendentes y determinantes para que cualquiera que se encuentre en el movimiento se replantee su condición como integrante de tal.

    Te animo a que lo vuelvas a leer, o a que te empapes un poco más sobre la acción davastadora de almas que está haciendo el opus. El opus aleja a la gente de Dios, y llamálo como quieras, si no querés hablar de secta dentro de la Ilesia católica me parece respetable, pero vamos! Saquémosnos las caretas!! ´

    Y si nunca te buscaron para que seas del opus, es porque no les convenía por algún motivo. Te lo aseguro. Si hubieran visto en vos una persona que pudiera haber aportado o entregado su dinero, y que les hubiera convenido por ser una persona socialmente importante y reconocida… no te quepa la menor duda de que te hubieran pedido que pitaras, queriendo meterte una vocación que no tenías.

    Por último, decirte que de mi experiencia personal y de la de muchos que me rodean, saqué la conclusión de que las enseñanzas del opus (las que se practican, no las que se repiten con la boca) se alejan mucho de la vida de amor hacia el prójimo enseñada por Jesús a través del Evangelio.

    Que tengas exito!

    Ingenua

  12. carmen dice:

    hola ,saben yo se que a uno le hacen el vacio cuando no esta en la obra , a uno lo ven pero hacen que no lo ven para no saludarlo le hacen la vida complicada y son clasistas hay mucha diferencia en las clases sobre todo en las mujeres numeriarias no se juntan con agregadas , ni menos con la auxiliares por que aquello ??
    si ante Dios Somos todos iguales, por que no pueden ir a un museo , escuchar esos conciertos al aire libre de musica con ellas , es una gran pregunta que me salto ahora .
    se que en opus tambien se engaña y se miente mucho por que aguantan , por que el padre hace vista ciega a todo esto que pretende que DIOS los termine . yo veo que el opus a la larga con un papa menos conservador va acabar y no tendra tanta importancia y dios no ayuda a la gente que hace daño y actua contra ellos no creo que el opus sea algo que dios ayudo a crear , no creo en esa llamada del 02 de cotubre

  13. bsiviglia dice:

    Querido Ivàn yo, que nunca partenecì a l’ opus dei y nada sabia ante de leer un libro de testimonios de vososytros los ex, tengo mucha dificultad a comprender como una persona como tu, que escrive y piensa con logica, racionalidad, con respecto de la relacìon causa-efecto y con sabidurìa, inteligencia y profundidad, es possible que estaba convencido de tantas tonterìas. Por ejemplo: l’ opus dei dice que los directores son hombres y pueden equivocarse y que la obra no e equivoca (es asì?) pero la misma oppus dei dice que los directores tienen la gracia de Estado y nunca se equivocan. Es una evidentissima contradicciòn, tambien pare un nino de doce anos. Perdona no esta es una pregunta y no una provocaciòn. Estoy siempre a favòr de vosostros ex.

  14. Querido bsiviglia, eso incomprensible que te preguntas ocurre precisamente por las técnicas de manipulación de las sectas. Ahí está su gran maldad: logran que la gente se trague lo más increíble como si fuera real.

    Creo que leer, comprender y estudiar este libro es una de las labores más importantes para liberarse de manipulaciones mentales esclavizadoras.

    Un saludo

  15. emevecita dice:

    Iván, para liberarse hay primero que querer ser libres.
    Hay gente (mucha) que se conforma con “lo que le toca” y hay otra mucha gente que no sólo se conforma en pasivo, sino que lo justifica y promueve, sin importarles mentir y mentirse para creer que su cárcel es dorada y su celda… “es la calle”.

    No podemos pretender liberar a quien no quiere ser libre.

    Sólo podemos tender la mano a aquel que quiere ser libre y no sabe cómo.

    Un beso y GRACIAS para ti y todos los que colaboran en tu blog.

  16. Luis dice:

    Hola, “Ivan” soy luis. Tu vecino. Nos vimos esta mañana, y como lo prometido es deuda, aquí te dejo este mensaje. Enhorabuena por el blog. Es muy serio.
    UN SALUDO. Luis.

  17. walli del Perú dice:

    Yo he vivido al lado de gente del Opus Dei, y los conosco muy bien. Sin embargo, se porque lo he visto que los que se salen del Opus Dei se les cierra todas ls puertas que antes se les abria de par en par, pierden sus trabajos. No dire mas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

%d personas les gusta esto: